Tienen Rostro: José García Amariles

Por: Angélica Gutiérrez, Línea Conflicto, Paz y Postconflicto – Pares


José García Amariles, de 61 años, fue un campesino líder de la Mesa de Victimas de Valdivia, Antioquia, quien trabajaba como representante del Comité de los afectados por las minas antipersonal. El 18 de agosto de este año fue abordado por sujetos desconocidos quienes lo asesinaron a tiros en su propia casa y delante de su familia.


No se tiene certeza de sí la víctima había denunciado amenazas contra su vida, pues la información pública disponible es contradictoria, ya que en los medios de comunicación se afirma que la víctima había denunciado amenazas contra su vida meses antes del crimen, sin embargo, otras fuentes afirman lo contrario.


No conocemos los móviles del hecho, de todas maneras don José representaba las víctimas de minas antipersonal dentro de la mesa municipal de víctimas, lo cual hace que sea un líder más de derechos humanos de nuestro municipio. Nos sentimos muy tristes y los compañeros nos solidarizamos con la familia”, explicó Oscar Baena integrante de la mesa de víctimas de Valdivia. Hasta el momento no se conocen sospechosos, autores o capturas de presuntos responsables del asesinato.


Oscar Zapata, integrante de la Fundación Sumapaz en Medellín, condenó ante Noticias Uno este hecho y criticó la falta de garantías del Estado Colombiano para el ejercicio de los liderazgos. El comité territorial de Justicia Transicional de Antioquia rebeló que en 2018, 108 líderes han denunciado amenazas contra su vida ante la fiscalía; la ONG Nodo Antioquia precisó que durante este año 110 miembros de JAC en Antioquia han renunciado por presiones de Grupos Armados o Delincuenciales; y según la Fundación Paz y Reconciliación, en su último informe Como Va La Paz publicado el pasado 27 de noviembre, se afirma que entre el 24 de noviembre de 2016 y el 13 de noviembre de este año, han sido asesinados 34 líderes en Antioquia.