top of page

Sucre ¿la decadencia de los clanes políticos?

Por: Línea Democracia y Gobernabilidad, Pares


El departamento de Sucre, ubicado en la región Caribe, ha sido gobernado durante las últimas décadas por clanes políticos y económicos relacionados, directa o indirectamente, con grupos armados ilegales, así como con diversos casos de corrupción del orden local, regional y nacional. Las familias, fundamentalmente, son el eje sobre el cual se ha cimentado el poder en esta región del país, distribuyendo para sí y para sus aliados las arcas gubernamentales.


La Fundación Paz & Reconciliación -Pares, ha escudriñado desde 2014 las elecciones del orden nacional y local, en relación con el comportamiento electoral del departamento de Sucre, los principales clanes políticos y las dinámicas de corrupción.


El presente informe plantea una actualización reciente sobre la situación de cada clan del departamento; si se encuentran en supervivencia, en decadencia, o si se mantienen, mediante una breve revisión histórica del clan, sus dominios electorales y las apuestas para el presente año.

En suma, son tres (3) clanes políticos que tienen su seno directamente en el departamento: el Clan Acuña, Clan García Romero y Clan Guerra Tulena; y dos (2) clanes que tienen injerencia indirecta: el Clan Ñoñomanía y Clan Chaguí-Pestana-Lyons.




bottom of page