top of page

Solidaridad y protección en tiempos de pandemia

Por: Yeraldin Camelo – We Effect. Colaboradora Pares.


En el marco de la implementación del proyecto Tejidos, financiado por el Fondo Europeo para la Paz y ejecutado por Forum CIV, We Effect, la fundación Paz y Reconciliación en alianza con las Economías Sociales del Común ECOMUN, presentamos las acciones realizadas para avanzar en la mitigación y prevención del COVID 19.


En el mes de marzo del presente año inició la pandemia del COVID 19 en Colombia. Desde ese momento, el proyecto “Tejidos” inició un proceso de adaptación a las nuevas realidades globales. En estos momentos difíciles por los que pasa el mundo, decidimos priorizar los valores de solidaridad, ayuda mutua, cuidado, prevención y preservación de la vida.



Esta labor ha sido posible debido a la voluntad del Fondo Europeo para la Paz para dirigir recursos para la atención de la emergencia, el liderazgo de We Effect y ECOMUN para la implementación de la estrategia de trabajo coordinado entre el nivel nacional y el territorial, a través del compromiso asumido por los enlaces de la cooperativa que apoyan las acciones del proyecto. Fotografía: Cortesía.

En el caso de Colombia y de acuerdo con la información enviada por las cooperativas y asociaciones de población reincorporada y comunidades aledañas en los departamentos de Tolima, Putumayo, Arauca y Cauca, -lugares donde tiene presencia el proyecto- las principales afectaciones y riesgos durante la pandemia son:


Por una parte, la inseguridad alimentaria presentada a causa del aislamiento preventivo obligatorio, la interrupción del ejercicio organizativo y formativo de las cooperativas y asociaciones, las dificultades para acceder a los materiales sanitarios necesarios para la prevención del COVID 19 por falta de acceso al saneamiento básico y la ausencia de medidas de seguridad y protección efectivas que permita prevenir las violencias que se exacerban en estos tiempos de aislamiento.


Teniendo presente este panorama local el proyecto “Tejidos”, con el respaldo del Fondo Europeo para la Paz y el liderazgo de ECOMUN logró diseñar y poner en marcha una estrategia de mitigación, prevención y atención inmediata a los impactos generados por la pandemia. Esto fue posible a través de la creación e implementación de la línea presupuestal de apoyo territorial y respuesta de emergencia.


Teníamos claro que no solucionaríamos las problemáticas estructurales de las comunidades afectadas, pero lograríamos llevar a la práctica acciones de solidaridad, cuidado y ayuda mutua. Valores fundamentales de la economía social solidaria.

En este marco de acción hemos logrado la distribución de: 3266 tapabocas, 643 unidades de alcohol, Hipoclorito, jabones para el lavado de manos y 120 unidades de desinfectantes cuaternario para la desinfección de superficies. Además, se ha realizado la entrega de ayuda alimentaria dirigida a 75 núcleos familiares pertenecientes a 3 organizaciones.


Las organizaciones que participaron en esta estrategia fueron:



Esta labor ha sido posible debido a la voluntad del Fondo Europeo para la Paz para dirigir recursos para la atención de la emergencia, el liderazgo de We Effect y ECOMUN para la implementación de la estrategia de trabajo coordinado entre el nivel nacional y el territorial, a través del compromiso asumido por los enlaces de la cooperativa que apoyan las acciones del proyecto.

Ellas y ellos han hecho posible, por un lado; la comunicación directa entre los territorios y el nivel nacional garantizando así la atención de las necesidades locales y por otro, la entrega efectiva de los apoyos alimentarios y sanitarios, logrando la distribución entre sus asociados y asociadas.


De esta manera los lazos de tejidos sociales de las organizaciones y la implementación de acciones propicias de la economía social y solidaria como es la ayuda mutua, interés por la comunidad y la participación fueron activados y llevados a la práctica como ejercicio mutual.

 

«La presente publicación ha sido elaborada con el apoyo financiero del Fondo Europeo para la Paz. Su contenido es responsabilidad exclusiva del Proyecto Tejidos y no necesariamente refleja los puntos de vista de la Unión Europea»

bottom of page