• Redacción Pares

Top 10 de candidatos cuestionados a #Elecciones2019

Por: Redacción Pares


En total, son 98 candidatos cuestionados resultado de una primera indagación realizada por la Fundación Paz y Reconciliación -Pares. Aparecen como los más cuestionados por tener en su hoja de vida la herencia de la parapolítica o por presentar alguna relación con fuerzas ilegales. Esta es la conclusión a la que llega Pares después de monitorear a 236 candidatos a gobernaciones y alcaldías en 27 departamentos, así como tres (3) casos excepcionales a concejos y asambleas departamentales.

Este es el Informe Completo


A continuación Pares selecciona los 10 candidatos más representativos de esta lista por categorías: Corrupción, Parapolítica, Vínculos con fuerzas ilegales e Impunidad judicial. Además, presentamos la lista de cuestionados por partido político y por departamento.


Corrupción


Encontramos 59 candidatos con cuestionamientos por indicios de corrupción. Estos son algunos ejemplos:

Parapolítica


La herencia de la parapolítica la componen 38 cuestionados. Unos directamente vinculados a procesos judiciales por este fenómeno que apareció a principios de este siglo y otros de segunda generación en la condición de familiares o allegados. Estos son algunos ejemplos:

Vínculos con otras fuerzas ilegales

En vínculos con otras fuerzas ilegales hay siete cuestionados de los cuales sobresalen:

Impunidad judicial


Un fenómeno político nuevo que tendremos que desentrañar es la aparición de la Alianza Democrática Afrocolombiana, ADA, que con sólo tres meses de existencia avaló a 3.500 candidatos. Algunas fuentes señalan que detrás de este partido están viejos parapolíticos como Luís Alberto Gil, alias el Tuerto Gil y Carlos Martínez Sinisterra.


La presencia de 105 cuestionados en una primera mirada da cuenta de la impunidad judicial, política y social que se vive en nuestro país. Muchos de los cuestionados han estado en manos de la justicia o en el ojo de la opinión pública y ahora se presentan muy campantes. Algunos ejemplos:



Cuestionados por partido político

Cuestionados por departamento