top of page

Tres encuestas y el futuro del Verde

Por: Camilo Díaz Suárez Investigador Nacional – Línea de Democracia y Gobernabilidad


El partido Alianza Verde realizó tres encuestas no vinculantes, entre sus militantes, para llegar a una aproximación de la posición de la dirigencia del partido de cara al próximo encuentro de la Dirección Nacional, que tendrá lugar el 22 de octubre. Las encuestas fueron financiadas por el partido con la finalidad de tener noción sobre varios aspectos trascendentales.


Las dos primeras encuestas fueron realizadas por EcoAnalítica Medición y Conceptos Económicos S.A.S. La primera de estas fue realizada de forma presencial y fueron encuestados 1.519 simpatizantes, definidos como personas dispuestas a votar o que en el pasado votaron por Alianza Verde. La información fue recolectada en Bogotá, Bucaramanga, Cali, Medellín, Cartagena, Cúcuta, Florencia, Manizales, Medellín, Palmira, Pasto, Pereira, Popayán, Santa Marta, Tunja, Villavicencio y Zipaquirá. La segunda encuesta fue realizada de forma telefónica con 1.502 registros.


El Centro Nacional de Consultoría S.A. realizó la tercera de esas encuestas, cuyo universo se definió entre mujeres y hombres, mayores de 18 años, de 15 ciudades: Bogotá, Medellín, Manizales, Cúcuta, Bucaramanga, Boyacá, Villavicencio, Zipaquirá, Cali, Palmira, Pasto, Popayán, Florencia, Cartagena y Santa Marta. En este caso, fueron encuestadas 3.389 personas, de las cuales 1.016 son simpatizantes.


¿Qué dicen los resultados?


Las tres encuestas muestran que la mayoría de las personas consultadas consideran necesario buscar la unidad entre la Coalición de la Esperanza y el Pacto Histórico. De las dos encuestas realizadas por EcoAnalítica, el 55% y el 69%, respectivamente, lo consideran necesario; mientras que la realizada por el Centro Nacional de Consultoría arroja que el 67% piensa que se debe hacer una alianza con ambas coaliciones.


Asimismo, las encuestas arrojan que, de realizarse una alianza, habría una preferencia a que se hiciera con la Coalición de la Esperanza. El 41% considera que se debe buscar una alianza con la Coalición de la Esperanza y el 35% con el Pacto Histórico, de acuerdo con la encuesta presencial de EcoAanalítica; mientras que en la encuesta telefónica estos porcentajes son del 50,1% y del 36,7% respectivamente.


En este punto, la encuesta del Centro Nacional de Consultoría muestra resultados similares. En esta, el 53% considera que Alianza Verde debe buscar una alianza con la Coalición de la Esperanza, el 37% con el Pacto Histórico, y el 6% con ninguno.


Pese a esta inclinación hacia la Coalición de la Esperanza, en cuanto a presidenciables hay una preferencia hacia Gustavo Petro. Sumado a ello, las encuestas muestran que los precandidatos a la Presidencia por la Alianza Verde no son tan conocidos o no tienen la fuerza necesaria para ser elegidos en las próximas elecciones.


A la pregunta sobre, si las elecciones para la Presidencia de Colombia fueran el próximo domingo, por cuál candidato o candidata votaría, en la encuesta presencial de EcoAnalítica el 35,3% lo haría por Gustavo Petro y el 17,8% por Sergio Fajardo. De los precandidatos verdes, el 2,3% votaría por Camilo Romero, el 1,3% por Sandra Ortiz y el 0,8% por Carlos Amaya. Por Antonio Sanguino nadie votaría.


Por su parte, según la encuesta telefónica de EcoAnalítica, el 29,3% votaría por Carlos Amaya, el 24% lo haría por Camilo Romero, el 14,6% por Gustavo Petro, el 9,7% por Sergio Fajardo y el 8,6% por Antonio Sanguino.


La encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría muestra la misma tendencia de la encuesta presencial de EcoAnalítica, al arrojar que el 27% votaría por Gustavo Petro y el 22% por Sergio Fajardo. Por Carlos Amaya votaría un 6%, por Camilo Romero un 4% y por Sandra Ortiz un 2%.


Esta última encuesta también preguntó por los líderes considerados más afines al partido, entre los que se encuentran en primera posición Sergio Fajardo y Antanas Mockus con el 66%, luego está Antonio Navarro con un 52%, seguido de Gustavo Petro con un 45%, y de Jorge Enrique Robledo con un 44%.


Respecto a lo anterior, sorprende que a los precandidatos a la Presidencia por la Alianza Verde no se les considere tan afines al partido. A Carlos Amaya lo consideran afín un 24% de los encuestados, a Camilo Romero un 23%, a Jorge Londoño un 19% y a Sandra Ortiz un 18%.


Finalmente, de las tres encuestas también se desprende que las personas consultadas consideran que, para las próximas elecciones, el partido Alianza Verde debe buscar alianzas para fortalecer su lista al Senado. En la encuesta presencial de EcoAnalítica, el 63% piensa que se deben hacer alianzas y el 30% que no. La encuesta telefónica muestra que el 58% considera buscar alianzas y el 39% no. En la encuesta del Centro Nacional de Consultoría, el 70% considera que Alianza Verde debe buscar coaliciones para fortalecer su lista al Senado.


¿Ahora qué viene?


Los resultados arrojados por las encuestas no son vinculantes y serán temas que se analizarán y ratificarán por la Dirección Nacional de la Alianza Verde el 22 de octubre. De momento, las cifras obtenidas muestran que, desde las personas simpatizantes por el partido, hay una preferencia para buscar alianzas tanto a la Presidencia como al Senado.


En ese sentido, los resultados muestran, a su vez, que se prefiere una alianza con la Coalición de la Esperanza que con el Pacto Histórico, pero, a la vez, revelan que hay una preferencia electoral hacia Gustavo Petro, precandidato por el Pacto, y en menor medida hacia Sergio Fajardo, precandidato por la Coalición.


A la espera de una decisión definitiva sobre el futuro de la Alianza Verde, es claro que al interior del partido hay dos tendencias claras. La primera es la que busca la alianza con la Coalición de la Esperanza y se opone totalmente a una con el Pacto Histórico, encabezada por Antanas Mockus, Antonio Navarro y Angélica Lozano; mientras que, por el otro lado, Carlos Ramón González, Camilo Romero e Inti Asprilla encabezan a los verdes que quieren una alianza con el Pacto Histórico (Te podría interesar: “Las prospectivas del Verde para 2022”).

bottom of page