Buscar

Tribunal relaciona a entorno de Uribe con Autodefensas

Por: Redacción Pares

En sentencia proferida emitida por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín, contra un exintegrante de las Auc que operó en el suroeste antioqueño.


Se revela en el fallo que «en las fincas El Guáimaro, Los Naranjos, El Recreo y El Limón, propiedades del exsenador Mario Uribe Escobar, de la exgobernadora de Antioquia, Elena Herrán de Montoya, ya fallecida, de Jorge Andrés Gallego y de Víctor Horacio Uribe Escobar, hermano de Mario Uribe Escobar, pernoctaban los hombres del Bloque Suroeste”.


Mención al expresidente Uribe


En la sentencia contra Germán Antonio Pineda López, alias ‘Sindi’, exintegrante del Bloque Suroeste de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), se menciona también al expresidente Álvaro uribe Vélez como aliado de grupos armados ilegales.


La sentencia de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín, con ponencia del magistrado Jesús Gómez Centeno, se dio a conocer esta semana, y en ella el expresidente Uribe Vélez y su primo Mario Uribe es nombrado junto con otras personas como aliados del grupo ilegal.

El fallo indica detalles de cómo familiares y amigos del senador Uribe Vélez eran propietarios de haciendas en las que existían campamentos de las Auc y promovieron grupos de seguridad privada de carácter informal.


Esas redes de apoyo, según el texto, eran patrocinadas por «comerciantes, propietarios de tierra, algunos pobladores y miembros de las autoridades civiles y militares»; por integrantes del Ejército y la Policía, que también «fueron colaboradores del Bloque Suroeste para la comisión de sus crímenes».


Otros comprometidos por versiones de Justicia y Paz


Según el informe de la Fiscalía 20 Delegada ante Justicia y Paz, fechado el 5 de enero de 2011, se constata que debido a las acciones delincuenciales de los diversos grupos al margen de la ley, “algunas personas prestantes deciden enviar un mensaje a Castaño Gil, quien a su vez les hace saber una serie de requisitos para trasladar sus hombres a esta región, los cuales fueron cumplidos a cabalidad”.


Aparecen reseñados en el informe del ente investigador, que se tomó como un documento sobre el que se sustenta la sentencia del Tribunal:


“Los nombres de personajes ilustres como Luis Ernesto Garcés Soto; la exgobernadora de Antioquia Helena Herrán de Montoya, Mario Uribe, Horacio Uribe, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, para citar solo algunos, han estado ligados a los grupos de ‘limpieza social’ -Las Escopetas- y paramilitares”.