top of page

¿Trump en la cuerda floja? Un ABC del juicio político

Por: Rebecca Oswalt. Especial para Pares.


El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, está enfrentando un proceso judicial en el cual podría ser el primer presidente en la historia de los EEUU en ser expulsado del cargo por juicio político. La investigación comenzó por una llamada realizada este año, el 25 de julio, entre el presidente Donald Trump y el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky. Trump le pidió a Zelensky que investigara al candidato demócrata y ex vicepresidente, Joe Biden.


La historia es la siguiente: el mandatario norteamericano le habría pedido al presidente de Ucrania que certificara que Biden tendría conexiones con una empresa de energía ucraniana llamada Burisma, y que por consiguiente iniciara una investigación pública acerca de estas relaciones. Presuntamente, en esta llamada Trump amenazó con parar la asistencia militar a Ucrania en el conflicto que tiene con Rusia si no se cumplía su solicitud.


Aunque estas acciones serían claramente un abuso de su poder, Trump niega cualquier acusación y llamó a la investigación una “cacería de brujas.” En respuesta a la denuncia que fue realizada por un funcionario de Inteligencia de los estados Unidos, el Congreso comenzó la investigación de estos crímenes potenciales en un proceso de juicio político que podría resultar en la destitución de Trump.


Los crímenes potenciales de Donald Trump


La constitución de los EEUU autoriza a los legisladores para destituir al presidente “al ser acusado y declarado culpable en juicio político de traición, cohecho u otros delitos y faltas graves.» Hay tres posibles conductas sobre las cuáles se puede acusar al presidente Trump:


1. El abuso de poder: usar su puesto para beneficios políticos y personales, y el detrimento de la seguridad nacional por pedir ayuda de un gobierno extranjero en una elección nacional.

2. Soborno: retener la asistencia militar a un Estado extranjero a cambio de un favor personal.

3. Obstrucción de justicia: prohibir a los empleados de la Casa Blanca testificar en el Congreso sobre los crímenes potenciales de Trump.


Además, aunque no todos piensen que estos cargos deben estar incluidos en los artículos de juicio político, también es posible que se incluya un cargo sobre la obstrucción de justicia en la investigación criminal sobre la interferencia de Rusia en las elecciones nacionales estadounidenses en 2016. En esta investigación, dirigida por el FBI y el Fiscal Especial Robert Mueller, Trump trató de restringir la investigación sobre los vínculos entre asociados de Trump y oficiales rusos.



Un juicio político que enfrenta dos poderes


El juicio político consiste en presentar cargos contra el presidente, pero no es un proceso criminal sino el equivalente a una acusación. En el contexto de Donald Trump, es el proceso en el cual la Cámara de los EEUU determina si hay suficiente evidencia para que el Senado emita un juicio para investigar los crímenes potenciales del presidente. Si Donald Trump es enjuiciado, sería el tercer presidente estadounidense en estar acusado de crímenes potenciales.


En el mes de septiembre la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció el inicio oficial de los procesos en contra de Trump. En respuesta a eso, los comités de la Cámara empezaron a investigar los cargos que podrían justificar la declaración de un juicio político. Los comités han pasado el proceso para que fuera celebrado en las audiencias públicas.


El miércoles, el Comité Judicial tuvo su primera audiencia de la investigación en la que tres expertos en derecho constitucional presentaron testimonios. Declararon que las acciones del presidente de tratar de obtener ayuda con una nación extranjera, son suficiente justificación para realizar un juicio político. Sin embargo, otro experto dijo que, aunque las acciones fueron erróneas, no podían justificar dicho juicio.


El Comité seguirá escuchando a los testigos y se espera que comience a desarrollar los cargos oficiales a las infracciones de los artículos de juicio político contra el presidente. La Cámara de Representantes, en la cual la mayoría de los miembros son parte del partido demócrata, votará supuestamente al final del año.


Se anticipa que el proceso pasará a la siguiente instancia, y que el juicio podría empezar a partir de enero del próximo año. No hay que olvidar que la mayoría de los miembros del Senado pertenecen al partido republicano, el partido político del presidente.


Esta semana, Trump publicó en su cuenta de Twitter: «si vas a votar a favor del juicio público, hazlo ahora y rápido, para que podamos tener un juicio justo en el Senado, y para que nuestro país pueda volver a lo de siempre.”

«Nuestra democracia es lo que está en juego, el presidente no nos deja otra opción que actuar.” manifestó Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes (Photo by Alex Wong/Getty Images)

Como respuesta a ese mensaje, la presidenta Pelosi agregó: “nuestra democracia es lo que está en juego, el presidente no nos deja otra opción que actuar.”

bottom of page