Tres años de cierre de la frontera no han acabado el contrabando

Por: Daniel Parra, colaborador – Pares


El panorama que han dejado los 3 años de frontera cerrada entre Colombia y Venezuela, decretado por Nicolás Maduro el 18 de agosto de 2015, no es para nada alentador. Con esta medida se esperaba frenar, entre otras cosas, el traspaso masivo de contrabando. Si bien las labores policivas encaminadas a contraatacar estas acciones han dado algunos resultados, el problema de fondo continua.

En los tres años de cierre fronterizo, la POLFA ha realizado más de 15.400 procedimientos de aprehensión de mercancía de contrabando avaluada en 47 mil millones de pesos. Además, ha incautado más de 594 mil galones de gasolina y ACPM y 1.000 automotores (entre camiones, camionetas, automóviles y motocicletas) utilizados para el transporte de la mercancía. Aunque en la zona fronteriza lo más visible es el traspaso de combustibles y productos cárnicos, a sombras están los demás productos: alimentos perecederos, insumos industriales, calzado, medicamentos, químicos, autopartes, bisutería, joyería, electrodomésticos, lencería, perfumería, textiles, ganado, celulares, licores y equipos médicos.

Pares habló con el Teniente Coronel Carlos Girón, Jefe de la División de Gestión de Control Operativo de la Policía Fiscal y Aduanera en Cúcuta, quien nos expresó, por un lado, la postura sociocultural con la que se piensan las estrategias de ésta división; y por el otro, la constante ofensiva para atacar los altos eslabones que controlan esa cadena criminal.

Girón asegura que el contrabando “es uno de los negocios más lucrativos del siglo XXI. La depreciación de la moneda del vecino país hace altísimamente rentable el contrabando de lo que sea. Por ejemplo, allá un carro tanque de combustible de 11 mil galones cuesta 5’600.000 pesos. Al pasarlo a territorio colombiano se aumenta exponencialmente a 56 millones de pesos, ¿qué estructura criminal no estaría interesada?”

Actualmente, en la zona fronteriza son los grupos armados los que tienen el con