Tejiendo y destejiendo la reconciliación

Por: Germán Valencia

Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia


La reconciliación se construye con hilos y agujas. Se teje a través de sonrisas y saludos; compartiendo, en distintos escenarios, el regalo de la palabra. Este es el mensaje que nos deja el libro (Des) tejiendo miradas. Hilar, bordar y remendar la reconciliación en Colombia de las profesoras Beatriz Arias, Berit Bliesemann y Laura Coral.


Un libro fruto del trabajo investigativo y colaborativo entre la Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquia, del Departamento de Política Internacional de la Universidad de Aberystwyth (Reino Unido) y de la Asociación de Víctimas y Sobrevivientes del Nordeste Antioqueño (ASOVISNA).


En él se recogen y ordenan una serie de fotografías sublimadas en tela, que presentan la experiencia del proceso de reconciliación de dos comunidades de Antioquia: la de San José de León, en Mutatá, y la de Llano Grande, en Dabeiba. Imágenes que, a pesar de esta particularidad, bien pueden representar las experiencias vividas en todos aquellos lugares donde hoy se lucha, día a día, para enfrentar los retos de la reconciliación.


Lo que hace (Des) tejiendo miradas es presentar la imagen que los excombatientes, sus familias y las comunidades tienen sobre la tarea de la construcción de paz. Son historias tejidas por los protagonistas de la reconciliación; un libro textiles, hecho a m