¿Son confiables las cifras oficiales sobre el COVID-19?

Por: Laura Cano. Periodista Pares.


Ya se cumple la tercera semana de aislamiento preventivo obligatorio en el país después de conocerse el primer contagio el 05 de marzo. A hoy, según datos del Ministerio de Salud, se registran 1.579 casos, 46 muertes y 88 recuperados. Estas cifras y el tiempo que se cumple en cuarenta han llevado a varias conclusiones tanto de carácter sanitario como social, político y económico.


Por un lado, la pandemia ha resaltado que en Colombia nos aquejan problemas que no son portada en los medios todos los días, pero que están tan vigentes y agitados que hoy con el virus nos piden que volteemos la mirada con urgencia.


Por un lado, una crisis carcelaria que con los años ha dejado un hacinamiento que ronda un 53% y que tras el asesinato a 23 privados de la libertad y una constante exigencia para que se implementen medidas concretas para el tratamiento del Covid-19, las respuestas y acciones institucionales solo han generado más dudas que certezas.


A esto se le agrega la ausencia de un plan de contingencia que atienda las situaciones con la población migrante, con los trabajadores informales, las trabajadoras sexuales, los habitantes de calle, los desempleados y en general, los sectores que se ven más vulnerables con la pandemia.

Sin dejar de