Tensión en Santa Marta por huelga de hambre de funcionarios

Por: Sergio Saavedra. Redacción Pares


Al parecer, la situación que se viene presentando en Santa Marta no se ha tomado con la debida seriedad en Casa de Nariño. Hoy en la capital del Magdalena casi la mitad de los barrios no cuentan con acceso al agua; y tampoco se ha atendido el malestar que vienen manifestando funcionarios de la alcaldía de esta ciudad con la designación del alcalde encargado, Andrés Rugeles.


Diez (10) secretarios decidieron, desde este miércoles, entrar en huelga de hambre para exigirle al presidente Iván Duque que defina un alcalde encargado de la terna que le envió Fuerza Ciudadana, colectividad que avaló en su día a Rafael Martínez, alcalde titular actualmente detenido.

Recordemos que hace un poco más de un mes, el gobierno nacional decidió reemplazar al saliente Martínez, quien tuvo que apartarse del cargo debido a una investigación por haber incurrido, presuntamente, en irregularidades en contratos para demolición y posterior construcción de cinco (5) puestos de salud en Santa Marta.


Para el gobierno nacional, el nombre idóneo para reemplazar a Martínez fue el de Andrés José Rugeles Pineda, quien era secretario de Transparencia de la Presidencia de la República.

Paralelamente, mientras Martínez lleva un mes detenido después de la decisión que tomó el Juez Octavo Penal Municipal de Santa Marta, la llegada de Andrés Rugeles a la alcaldía de la capital del departamento del Magdalena ha sido llena de traumatismos y ha causado malestar.


De hecho, su posesión la marcó la decisión de remover a siete (7) secretarios que venían trabajando con la administración anterior. Esta última decisión desató la huelga de hambre que ya cumple tres días.


Ante el vencimiento del tiempo para que Presidencia designe alcalde (e) de la terna enviada por @fzciudadana, agradezco la firmeza del Equipo de Gobierno que nos queda, por la ilegitima intervención que hacen de nuestro periodo de gobierno. pic.twitter.com/yvo5yeWFj6 — Rafael Martinez (@mrafael70) May 15, 2019

Por el momento, Rugeles ha dicho que no va a ceder a esa presión y que su tarea es velar porque se respete la institucionalidad. “De ninguna manera vamos a permitir que se sabotee nuestra gestión, de ninguna manera vamos a interrumpir el proceso que se ha iniciado, que es un proceso donde va a prevalecer la transparencia, la eficiencia y cero corrupciones”.


Un discurso muy similar al que expresa Iván Duque cuando hay protestas o manifestaciones producto de la inconformidad por decisiones de gobierno.


El descontento de los funcionarios


Ya se cumplen 56 días de enviada la terna y los samarios siguen esperando que se respete su decisión democrática de las pasadas elecciones, en donde eligieron a un gobierno del cambio y no al que hoy ocupa la alcaldía y gobierna con los que fueron derrotados.


Los funcionarios mantienen la huelga esperando alguna señal desde la Casa de Nariño bajo los lineamientos expresados por Ingrid Aguirre Juviano, gerente de la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta (ESSMAR); quien el día del anuncio expresó:


“Nos declaramos en huelga de hambre indefinida para declarar al presidente Iván Duque el cumplimiento de su obligación constitucional de nombrar de entre los integrantes de la terna presentada a su consideración por el grupo Fuerza Ciudadana, al alcalde que reemplace a Rafael Martínez, suspendido en virtud de orden judicial y mientras se surte el trámite jurídico de la apelación a dicha medida”.


Junto a Aguirre, se encuentran en huelga el secretario de Gobierno Adolfo Bula Ramírez, Diana Viveros de Cultura, Andrés Correa de Promoción Social, Ernesto Castro de Movilidad, Julio Salsas de Salud, Anabel Zúñiga de la Alta Consejera para la Paz, el secretario de Gobierno Adolfo Bula Ramírez, el director del DADSA Wilson Rodríguez, el subsecretario de Desarrollo Rural, Rafael de Lavalle y el Alto Consejero para la Sierra Nevada y Zona Rural, Raúl Pacheco.


«Como Alcalde y Secretario de Transparencia hemos llegado a esta ciudad a dar una lucha frontal contra la corrupción y nadie nos va a detener en esta lucha por la transparencia en el uso de los recursos públicos».


Los funcionarios están exigiendo la presencia de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, en la Alcaldía de Santa Marta para que informe sobre el estado de la selección del alcalde encargado de entre los ternados.


A través de un comunicado de prensa, los Alcaldes locales, directores y jefes de oficina de las diferentes Secretarías y entidades descentralizadas de Santa Marta v, integrantes en segundo nivel del gabinete del Alcalde Rafael Martínez, anunciaron su total respaldo a la huelga de hambre que adelantan los Secretarios de Despacho.


«Respaldamos total, absoluta e irrestrictamente la huelga de hambre en que se han declarado los 10 secretarios, gerentes de entidades descentralizadas y altos consejeros del Gabinete del Alcalde Rafael Martínez y los cinco puntos contenidos en la declaración emitida este miércoles 15 de mayo.»


#AEstaHora Ciudadanía del común y funcionarios acompañan la protesta pacífica de los secretarios de gabinete que se declaran en #HuelgaDeHambreSantaMarta indefinida, ante la NO decisión del presidente @IvanDuque de nombrar de la terna. pic.twitter.com/NrJZG76LhY — FUERZA CIUDADANA (@fzciudadana) May 15, 2019

También solicitan que el presidente Duque Márquez, de cumplimiento de la obligación constitucional de nombrar alcalde (e) entre los integrantes de la terna presentada por el grupo significativo de ciudadanos, Fuerza Ciudadana quien reemplazará al Alcalde Martínez , mientras resuelve la apelación a la injusta orden judicial que lo mantiene suspendido en estos momentos.

Finalmente, los diez funcionarios que entraron en huelga de hambre solicitaron la presencia de un delegado de la Cruz Roja Internacional y la Defensoría del Pueblo, como garantes de su protección durante la acción de reclamo que están adelantando.