top of page

Siguen los asesinatos contra líderes sociales

Por: Katerin Erazo, Periodista


En zona rural del municipio de Santander de Quilichao, Cauca, el líder social Edinson Murillo, integrante del Consejo Comunitario Cuenca Cauca, de la localidad de Buenos Aires, fue asesinado con impactos de arma de fuego al igual que su escolta Yeifer Medina Chivata.


Así lo informó el secretario de gobierno encargado del municipio de Santander, Carlos Alberto Herrera. Los hechos ocurrieron cuando las víctimas se estaban movilizando en motocicleta en la vía de Santander de Quilichao, donde fueron interceptados por hombres armados, quienes les dispararon en repetidas ocasiones.


La alcaldesa del municipio, Lucy Amparo Guzmán, rechazó este acto violento, mencionando que en esa zona ya se habían presentado hechos similares: “es un golpe muy duro, en esa vía es al segundo líder social que asesinan. La situación es preocupante porque en el municipio tenemos un Puesto de Mando Unificado por la Vida, precisamente, para articular acciones en el marco de la protección de líderes sociales”, dijo la mandataria.


El Gobierno Nacional anunció el pasado 08 de septiembre la instalación de los Puestos de Mando Unificado por la Vida (PMUV), que son un nuevo mecanismo que se dispuso con el fin de proteger los derechos de la población civil y a la comunidad, especialmente a los líderes y lideresas sociales, defensores de derechos humanos y firmantes del Acuerdo de Paz.


Según Juan Manuel Torres, coordinador de la Línea Pacífico de la Fundación Paz & Reconciliación (Pares), los PMUV realmente depende gran parte del liderazgo que tengan los alcaldes y alcaldesas para movilizar a las diferentes instancias y ministerios del Gobierno.


El pasado 03 de septiembre, la alcaldesa de Santander de Quilichao, Lucy Amparo Guzmán, había hecho un llamado a las ONG para obtener alguna solución frente a estos hechos. Asimismo dijo que espera que la política de Paz Total del gobierno de Gustavo Petro pudiese iniciar en dicho municipio del departamento del Cauca.




En el sector donde se registraron los hechos hay una alta presencia de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC), en especial de la estructura Jaime Martínez, que tiene su centro de operación entre los municipios de Suárez y Buenos Aires, en el Cauca, Jamundí en el Valle y la región del Naya.


Según la Defensoría del Pueblo, alrededor de 17 líderes y lideresas sociales han sido asesinados cada mes en lo que va del año, dejando un registro en los primeros ocho meses de 136 homicidios contra ellos y ellas.


El 09 de septiembre, desde Caloto, Cauca, fueron presentadas dichas cifras por Carlos Camargo, defensor del pueblo, quien reiteró su rechazo contra estos hechos violentos contra personas defensoras de derechos humanos, líderes y lideresas sociales.


Sin embargo, tras los acercamientos entre el Gobierno con los distintos grupos armados y el anuncio de un posible cese al fuego, un informe de Indepaz mencionó que septiembre fue el mes con menos asesinatos de líderes y lideresas sociales en Colombia en lo que va de año.


El presidente Gustavo Petro se pronunció frente a este reporte y añadió que septiembre ha sido uno de los meses con menor registro de masacres y muertes de excombatientes que firmaron la paz.



La Defensoría del Pueblo le dijo a Pares que en el informe trimestral que presentarán en los próximos días se verán reflejados los nuevos datos sobre los asesinatos de líderes y lideresas sociales y así podrán dar su punto de vista sobre ello. Quedan varias incógnitas debido a que estos últimos días se han reportado asesinatos contra algunos líderes, como el de Juan Gabriel Rueda, en Antioquia. ¿realmente hubo una disminución de estos actos violentos en el mes pasado?


Comments


bottom of page