Tras 50 años de guerra, este podría ser el último cumpleaños

Foto Antonio Salos


Se cumplen 50 años de la formación de una de las guerrillas comunistas más viejas del mundo, las FARC. Un balance sobre estas cinco décadas de guerra, su evolución militar y un análisis de sus aspiraciones políticas son fundamentales para entender su estado actual.

Cinco períodos han marcado la historia de las FARC.  El primero va desde 1949 hasta 1974; en este nacieron, crecieron y se desarrollaron. El segundo, desde 1975 y 1988, comprende la negociación en la Uribe, Meta, el diseño del plan estratégico para la toma del poder y la guerra “sucia”.

El tercer período, entre 1989 y 2000, se caracterizó por la ofensiva de las FARC, las pescas milagrosas, la respuesta de contraofensiva paramilitar en el norte del país y el inicio de los diálogos del Caguán. En el cuarto período de su historia, que va desde el 2001 hasta el 2008, fue el Estado el que retomó el protagonismo y las FARC se replegaron hacia el centro del país y perdió a sus principales comandantes. El último período va desde el 2008 hasta hoy.  En este, las FARC se han reestructurado, han arreciado los ataques a la estructura petrolera y el grupo guerrillero intenta volver a la política.

La historia comienza con el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán que desató en todo el