• Redacción Pares

«Trabajamos para aliviar el sufrimiento de miles de familias»

Por: Redacción Pares.


La Directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, Luz Marina Monzón Cifuentes, presentó hoy al país los resultados de la búsqueda de las personas desaparecidas durante 2020, en el objetivo primordial de aliviar el sufrimiento a más de 120.000 familias y aportar en la construcción de la paz en Colombia.


Monzón Cifuentes reveló que, en medio de la búsqueda, y con el acompañamiento de los equipos territoriales de la UBPD, en Arauca y Antioquia, 3 familias lograron reencontrar con vida a sus seres queridos quienes habían sido reportados como desaparecidos en medio del conflicto armado.


Estas familias depositaron su confianza en la institucionalidad de la Unidad de Búsqueda como parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No repetición. Realizamos un trabajo minucioso de búsqueda con los familiares, con el fin de darles una respuesta y, aún en medio de la pandemia por COVID 19, los ubicamos con vida y logramos su reencuentro. Estos hechos nos llenan de satisfacción y esperanza en este fin de año”, afirmó.


Agregó que la puesta en marcha del Plan Nacional de Búsqueda, en el cual participaron 430 personas buscadoras, 112 organizaciones y 12 entidades, ha permitido consolidar la presencia de la UBPD en los territorios y generar un acercamiento mayor con la ciudadanía para desarrollar las acciones humanitarias.

La Directora de la Unidad de Búsqueda también reveló que la entidad hoy cuenta con 23 equipos territoriales con una cobertura en 800 municipios.


Hemos elaborado 14 Planes Regionales de Búsqueda que vinculan a 802 personas desaparecidas. Sabemos que en 9 de los 32 departamentos del país se concentra el 60% de las desapariciones registradas en Colombia, estos departamentos son: Antioquia, Meta, Magdalena, Valle del Cauca, Cesar, Santander, Caquetá, Norte de Santander y Putumayo, donde estamos para atender a miles de familias”, enfatizó.


De otro lado, dijo que con las organizaciones sociales, que durante años han acompañado la búsqueda de las personas desaparecidos en el territorio nacional, la UBPD trabaja de manera coordinada para avanzar en las regiones.


“Hasta la fecha hemos recibido 47 informes de la sociedad civil con los cuales implementamos acciones humanitarias correspondientes a la información suministrada. Por primera vez el Estado, en cabeza de la Unidad junto a los familiares de las víctimas y tres (3) organizaciones sociales, realizamos durante 14 días, acciones humanitarias en el cementerio de Samaná, en el Magdalena Medio caldense y pudimos recuperar del cementerio San Agustín en Samaná 24 cuerpos que pueden corresponder a personas desaparecidas y cuyas identidades debemos verificar y establecer las circunstancias en las que perdieron la vida. Al mismo tiempo, los equipos técnicos científicos se desplazaron a veredas donde habitan familiares a recopilar información genética de los familiares que buscan a sus seres queridos y recolectamos información en las instituciones locales y en las personas que se acercaron a la UBPD a solicitar el apoyo para la búsqueda de sus familiares. Un plan de trabajo enfocado a un abordaje integral de la búsqueda”, aseveró.


Asimismo, reveló que la Unidad de Búsqueda ha recibido, hasta el 10 de diciembre, 9.058 solicitudes de búsqueda, 258 aportes voluntarios de información y se han realizado 2.556 diálogos con víctimas a nivel nacional de manera que estén completamente informadas sobre los procesos desarrollados en los territorios para garantizar su derecho a la participación.


De otro lado, destacó el acompañamiento del Consejo Asesor y el respaldo del Comité Internacional de Apoyo y, además, resaltó la articulación con el Instituto de Medicina Legal y la Fiscalía General de la Nación para impulsar la identificación de alrededor de 25.000 cuerpos sin identificar.

Finalmente, la Directora de la UBPD, tras destacar la suscripción del Pacto Regional por la Búsqueda en el Meta, dijo que en el 2021 se avanzará en aunar esfuerzos para consolidar el gran Pacto Nacional por la Búsqueda que contribuirá con la equidad y solidaridad que debemos tener como humanidad por los desaparecidos y las desaparecidas, además de contribuir con la paz del país.


Gracias a esto actualizamos información en el Registro Nacional de Desaparecidos de 6.585 casos del SIRDEC, analizamos la información de 16.640 expedientes y también tomamos 214 muestras de ADN a familiares en distintas partes del país, trasladándonos a los lugares de habitación de las personas para brindar mayor seguridad y comodidad en medio de la pandemia. También en articulación con la JEP creamos la mesa técnica de medidas cautelares para la protección de sitios de disposición de cuerpos en lugares como El Copey” Fotografía Pares.

“La desaparición en Colombia ha producido angustia y zozobra de manera prolongada y ha alterado los proyectos de vida de familias enteras generación tras generación afectando no solo sus núcleos primarios, sino también a procesos comunitarios y sociales. Nosotros en la UBPD estamos construyendo paz, estamos buscando a las personas desaparecidas sin descanso y los invitamos a todos y todas a hacer parte de esta búsqueda por medio de este gran Pacto”, puntualizó.