top of page

SIPARES, un nuevo sistema de información y análisis

Por: Redacción Pares


SIPARES es el nuevo sistema de información de la Fundación Paz & Reconciliación PARES.

Esta es una herramienta que aporta a la sociedad civil y a instituciones insumos para realizar análisis de contexto sobre hechos de dinámicas de seguridad, conflictividad social y seguimiento a los compromisos del Acuerdo de Paz entre el Estado y las Farc-EP, a partir del cruce de bases de datos cualitativas y cuantitativas.


Con motivo del lanzamiento de esta herramienta de investigación y divulgación de datos, el Sistema de Información SIPARES presenta el Primer Informe de Violencia y Dinámica Electoral 2019 que registra hechos victimizantes en contra de funcionarios públicos, precandidatos, candidatos, militantes políticos, autoridades indígenas y denunciantes de corrupción.


Algunas cifras de SIPARES


Desde el 27 de octubre de 2018 hasta el 30 de marzo de 2019, excluyendo los hechos perpetrados contra líderes sociales, en el Sistema de Información de la Fundación Paz y Reconciliación –SIPARES se contabilizan 42 hechos de violencia electoral, que dejaron un total de 80 víctimas.


Los sectores políticos más victimizados son aquellos que se encuentran en crecimiento, es decir, los sectores alineados con el gobierno y los partidos de oposición según se ha registrado en SIPARES:


1. Contra partidos de gobierno se registraron diecisiete (17) hechos (21,25%).

2. En contra de partidos independientes, doce (12) hechos (15%).

3. Por su parte, los partidos de oposición encabezaron la tendencia con veinticinco (25) casos, que suman el 31,25% de todos los hechos registrados.

A estos últimos se suman tres (3) hechos (3,75%) ocurridos en contra de movimientos afines a partidos de oposición.

4. Finalmente, debido a que el proceso electoral se encuentra en una etapa temprana, en el 29% de los registros (23 hechos) no fue posible identificar la alineación de los actores electorales.


bottom of page