top of page

Sociedad de Fernando Sanclemente no fue aceptada como víctima

Por: Laura Cano

Periosta Pares


El Tribunal de Cundinamarca negó el reconocimiento como víctima de la sociedad “Las Colinas de Guasca Ltda”. De esta hizo parte y fue representante legal Fernando Sanclemente, el exembajador de Colombia en Uruguay, que actualmente está involucrado con temas de narcotráfico. De hecho, en parte de los terrenos de esta propiedad se encontraba la finca “Haras de San Fernando”.

Esta finca fue noticia el pasado 12 de febrero de 2020, cuando se conoció que en la propiedad de Fernando Sanclemente se había encontrado, en medio de un allanamiento, tres laboratorios para el procesamiento de cocaína, además de 6896 kilos de sustancias químicas para elaboración de clorhidrato de cocaína y 9453 gramos de cocaína y pasta base de cocaína. Adicionalmente, en el hecho fueron capturados en flagrancia y judicializados: Cristian Gómez Vanegas, Dumer Bohórquez Daza, Jhon Jairo Morales Zambrano, Pablo Castillo Perilla y Jhefer Castillo Gómez, condenados a ocho (8) años de prisión.

De igual forma, se señalaba que en la finca de Sanclemente era procesada cocaína que luego era enviada a Estados Unidos y algunos países de Europa. A este predio se llegó por alertas que se habían presentado por una fuente que llevó al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos y a la Policía de Colombia a realizar la investigación y posterior operación. Esto, además, tras las indagaciones sobre la presencia de un grupo narcotraficante ubicado en Cundinamarca y Boyacá, que desde el Aeropuerto Internacional El Dorado hacía los envíos de la droga a sus destinos.

Asimismo, el 01 de julio de 2020, la Fiscalía dio a conocer que había materializado las medidas cautelares con fines de extinción de dominio a la finca del exembajador Sanclemente. Este operativo, a cargo de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, arrojó, entre otras cosas, la afectación de los inmuebles que tenían un valor comercial $150.000’000.000 millones de pesos, los cuales se encuentran en control de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

De esta forma, procedieron la ocupación de “cuatro (4) predios rurales y dos (2) vehículos pertenecientes a la persona jurídica denominada “Las Colinas de Guasca Ltda., una sociedad de la cual hace parte el exembajador de Colombia en Uruguay Fernando Sanclemente e integrantes de su núcleo familiar y fue su representante legal hasta el 6 febrero de 2019”.

Posterior a todo esto, quienes han ido desenredando los hilos de este caso han sido los mayordomos de la finca. De hecho, la Fiscalía y el mayordomo, Laureano Martínez, firmaron una matriz de colaboración en el proceso. Y en medio de lo que han dicho, se afirmó que “el arriendo del lote donde fue descubierto el ‘narcolaboratorio’ nunca se hizo a espaldas del ex embajador”, se puntualizó en la W Radio. Según Martínez, el lote se arrendó por $3.000 millones mensuales.

Asimismo, en noviembre del año pasado, la Fiscalía, en medio del proceso que se llevaba con los mayordomos, interpuso un recurso de apelación, por lo que el caso llegó al Tribunal de Cundinamarca. Este dejó en firme la decisión, indicando que a pesar de que el apoderado de la sociedad no representa al exembajador Sanclemente, "es inviable obviar que el precitado hace parte la sociedad y al parecer fue quien contrató al procesado para trabajar en la finca en mención, por lo que eventualmente dicha sociedad podría responder como tercero civilmente responsable no sólo en el evento en el que uno de sus socios fuera condenado, sino también en razón a la obligación de vigilancia que tenían respecto de sus empleados".


Ahora que no se reconoció a esta finca como víctima, habría que esperar cuál va a ser el curso de la investigación, y si otras de las personas implicadas también encienden el ventilador y aportan a esclarecer las responsabilidades en el caso de la narcofinca.

bottom of page