top of page

Top 5 de los eventos más importantes de Pares en 2022

Por: Katerin Erazo, Periodista


Durante 2022 la Fundación Paz & Reconciliación (Pares) realizó una serie de eventos en los que abrió escenarios de debate y diálogo con diferentes actores de la sociedad civil, Gobierno Nacional, comunidad internacional, entre otros.


Así, Pares sigue demostrando que es un centro de pensamiento y acción social capaz de contribuir al fortalecimiento de la democracia y los procesos de paz.


En esta nota traeremos los cinco eventos más importantes que Pares realizó durante el año: 1) Lanzamiento del libro de León Valencia: La izquierda al poder en Colombia, Petro y los secretos de la izquierda en su camino a la presidencia; 2) Seminario Internacional Lideresas por la Inclusión Democrática; 3) Realidades Comparadas de América Latina; 4) Rueda de prensa del lanzamiento del informe Petro en 100 días y 5) Diálogos con Jóvenes.


  1. Lanzamiento del libro de León Valencia

El 07 de septiembre, el director de Pares, León Valencia, lanzó su libro titulado La izquierda al poder en Colombia, Petro y los secretos de la izquierda en su camino a la presidencia, el cual trata sobre la manera en que llegó el actual mandatario colombiano al poder.

Valencia empezó a escribir este libro justo después de que Gustavo Petro ganara las elecciones de segunda vuelta, el 19 de mayo, terminándolo por los días de la posesión del nuevo mandatario, el 07 de agosto.

El lanzamiento se realizó en el Gimnasio Moderno (Cra 9 74-99), un evento en el que alrededor de 250 personas asistieron. Este espacio también contó con la participación de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien llevó una conversación sobre el libro con el autor. El diálogo fue moderado por Édgar Téllez, el editor del libro.

En la charla se contaron diversas anécdotas, lo que hizo de este evento un espacio de reflexión, pero también de risas. La mandataria local se refirió al libro como una historia conmovedora, “me parece un relato épico, doloroso, pero también emocionante, apasionante en muchos ojos, sobre todo leerlo cuando ganamos, eso lo hace mucho más emocionante que triste”.

Al final de este lanzamiento, los asistentes se dirigieron a un espacio en el que obtuvieron el libro junto con la firma de su autor, León Valencia.


Fotos: Pares


Puede ver la nota del evento aquí y su transmisión.

2. Seminario Internacional Lideresas por la Inclusión Democrática


El 01 y 02 de noviembre, en el Claustro de la Universidad del Rosario (Calle 12C No. 6-26), se llevó a cabo el Seminario Internacional Tejiendo Redes Transcontinentales de las Mujeres por la Inclusión Democrática, espacio que la Fundación Pares desarrolló por primera vez.

Este evento contó con la participación de mujeres con un gran potencial de liderazgo de Perú, Chile, Ecuador, Venezuela y de diferentes regiones de Colombia; como Susel Paredes, congresista del Perú; Ángela María Robledo, feminista en política social; Maydany Salcedo, presidenta de ASIMTRACAMPIC, defensora del medio ambiente y de los derechos humanos; Luz Nidia Finscué, defensora y lideresa del Resguardo Indígena Nasa Páez Rionegro Huila y CRIHU; Bibiana Aido Almagro, representante de ONU Mujeres Colombia; Njoki Gachanja, coordinadora del Centro de Justicia Social Githurai de Kenya; y Karin Metell de Suecia.

El seminario tuvo como objetivo generar un diálogo regional entre mujeres lideresas latinoamericanas que contribuyen a fortalecer las capacidades de liderazgo de mujeres comprometidas con la igualdad y equidad de género. Es por esto que algunos de los temas tocados fueron en torno a las dificultades que tienen las mujeres lideresas en los espacios políticos, sociales y culturales por cuenta de la estigmatización; los peligros de ejercer liderazgos en territorios con presencia de grupos armados; la violencia contra la población LGBTIQ+; la falta de educación sexual en colegios; y la violencia intrafamiliar.

En el primer encuentro (01 de noviembre), la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dio la bienvenida a los y las participantes, y posteriormente habló de su experiencia como lideresa y mujer que participa en la política.

Fotos: Pares


Puede ver la nota del evento aquí y su transmisión.

3. Realidades Comparadas de América Latina

El 09, 10 y 11 de noviembre, con el apoyo de Fescol, Pares participó en el Encuentro de Puebla con una jornada de diálogo abierto en el Teatro Santa Marta. Allí participaron académicos internacionales con el objetivo de revisar lo que está pasando en América Latina con la nueva ola de gobiernos de izquierda.

Este evento fue dividido en tres paneles en los que se tocaron temas relacionados a la seguridad, crimen transnacional, conflictos violentos y política en relación con las sustancias de uso ilícito; se realizó también un balance sobre las experiencias de los gobiernos de izquierda; y se abordó el tema de la inclusión de género y las diferentes experiencias que se han tenido en América Latina desde las instituciones gobernadas por la izquierda.

En este encuentro los participantes llegaron a unos acuerdos y propuestas para incluir y fortalecer la agenda progresista en América Latina, entre ellas, la necesidad de fortalecer los procesos feministas y poder impulsar las políticas de educación pública, abierta y gratuita.

El 10 y 11 de noviembre Pares participó en el Octavo Encuentro del Grupo de Puebla, el cual contó con la presencia de diferentes expresidentes de América Latina, congresistas, diputados y diferentes personajes políticos activos.

Este evento fue un espacio en el que estos actores intercambiaron sus experiencias y posteriormente llegaron a varias conclusiones que fueron expuestas en una rueda de prensa.

Fotos: Pares

Puede ver la transmisión aquí.

4. Rueda de prensa del lanzamiento del informe Petro en 100 días


El 15 de noviembre, en la sede de la Fundación Paz & Reconciliación, se llevó a cabo una rueda de prensa con respecto a un informe publicado ese día por Pares, en el que los investigadores de la Fundación hicieron un balance de los 100 días del gobierno de Gustavo Petro.


Este espacio contó con la participación de algunos medios de comunicación como Blu Radio, Efe Noticias, RCN Noticias, Telesur y Caracol.


Dichos medios realizaron sus preguntas a la voz independiente de Pares, la cual hace seguimiento a la realidad política colombiana. El director, León Valencia, junto a Laura Bonilla, gerente de proyección para América Latina de Pares, fueron los que contestaron a los medios.


Posteriormente a la rueda de prensa, los medios de comunicación publicaron este balance hecho por Pares, el cual tuvo una buena difusión.

Fotos: Pares

Puede ver la transmisión aquí.

5. Diálogos con Jóvenes

Finalmente, otro de los eventos que realizó la Fundación en este 2022 fue el Diálogo con Jóvenes, el cual fue realizado el 17 de noviembre por medio de dos Instagram live desde @parescolombia. El primero fue llamado “Juventud en la Juega: Experiencias en las Escuelas de Liderazgo Juvenil” y el segundo “Incidencia Juvenil: Experiencias con CMJ del Caquetá”.

Este espacio contó con la participación de algunos jóvenes líderes y lideresas de sus comunidades, quienes hacieron parte de las Escuelas de Liderazgo Juvenil de la Fundación Pares.


Los dos live realizados tuvieron como objetivo que se intercambiaran las diferentes experiencias de los liderazgos de los jóvenes embajadores Pares que están en Buenaventura, Cúcuta y en distintas regiones del país. Estos jóvenes tomaron la palabra para hablar de las cosas que para ellas y ellos son realmente importantes de conocer.


Estos espacios estuvieron moderados por Miguel Ángel Rubio, coordinador de la Línea Jóvenes de Pares, y el coordinador de la Oficina Pares Pacífico, Juan Manuel Torres.


Algunos de los temas mencionados por los jóvenes fueron en torno al enfoque de género; la importancia de vincular cada vez más a los jóvenes rurales; y la llegada de Pares a los seis municipios del Caquetá, lo cual fue algo significativo para ellos y ellas.

Comments


bottom of page