Tercer reporte - Elecciones Presidenciales 2022

Por: Línea de Investigación de Democracia y Gobernabilidad


Alteraciones de orden público

La jornada ha transcurrido sin alteraciones del orden público reportadas.


Hechos de corrupción

  • Córdoba: de acuerdo con las autoridades locales, en el sur de Córdoba se habrían presentado presuntas irregularidades. La denuncia de compra de votos, fue atendida por las autoridades.

  • Cesar: se reporta una denuncia ciudadana sobre la connivencia de la Policía en la compra de votos a favor de Federico Gutiérrez.

  • Atlántico: en Barranquilla se estrían presentando presuntas irregularidades relacionadas con personas que estarían siendo transportadas para votar, tras la compra del voto.

  • Casanare: se registró una denuncia por participación en política del alcalde de Yopal Luis Eduardo Castro, en la que pide a la ciudadanía que vote por Federico Gutiérrez, publicando una foto en la que aparece con el candidato presidencial. Posteriormente, la Alcaldía borró la publicación y se disculpó. La publicación irregular se realizó desde las redes de la Alcaldía.

  • Sucre: de acuerdo con una denuncia ciudadana, hubo presunta compra de votos en Sincelejo. El hecho irregular se habría presentado en el parqueadero de la clínica Santa María.

  • Nacional: el ministro del interior, Daniel Palacios, reportó que en la plataforma para la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL) se han registrado 584 denuncias de presuntos delitos electorales.