top of page

Situación en Arauca: Entrevista de Raquel Ojeda a Federico Gallardo, exgobernador del departamento


Foto de fondo: Archivo Semana

El pasado miércoles, 20 de octubre, el gobernador del departamento de Arauca, Facundo Castillo, fue capturado en Bogotá por el CTI de la Fiscalía. Desde esta entidad se ha relacionado al mandatario local con los delitos de concierto para delinquir, peculado, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y financiación del terrorismo. A la espera de lo que suceda con su proceso judicial, la situación de Arauca parece ser incierta en medio de las problemáticas sociales que truncan el desarrollo del departamento.


A propósito de esta situación, la periodista Raquel Ojeda, del Canal Cuatro, entrevistó al exgobernador de Arauca Federico Gallardo (2001-2003) para conocer su posición respecto a la situación del departamento frente a estos hechos que involucran a Facundo Castillo y que, inevitablemente, alteran el escenario político, social y económico de la región. A continuación, desde la Fundación Paz & Reconciliación (Pares), compartimos la transcripción de esta entrevista:


Raquel Ojeda (R.O.): Sobre la situación actual que afronta el departamento de Arauca, doctor Federico, lo escuchamos, teniendo en cuenta la posición del gobernador y lo que se está diciendo en materia jurídica del departamento, situación que años atrás también fue muy relevante y que vivió usted como mandatario.


Federico Gallardo (F.G.): Sí, efectivamente, hace años el Gobierno Nacional, en el marco de la política de seguridad democrática, implementó una estrategia de capturas masivas contra toda la dirigencia del departamento de Arauca. En ese momento, fuimos objeto de la detención y de la privación de la libertad en un proceso en el cual al final no hubo un resultado que pudiera definir la situación jurídica de las personas. En el caso que hoy se presenta, existe una gran diferencia: el movimiento ciudadano ‘Voto Seguro’, en varias oportunidades y de muchas maneras, se pronunció, solicitándole a el gobernador Facundo Castillo que se abstuviera de presentarse a las elecciones en razón a la multiplicidad de investigaciones penales, y a las investigaciones disciplinarias y fiscales que se adelantaban en su contra, advirtiendo que, de ser desfavorable cualquier decisión de estos órganos de control del Estado, el departamento de Arauca entraría en una profunda ingobernabilidad.


Hoy, a todos los araucanos, nos duele la situación jurídica del gobernador Facundo Castillo. Encontramos que el movimiento ciudadano “Voto Seguro” advirtió con anticipación, y vamos, entonces, a tener un enorme problema de tipo económico, de tipo social y de ingobernabilidad en el departamento de Arauca. Acumulado a los problemas que ya tenemos, este es un nuevo elemento que no es favorable para el desarrollo de nuestra región.


R.O.: En este caso, teniendo en cuenta lo que significa el departamento de Arauca, que venimos de una pandemia, que estamos en medio de una situación económica bastante delicada, y donde esperábamos que comenzara a visualizarse el tema de proyectos y todo esto, con esta situación que, lamentablemente, afecta el desarrollo de la región.


F.G.: Es una situación muy dura que se previó, que se advirtió, que se hizo pública, que se dio el debate, y no queríamos nosotros, como partido Liberal, que tuviéramos que atravesar por estas circunstancias por las cuales hoy está atravesando el gobernador Facundo Castillo y los habitantes del departamento de Arauca.


R.O.: ¿Cómo afrontar una situación como esta desde el punto de vista administrativo, desde el departamento, desde los municipios?


F.G.: Apenas está comenzando a avizorarse el problema, sus causas y sus efectos. Estamos al borde de unas elecciones de Congreso de la República, estamos al borde de unas polarizadas elecciones presidenciales y, lógicamente, toda esta situación va a incidir en la decisión que tome el Gobierno nacional si decide encargar a una persona de afuera para que conduzca los destinos de nuestro departamento. Yo pienso que, si tenemos enormes problemas, enormes dificultades, si se nos advirtió lo que iba a suceder, pues lo que viene no es nada bueno, es muy complicado, es muy difícil, y la verdad que preocupante. Yo pienso que las fuerzas políticas deberían hacer una reflexión cuando hacen esa clase de candidaturas, esa clase de campañas, y cuando avalan esos candidatos cuestionados jurídicamente en tantas veces, en tantas oportunidades y por tantos hechos.

R.O.: En su caso, ¿el tema puntual ocurrió hace alrededor de 20 años?


F.G.: Precisamente hace 18 años, en donde toda la dirigencia política del partido Liberal fue objeto de captura masiva. Absolutamente toda la dirigencia política del Partido Liberal: quienes estaban gobernando, quienes ya no lo estaban, quienes eran candidatos, fue que exactamente cinco días antes de la elección de Julio Acosta como Gobernador del Departamento de Arauca, cuando, en una impresionante redada se elimina, se retira, a la competición política de esa situación. Entonces son circunstancias muy diferentes, pero igualmente dolorosas para el departamento.

R.O.: A eso iba, el marco jurídico fue completamente diferente.


F.G.: Totalmente diferente, totalmente diferente… esa captura masiva que se dio en esa época, pues, lógicamente que, después no condujo a ningún resultado judicial. Ahora fue advertido el candidato Facundo Castillo, fueron advertidos los partidos políticos que lo coavalaron. Incluso, con todo respeto, fue advertida la misma ciudadanía, la misma población, de lo que nos podría conllevar esta situación de ingobernabilidad que hoy ya tenemos como una dolorosa realidad frente a nuestros ojos.


R.O.: Y en el caso de su proceso como gobernador de Arauca, ¿finalmente qué pasó?


F.G.: Al final, la justicia no fue capaz de definir ninguna situación jurídica, no fue capaz de definir. Los testigos eran testigos que fueron instruidos, por parte del extinto DAS, direccionado por Jorge Noguera Cote, condenado por paramilitarismo por la Corte Suprema de Justicia. Era una estrategia dirigida desde el mismo Estado para cambiar las condiciones políticas de nuestro departamento.

R.O.: ¿Preocupa que esto vuelva a repetirse?


F.G.: Cada vez que se dan estos hechos similares es preocupante, doloroso, triste; y en verdad que, cómo proponerle algo a la sociedad araucana, ahí está el éxito de los líderes políticos, de los dirigentes políticos y de los partidos políticos. ¿cómo construir una salida a esta situación que se avizora tremendamente difícil?



bottom of page