top of page

Tercer reporte - Elecciones Presidenciales 2022

Por: Línea de Investigación de Democracia y Gobernabilidad


Seguridad

En relación a la seguridad y alteraciones al orden público, no registramos hechos relacionados con el ejercicio de Estructuras Armadas Ilegales (EAI). Por lo pronto se mantiene el cese al fuego por parte de las disidencias de las FARC-EP y el ELN. Sin embargo, el Ministerio de Defensa ha señalado que esta mañana se reportaron ataques con explosivos en Caquetá (1) y Guaviare (2) por parte de las disidencias, en retaliación por la muerte de alias “Gentil Duarte”, hecho que no está relacionado con la jornada electoral.


Frontera

En los municipios de Ureña y San Antonio de Táchira en Venezuela se reportó que la Guardia Bolivariana no había permitido el paso de connacionales por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander para ejercer su derecho al voto. Posteriormente las autoridades retiraron los torniquetes que impedían el paso desde Venezuela luego de una serie de enfrentamientos, sin embargo, el gobierno colombiano ha señalado que solamente en los puentes internacionales se permitirá la entrada a quienes se encuentren inscritos en las mesas de votación habilitados en los puestos consulares.


De acuerdo con el segundo reporte del Ministerio de Defensa, las elecciones transcurren con normalidad y sin afectaciones al orden público. A la hora se han presentado solamente dos capturas en Nariño y Cauca por delitos electorales.


Hechos de corrupción

  • Bogotá: de acuerdo con una denuncia ciudadana, se presentaron presuntas inconsistencias en el registro de personas para ejercer su derecho al voto. Miembros de la comunidad indígena de Usme denunciaron que la Registraduría les cambió el puesto de votación a última hora, ubicándolos en Caquetá, de donde fueron desplazados.

  • Nacional: de acuerdo con la prensa local, se han presentado 7 hechos de presunta compra de votos, que se encuentran en investigación por parte de las autoridades.

  • Atlántico: de acuerdo con una denuncia ciudadana, en Galapa, Atlántico, se estaría presentando una presunta compra de votos. Según con la denuncia, se están movilizando personas para incentivar el voto por Federico Gutiérrez.

  • Nacional: de acuerdo, con el consolidado de la MOE se han presentado 17 denuncias de hechos de compra de votos. Adicionalmente, se han registrado 119 irregularidades.

  • Sucre: de acuerdo con denuncias ciudadanas, se estaría presentando la presunta compra de votos a ciudadanos que voten por Federico Gutiérrez y presentan la fotografía.

  • Córdoba: de acuerdo con las autoridades locales, en el sur de Córdoba se habrían presentado presuntas irregularidades. Una denuncia de compra de votos fue atendida por las autoridades.

  • Cesar: se reporta una denuncia ciudadana sobre la connivencia de la Policía en la compra de votos a favor de Federico Gutiérrez.

  • Atlántico: en Barranquilla se estarían presentando presuntas irregularidades relacionadas con personas que estarían siendo transportadas para votar, tras la compra del voto.

  • Casanare: se registró una denuncia por participación en política del alcalde de Yopal Luis Eduardo Castro, en la que pide a la ciudadanía que vote por Federico Gutiérrez, publicando una foto en la que aparece con el candidato presidencial. Posteriormente, la Alcaldía borró la publicación y se disculpó. La publicación irregular se realizó desde las redes de la Alcaldía.

  • Sucre: de acuerdo con una denuncia ciudadana, hubo presunta compra de votos en Sincelejo. El hecho irregular se habría presentado en el parqueadero de la clínica Santa María.

  • Nacional: el ministro del Interior, Daniel Palacios, reportó que en la plataforma para la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL) se han registrado 584 denuncias de presuntos delitos electorales.

  • Atlántico: se reporta que en un billar de Barranquilla se presentó una presunta compra de votos que tuvo que ser atendida por la Fiscalía.

  • Córdoba: de acuerdo con denuncias ciudadanas realizadas, en Cereté, Córdoba, se habría presentado un hecho de presunta compra de votos. Según la persona que graba el video, se trata de “Compra de votos, dándole estímulos a la gente, hoy 28 de mayo, un día antes de las elecciones (…), todos salen con una “bolsita”, mire como cogen la necesidad de la gente (…)”. Ver video.

  • Nacional: adicionalmente se ha denunciado que no se cumplió con la orden del CNE sobre el desmonte de las vallas que excedían los topes de vallas permitidas en algunos municipios.

  • Caquetá: de acuerdo con una denuncia ciudadana, se presentó un hecho de presunta compra de votos a favor de Rodolfo Hernández en el Colegio Promoción de San Vicente del Caguán.

  • Nacional: de acuerdo con la denuncia ciudadana de Armando Benedetti, la auditoría realizada al software electoral desde la campaña del Pacto Histórico ha denunciado que existen falencias en el software de escrutinios.

  • Quindío: de acuerdo con Blu Radio, en la Institución educativa Nuestra Señora de Belén en Quindío, se presentó un presunto hecho de compra de votos, en el que se estarían pagando 60.000 pesos por voto.

  • Exterior: de acuerdo con una denuncia ciudadana, funcionarios de la Registraduría en República Dominicana estarían solicitando el diligenciamiento de los formularios E-14 con lápiz.

Observación electoral Aglojoven

Desde el inicio de la jornada electoral, la Misión de Observación de AGlojoven ha identificado las siguientes falencias en algunos puestos de votación en Bogotá:


  • Durante la apertura de algunas mesas de votación en la localidad 7 de Bosa, los observadores identificaron la ausencia de la totalidad de los miembros requeridos para la debida apertura de mesa; algunas de las personas ausentes arribaron después de iniciada la jornada.

  • Para el ingreso a los centros de votación, algunos observadores tuvieron dificultades, pues los miembros de las mesas no tenían suficiente claridad frente a la presencia de los observadores allí. Luego de un rato, los dejaron ingresar.

  • Los observadores afirman que existen serias dificultades para que personas con discapacidad puedan ejercer su derecho al voto. No hay adaptación de la infraestructura suficiente para permitir el acceso de estas personas a las mesas de votación.

  • En la localidad 4 de San Cristóbal se registraron dificultades para votantes que, al momento de votar no aparecían registrados en las mesas de votación. De igual forma, varios ciudadanos manifestaron irregularidades al encontrar que su voto ya se había efectuado: las planillas registraban firmas de votos ya hechos, mientras que las personas alegaban no haber sufragado aún.


Seguiremos reportando los principales hechos de esta jornada electoral.


bottom of page