top of page
  • Redacción Pares

Sigue grave la situación del río Cauca

Por: Redacción Pares


Una comisión de la Contraloría General de la República por la Mojana Bolivarense, pudo verificar directamente que la disminución del caudal del río Cauca tras el cierre de la compuerta de Hidroituango, ha producido graves afectaciones en la vida socioeconómica de la región.

La situación más preocupante se presenta en el corregimiento de Guacayamayo, del municipio de Achí, en el sur del departamento de Bolívar, que está literalmente sin agua y no está recibiendo alimentación para los menores de edad.


La disminución de los caudales del río Cauca ha sumado 57 centímetros, desde el 16 de enero pasado, cuando se cerró la primera compuerta en Hidroituango, con lo que la actividad pesquera y cultivos como el de arroz se han afectado de forma sensible.


Llamados de atención a EPM


La Contraloría hace un llamado de atención a EPM para que se preste atención a los afectados. Además, se solicita que la empresa cense a los damnificados, haga un inventario de los daños ambientales y se definan acciones de contingencia para mitigar el riesgo derivado de la disminución de caudal del río Cauca.


El organismo de control anunció que continuará el recorrido por toda la zona de influencia del río Cauca. El objetivo es recopilar las denuncias de los pobladores que necesitan atención ante la emergencia generada por el proyecto Hidruitango.


«Hay tramos que se cruza caminando»

Según el equipo de la Contraloría General que se desplazó la semana pasada por el río Cauca, “en la zona de los municipios de la Mojana bolivarense hay tramos que se pueden cruzar a pie”.

Los Gobernadores de los departamentos de Bolívar, Sucre y Córdoba han venido denunciando la disminución del caudal del río Cauca tras el cierre de la compuerta de Hidroituango, lo que ha producido graves afectaciones en la vida socioeconómica de las subregiones de las mojanas sucreña y bolivarense.


Al finalizar el recorrido la Contraloría General de la República instaló en Magangué una mesa técnica.

bottom of page