top of page

Sin el apellido Gnecco, pero sí con su apoyo

Por: Juan Alejandro Pérez Montañez

Línea Democracia y Gobernabilidad



El departamento del Cesar históricamente ha sido gobernado por el clan Gnecco en alianza con políticos como el senador de Cambio Radical y segundo vicepresidente del senado para la legislatura 2023-2024, Didier Lobo, o con el representante a la Cámara de Cesar por el Partido Conservador, Alfredo Ape Cuello.


 

El clan Gnecco ha sido de los clanes más poderosos que han gobernado algún departamento de Colombia. Integrantes de este clan político han sido objeto de cuestionamientos, investigaciones, imputaciones y condenas.


 

Un ejemplo de ello es Jorge Gnecco Cerchar, quien estuvo vinculado en la creación del Bloque Norte de las AUC junto con Salvatore Mancuso. Otro ejemplo es el de Luis Alberto Monsalvo Gnecco, elegido gobernador de Cesar para el periodo constitucional 2020-2023, imputado por la Fiscalía General de la Nación por presuntos hechos de corrupción en contratación en el marco de pandemia del Covid-19.


También se encuentra el caso de Lucas Gnecco, dos veces gobernador de Cesar y quien fue múltiples veces condenado por delitos electorales y contra la administración pública. Además, su hijo, el actual senador del Partido de La U José Alfredo Gnecco, está siendo investigado por la Corte Suprema de Justicia por el presunto pago de un soborno de $150.000.000 al exfiscal anticorrupción condenado por el Cartel de la Toga, Luis Gustavo Moreno.


 


Este clan político está poniendo toda la carne en el asador para quedarse, de nuevo, con el poder político y burocrático en el Cesar. Algunas de sus apuestas son: Elvia Milena Sanjuán, a la Gobernación de Cesar, y Ernesto Orozco, a la Alcaldía de Valledupar.


 

Panorama por la Gobernación de Cesar


Son nueve (9) los candidatos a la Gobernación de Cesar a los cuales la Registraduría General de la Nación permitió su inscripción[1]. Hay una candidatura adicional, la de Alexandra Pineda, que está en vilo porque en un primer momento la Registraduría General de la Nación no permitió su inscripción ya que habría inscrito su candidatura con coavales de partidos que coavalaron a Katia Ospina. Por ello, Pineda interpuso una acción de tutela para que se ampararan sus derechos políticos. En respuesta, un juez de la República en primera instancia permitió su inscripción. Pineda está a la espera de que se realice de nuevo el sorteo del tarjetón. Cabe recordar que la Registraduría puede impugnar la decisión.


 

La contienda electoral se decantará entre dos bloques; el antignecco y la candidatura única de los Gnecco. Como lo advirtió la Fundación Paz & Reconciliación (Pares) en su informe de candidatos cuestionados, Elvia Milena Sanjuán, la candidata de los Gnecco, es la única aspirante a la Gobernación del Cesar que aparece como candidata cuestionada.

 

Sobre el bloque antignecco, este se mantiene disperso. El denominado Frente Amplio que se suponía que estaría liderado por la coalición del Pacto Histórico, tal como pasó en Sucre y en muchas regiones de Colombia, no se logró cohesionar en una única candidatura y tiene, al menos, cuatro candidaturas. Esto lo único que logra es dividir la votación de los “alternativos”. Estos candidatos son Katia Ospino, Antonio Sanguino, Jorge Luis Mayorca y Arturo Calderón. Sobre estos nombres, en los últimos días, según fuentes territoriales de Pares, se han venido realizando diferentes acercamientos en búsqueda de lograr un candidato único.

 

Si bien Gustavo Petro ganó tanto en primera como en segunda vuelta en el Cesar, los Gnecco y sus aliados tienen la burocracia del departamento, lo que parecería ser suficiente para ganar elecciones, tal como sucedió en las elecciones a Senado y Cámara de Representantes.

 






Como se evidencia, pese a que Gustavo Petro ganó en ambas vueltas, en las elecciones legislativas quienes fueron los más votados son los integrantes del clan Gnecco y aliados del mismo clan.

 

Sobre este bloque oficialista, quien tiene en la cabeza el liderazgo de los Gnecco, doña Cielo Gnecco, como se le conoce en Cesar, apoya a Elvia Milena Sanjuán. Que pese a tener investigaciones en su contra, es la candidata oficial.

 

Panorama a la Alcaldía de Valledupar


Son diez (10) candidatos los que aparecerán en el tarjetón para la Alcaldía de Valledupar el próximo 29 de octubre de 2023[2]. Según datos del último listado publicados por la Registraduría General de la Nación, de los diez (10) candidatos, seis (6) fueron avalados por un partido únicamente y los cuatro (4) restantes aspiran por una coalición política.

 

Sobre estos nombres, el clan Gnecco y sus aliados tienen su candidato, Ernesto Orozco, que cuenta con los apoyos de Cambio Radical, encabezado por Didier Lobo, y del Partido Conservador, encabezado por Alfredo Ape Cuello.

Acerca de los nombres restantes, según las fuentes consultadas por Pares, solo hay dos que pueden hacerle cierto tipo de competencia al candidato oficialista, estos nombres son: María Isabel Campo y Christian José Moreno.

 

María Isabel Campo aspira por la Coalición “Renacer Vallenato” y Christian José Moreno aspira con aval de En Marcha, el partido del exministro del Interior, Juan Fernando Cristo.


Los perfiles más opcionados para la Gobernación de Cesar


Elvia Milena Sanjuán



Tomado del Instagram de Elvia Milena Sanjuán


Elvia Milena Sanjuán es abogada con especialización en contratación estatal y gestión pública. Sanjuán cuenta con un Máster en Derecho y Gobierno. Fue alcaldesa del municipio de San Diego, Cesar, en el período 2016-2019, con aval de Cambio Radical, para ocupar dicho cargo obtuvo 4.406 votos. Al acabar su periodo como alcaldesa pasó a trabajar en el despacho del imputado exgobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco. Allí fue asesora de Asuntos Interinstitucionales entre 2020 y 2022. Para estas elecciones locales es la candidata del clan Gnecco.


 

Sobre Sanjuán recaen dos imputaciones de la Fiscalía. En el 2019, antes de salir de su cargo como alcaldesa, según el medio local El Pilón, la Fiscalía le imputó cargos por el delito de intervención política, pues Sanjuán habría presionado la renuncia de un candidato al Concejo de ese municipio para que apoyara a candidatos que ella respaldaba.

 

En el 2020 Sanjuán también fue imputada por la Fiscalía 12 seccional por los delitos de violación al régimen legal o constitucional y la celebración de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, presuntamente por haber celebrado de manera irregular un contrato de compraventa de un lote a favor de la administración municipal con Juan Gerardo Arzuaga, contratista que estaba inhabilitado.


La audiencia preparatoria sobre este último hecho se iba a realizar el 28 de julio de 2023 pero fue aplazada por motivos de salud. Esta audiencia ya casi cumplirá un año de aplazamientos, pues se viene aplazando desde el 05 de septiembre de 2022.



Katia Ospino



Katia Ospino es comunicadora social y periodista de profesión. Antes de llegar a la política electoral Ospino fue periodista en varios medios de comunicación como Univisión, CMI y Noticias Uno. Además, fue directora de la Unidad de Investigación para las Américas de Human Rights International.


 

Las elecciones a Gobernación de Cesar este 2023 son la primera apuesta en política electoral en la que medirá Ospino. Cuenta con el aval principal de Fuerza Ciudadana y con los coavales de MAIS, Esperanza Democrática y el Polo Democrático.

 

Los perfiles más opcionados a la Alcaldía de Valledupar


Ernesto Orozco




Ernesto Orozco Durán es administrador de empresas de la Universidad Popular del Cesar. Orozco cuenta con especialización en finanzas de la Universidad Popular del Cesar. También es especialista en Gerencia Pública y de Instituciones de Salud de la Universidad de Santander (UDES). Tienes maestrías en administración y dirección de empresas en la Universidad del Norte y en gerencia pública y de instituciones de salud en la UDES.


Para el periodo 1998 – 2000 Orozco fue Concejal de Valledupar. Luego pasó a ser director de la regional Cesar-Guajira del Icetex. Entre 2004 y 2018 estuvo a cargo de la Caja de Compensación Familiar del Cesar (Comfacesar). En el 2019 aspiró a la Alcaldía de Valledupar por la coalición “Por ti Valledupar”, obteniendo la segunda mayor votación con 70.059 votos, detrás del actual alcalde de Valledupar, Mello Castro.

 

Orozco aspira superar su anterior votación y esta vez obtener la Alcaldía de Valledupar. Cuenta con el aval del Partido Cambio Radical y el coaval del Partido Conservador. Además, es el candidato del clan Gnecco y sus aliados.

 

Christian José Moreno



Christian José Moreno es abogado de profesión, Moreno cuenta con una especialización en contratación estatal y una maestría en derecho administrativo de la Universidad Externado de Colombia.


Christian José Moreno Villamizar ha sido dos veces Representante a la Cámara por el Partido de La U. En el 2014 fue elegido por primera vez con 29.177 votos. En el 2018 fue reelegido con 30.852. Para las elecciones legislativas del 2022 aspiraba para ser reelegido por segunda vez, y pese a obtener 39.689 votos, no obtuvo curul por ser la segunda votación dentro de la lista del partido. Lo anterior se dio porque la votación del Partido de La U le permitió a este partido solo tener una curul.


Ahora Moreno va por la Alcaldía de Valledupar con aval de En Marcha, partido del exministro del Interior, Juan Fernando Cristo.


Nuevas caras, viejos apoyos

 

Luego de un mes de la inscripción de los candidatos para las elecciones del 29 de octubre de 2023, pareciera haber ganadores seguros, pese a no haber aún encuestas que reafirmen esto: Elvia Milena Sanjuán para la Gobernación del Cesar y Ernesto Orozco para la Alcaldía de Valledupar.

 

Elvia Milena Sanjuán como se ya se mencionó es la candidata oficial del clan Gnecco para la Gobernación del Cesar. Todo el clan y sus aliados están volcados en su campaña y han llenado el departamento de publicidad, lo cual puede prender las alarmas de las autoridades electorales correspondientes como el Consejo Nacional Electoral (CNE).

 

Entre los que han acompañado a Elvia Milena Sanjuán en sus recorridos se encuentran: Cielo Gnecco, Jorge “Popo Barros”, Didier Lobo, Alfredo Ape Cuello y José Alfredo Gnecco.

 



Según fuentes consultadas por Pares, pese al despliegue en todo el departamento de la estructura política del clan y sus aliados, la líder del clan Gnecco, Cielo, se encuentra preocupada por la indagación que atraviesa Sanjuán y teme que pueda sucederle lo mismo que a Luis Alberto Monsalvo e inclusive que Sanjuán llegue a ser apartada de la carrera electoral. Por ello ya tendrían plan B, quien sería Kaleb Villalobos. Mientras sucede eso, el clan seguirá con su desligue territorial con su candidata.


 

Aun no hay candidato que le pueda hacer contrapeso a Sanjuán y la maquinaría que tiene detrás.


 

Pese a ello se está iniciando la conformación un bloque que le busca disputar la Gobernación del Cesar a los Gnecco, aquí se encontrarían Arturo Calderón, Katia Ospino, Antonio Sanguino, José Luis Mayorca e inclusive Alexandra Pineda.


 

Si de aquí no sale candidato único, estos candidatos solo dividirían la votación y le dejarían servida la Gobernación del Cesar a Sanjuán.

 

En el caso de la Alcaldía de Valledupar, Ernesto Orozco cuenta con casi los mismos apoyos de la candidata de los Gnecco para la Gobernación y espera con esos apoyos ser elegido alcalde. Su padrino político es el representante Conservador, Alfredo Ape Cuello y unos de sus mayores aliados también es el senador de Cambio Radical, Didier Lobo.



Con toda esa maquinaría política que tiene detrás Orozco se aleja de quien sería su contendiente más fuerte, Christian José Moreno por En Marcha. Moreno no tiene un panorama muy favorable, hay 10 candidatos y no se vislumbra ninguna alianza entre ellos, por lo que se dividirán los votos, lo que le daría vía libre a Orozco para obtener los votos necesarios para ser el próximo alcalde de Valledupar.


Parece ser claro que el futuro próximo del departamento de Cesar no cambiará y seguirá en manos de los mismos políticos, unos que reafirman el poder que poseen, como el caso del clan Gnecco, y otros como Alfredo Ape Cuello y Didier Lobo esperan aumentarlo. Vale la pena recordad que Alfredo Ape Cuello tiene su fortín político en Aguachica y espera, por medio de Víctor Julio Roqueme, reafirmarlo allí. Para el caso de Didier Lobo este espera, por medio de Leonardo Hernández, pareja de Viviana Monsalvo Gnecco, quedarse con la Alcaldía de la Jagua de Ibirico.




 

[1] Claudia Margarita Zuleta, avalada por el Partido Centro Democrático; Elvia Milena Sanjuán, con aval principal del Partido de La U y los coavales del Partido Liberal, el Partido Conservador y Cambio Radical; Katia Ospino, con aval principal de Fuerza Ciudadana y los coavales del Polo Democrático Alternativo, Esperanza Democrática y MAIS; Luz Villalobos, con aval del Partido Demócrata Colombiano; José Luis Mayorca con aval de la Fuerza de la Paz; Kaleb Villalobos, con aval de ASI; Surelys Pana, con aval de Nueva Fuerza Democrática; Antonio Sanguino, con aval de la Alianza Verde; Arturo Calderón, con aval del Partido Ecologista; Alexandra Pineda a la espera de que quede en firme su candidatura.

[2] Ricardo Elías Reyes López, avalado por Dignidad y Compromiso; Lina María de Armas Daza por Coalición Pacto Histórico; Darlig Francisca Guevara, avalada por Partido Demócrata Colombiano; Álvaro Ernesto Portilla Molina, avalado por Gente en Movimiento; Christian José Moreno Villamizar, avalado por En Marcha; Miguel Antonio Morales Campo avalado por Movimiento Alianza Democrática Amplia (ADA); Ernesto Miguel Orozco Duran por Coalición “Arreglemos Esto”; Camilo Andrés Quiroz Hinojosa por Coalición Camilo Quiroz Alcalde; Ricardo Augusto Vives Fernández, avalado por el Partido Ecologista Colombiano; y María Isabel Campo Cuello por Coalición “Renacer Vallenato”


Kommentare


bottom of page