top of page

Tras regaño de Petro, Avianca y LATAM normalizan operaciones

Por: Redacción Pares




Durante el fin de semana Avianca anunció la cancelación de 69 vuelos de los cuales cuatro serían internacionales. La situación se derivaba, según la compañía, por una falla en la Refinería en Cartagena. El 16 de agosto empezó a generar fallas en el suministro que se evidenciarían cinco días después Latam anunció también cambios en sus itinerarios. Para este martes 27 de agosto se esperaban la cancelación de 36 vuelos. Se habló durante sábado y domingo que aeropuertos como el de Valledupar, Barranquilla y Medellín sufrían los rigores de un posible desabastecimiento del combustible. Algunos medios de comunicación extremaron la información y afirmaron que todo se trataba de un mal manejo del gobierno y otra vez los fantasmas del “socialismo” hacía estragos y desataba histeria.


Un anuncio de LATAM evidenciaba hasta que punto se estaba llevando a cabo las restricciones de gasolina "Vale la pena recordar que desde inicios de la semana Latam Airlines está ejecutando un plan de contingencia para gestionar los consumos de combustible y proteger el cumplimiento de sus itinerarios. Lo anterior incluye, entre otras medidas, realizar cargue extra de combustible fuera de Colombia para vuelos internacionales de Latam Airlines, ajustes en procesos operacionales y monitoreo, vuelo a vuelo, de los consumos para cada aeropuerto en el país". Mientras esto pasaba aerolíneas regionales como Satena y Clic operaban con normalidad.


Desde la Casa de Nariño se desmintió este problema e incluso el presidente ordenó a la Aerocivil desde el domingo realizar un paneo sobre la situación y este no arrojó ningún problema en la distribución del combustible. E incluso anunció que no permitiría la cancelación de vueltosRicardo Roa, presidente de Ecopetrol, salió al paso y aseguró que estaba controlada la contingencia. Incluso se aseguró que se importarían 100 mil barriles para mantener la operación sin contratiempos. La situación empezó a volverse confusa.

Uno de los comunicados que más se esperaba era el de Terpel. La compañía afirmó que empezó la normalización del combustible. Petro había señalado a esta empresa por la no entrega de Jet A-1, que es la gasolina que usan los aviones. Terpel incluso resaltó el trabajo de Ecopetrol para normalizar la situación: “reconocemos los esfuerzos de Ecopetrol por normalizar la situación de oferta. A partir de estas definiciones del día de hoy podremos transitar hacia la normalización del suministro en los aeropuertos del país”.


El presidente Gustavo Petro negó que se tratara de una falla de la refiniería en Cartagena y aseguró que todo se trataría de un saboteo. Incluso se anunció  una investigación de superintendencia de industrial por supuesto pánico comercial. Desde el punto de vista de las aerolíneas se mantiene que todo el problema se originó por el problema en la Refinaría en Cartagena que no podría entregarle la gasolina a varios aeropuertos en Colombia. Ante esa situación se empezó a hacer un racionamiento de combustible, a aplicar un plan de contigencia. Pero fue por la información que tenían en un principio.


Ante el regaño del presidente y la carta de Terpel, Avianca y LATAM anunciaron la normalización del servicio. ¿Qué hay detrás de esta situación tan confusa?

Comments


bottom of page