top of page

Tercer reporte - Elecciones Presidenciales 2022

Por: Línea de Investigación de Democracia y Gobernabilidad


Alteraciones de orden público

La jornada ha transcurrido sin alteraciones del orden público reportadas.


Hechos de corrupción

  • Córdoba: de acuerdo con las autoridades locales, en el sur de Córdoba se habrían presentado presuntas irregularidades. La denuncia de compra de votos, fue atendida por las autoridades.

  • Cesar: se reporta una denuncia ciudadana sobre la connivencia de la Policía en la compra de votos a favor de Federico Gutiérrez.

  • Atlántico: en Barranquilla se estrían presentando presuntas irregularidades relacionadas con personas que estarían siendo transportadas para votar, tras la compra del voto.

  • Casanare: se registró una denuncia por participación en política del alcalde de Yopal Luis Eduardo Castro, en la que pide a la ciudadanía que vote por Federico Gutiérrez, publicando una foto en la que aparece con el candidato presidencial. Posteriormente, la Alcaldía borró la publicación y se disculpó. La publicación irregular se realizó desde las redes de la Alcaldía.

  • Sucre: de acuerdo con una denuncia ciudadana, hubo presunta compra de votos en Sincelejo. El hecho irregular se habría presentado en el parqueadero de la clínica Santa María.

  • Nacional: el ministro del interior, Daniel Palacios, reportó que en la plataforma para la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL) se han registrado 584 denuncias de presuntos delitos electorales.

bottom of page