top of page

Tejiendo Redes: Cómo la colaboración y articulación pueden impulsar el desarrollo en Buenaventura

Por: Yudi Angulo

Enlace Buenaventura: Línea de Jóvenes en Riesgo y Participación Juvenil





En un esfuerzo de transformar el tejido social de Buenaventura, estamos convencidos que el trabajo en red puede potenciar las acciones que permitan contribuir al desarrollo de Buenaventura, un trabajo articulado que se pueda gestar entre organizaciones de sociedad civil, cooperación internacional y administración pública, nos llevará a magnificar los objetivos locales mediante una colaboración estratégica que potencia los recursos y capacidades de todos los actores involucrados.



Un ejemplo concreto de trabajo articulado lo vivimos en el año 2017 con el paro cívico que duró 22 días, el paro condujo a una serie de compromisos por parte del Gobierno Nacional, incluyendo la firma de acuerdos para la inversión en infraestructura y programas sociales. El pueblo bonaverense logró atraer la atención nacional e internacional sobre la situación de la ciudad, evidenciando las injusticias y carencias en la región. Sin embargo, la implementación de estos compromisos ha sido un proceso gradual y continuo. El paro también dejó en evidencia la necesidad de un diálogo constante entre el Gobierno, la administración local y la ciudadanía para abordar las problemáticas de manera efectiva, a través de ese proceso de articulación Buenaventura hoy cuenta con un Plan Integral Especial para el Desarrollo de Buenaventura – PIEDB – y con un Fondo Autónomo. Este es uno de los ejemplos que el trabajo en redes puede propiciar acciones de mayor impacto.


En el marco del desarrollo del tercer módulo sobre financiación y sostenibilidad de iniciativas de la Escuela de Liderazgo Juvenil en Buenaventura, ejecutado por la Fundación Paz y Reconciliación – PARES, proyecto realizado con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID, se llevó a cabo el segundo encuentro ciudadano o “dialogo de cooperación” como lo denominaron los becarios; DIÁLOGO DE COOPERACIÓN: LA JUVENTUD EXPONE SUS INICIATIVAS, cuyo objetivo principal es “Promover un espacio de intercambio para la cooperación que permita visibilizar las iniciativas y proyectos de las organizaciones participantes de la Escuela de Liderazgo Juvenil de Buenaventura, para generar articulación y financiación por parte de instituciones y organizaciones”. Este espacio se realizó en el auditorio de la Corporación Universidad Minuto de Dios, en el que lograron participar ONGs, la secretaria de la Mujer y equidad de género de la alcaldía distrital, entre otros actores claves del distrito.


Cada una de las organizaciones a las que pertenecen los becarios de la Escuela, exponen el trabajo que han venido desarrollando por años, como el caso de la Corporación Eleggua, que en los últimos 5 años han dirigido sus iniciativas a la construcción de nuevas narrativas artísticas y audiovisuales para tener una forma distinta de contar lo que sucede en Buenaventura, prevención de violencias y construcción de paz, además, de la labor que están implementando para potenciar el desarrollo económico de los beneficiarios de sus proyectos, con el apoyo a nuevos emprendedores como SIEMBRA, que es una iniciativa que elabora mermeladas a partir de frutos típicos de la región, como el Chontaduro y el Naidi, Eleggua es la sombrilla de 34 emprendimientos a los que se les asignaron un local en el Centro Comercial Bellavista a través de la SAE., 34 nuevos proyectos que a través de una red buscan financiación para la materialización de sus emprendimientos.




Por otro lado, la junta de acción comunal del barrio Alfonso López Pumarejo, apertura el espacio dando a conocer la labor realizada con el comedor comunitario Pan de Vida, el cual permite proveer alrededor de 1.500 almuerzos semanales a un mismo número de beneficiarios del sector, entre niños, niñas, adolescentes, adultos mayores, personas con algún tipo de discapacidad y población en condición de calle, además, de facilitar un espacio para que la comunidad pueda aportar a la reconstrucción del tejido social a través del acompañamiento a un grupo de más de 30 niños y niñas que ven en las danzas folclóricas una alternativa para el uso del tiempo y para alejarlos de las intenciones de grupos al margen de la ley. El arte se sigue constituyendo como un mecanismo de prevención de violencias y una alternativa para hacer uso adecuado del tiempo libre. Así mismo, desde la junta de acción de comunal se viene propiciando por el relevo generacional en los escenarios de toma de decisiones, reconociendo las capacidades de las y los jóvenes para estar en estos espacios que por años han estado cooptados por personas mayores.



Otras asociaciones como Jóvenes Emprendedores de Paz y Rostros Urbanos, siguen creyendo que el arte es una herramienta de reconstrucción del tejido social, que el arte contribuye a la tan anhelada paz que aspira Buenaventura y desde la Casa de desarrollo artístico de la asociación jóvenes emprendedores de paz, ese trabajo se hace evidente.



El 10 de septiembre se conmemora el día mundial de la prevención del suicidio, Buenaventura no ha sido ajena a casos de este tipo y desde la Escuela de Liderazgo se van a desarrollar dos iniciativas que propenden apostarle a la prevención del suicidio desde un proceso pedagógico sobre el fenómeno de la salud mental, rutas de atención, mecanismos de prevención, etc. Y otra propuesta alineada al uso del tiempo libre desde las expresiones artísticas y las nuevas narrativas. Ambas iniciativas llamaron la atención durante el evento se abre la posibilidad de otras organizaciones aliarse al proceso, que inicialmente se desarrollaran en dos instituciones educativas públicas de la ciudad.


Nuestro llamado siempre será hacia el trabajo colectivo más allá de las individualidades, la única forma de alcanzar mejores resultados es articulando nuestros procesos, muy parecido al trabajo en minga que por años los grupos étnicos nos han dado catedra al respecto.

Comentarios


bottom of page