Por: Redacción Pares
Buenaventura fue el primer experimento que se vivió en el marco de la Paz Total. Gracias a la intervención de la iglesia, al entonces comisionado de paz Danilo Rueda, se pudieron sentar las dos bandas Shottas y Espartanos remanentes de la gran banda La Local, que manejaba el narcotráfico, las extorsiones, los atracos y las fronteras invisibles en Buenaventura hasta que en el 2019 fue capturado su máximo líder, Diego Optra. Lo impresionante fue ver los resultados inmediatos que tuvo la iniciativa del nuevo gobierno, desde el 7 de agosto del 2022 hasta diciembre de ese año, para hacer que en Buenaventura hubiesen 89 días sin muertos producto de este compromiso entre las dos bandas rivales. El asesinato de uno de los mediadores de los Shottas, empezó a resquebrajar la confianza entre ambos bandos.
Sin embargo, gracias a la mediación del congresista Alejandro Ocampo, delegado por el gobierno en esa mesa, se pudieron incluso designar recursos para soportar la voluntad de paz de ambos bandos, recursos cuya ejecución no ha sido respectivamente verificados.
La Paz Total vive momentos álgidos. El sábado pasado, 3 de agosto, se acabó el cese al fuego con el ELN. Este grupo pedía reconocimiento político y estaba molesto con el gobierno por sus conversaciones con una de escisiones, el Frente Comuneros Sur que actúa en Nariño y que el COCE considera una disidencia. Aún no se sabe si el cese al fuego será renovado. Incluso hay incertidumbre por el futuro de esta negociación. Lo mismo sucedía en Buenaventura.
Shottas y Espartanos se quejaban de la salida de la mesa de negociación del gobierno del congresista Alejandro Ocampo. Este fin de semana Gustavo Bolívar, Director de Prosperidad Social, y Alexander López, Director del Departamento Nacional de Planeación en Buenaventura y pudieron convencer a que ambos bandos no se trancen en una guerra. Lo que no se sabe es si esta nueva tregua constará de 30 o 90 días.
El vocero de los Shottas le dijo lo siguiente a Caracol Radio: “La estructura está cumpliendo con la tregua y sigue en pie. Nos ponemos de acuerdo con el compañero de ‘Los Espartanos’ para determinar por cuánto tiempo se ampliará esta tregua. Generalmente, la hemos extendido por 90 días, pero evaluaremos si serán 30 o 90 días. Agradecemos los 5 minutos con el presidente en su visita a Buenaventura”. El propio Bolívar afirmó sentirse “feliz” por lograr extender unas semanas más la tregua. A pesar de los problemas que ha tenido la continuidad y consolidación de la mesa de negociación desde el 7 de agosto del 2022 hasta la fecha los homicidios en Buenaventura se han reducido en un 77%.
Buenaventura, por su posición geográfica estratégica y la capacidad de su puerto ha sido, desde finales del siglo XX, continuo foco de la guerra en Colombia, desde secuestros masivos de las FARC hasta la semilla que sembró allí el bloque Calima de las AUC que se asentó en el puerto en el año 2003. Allí arrancó el huracán que sigue azotando a Buenaventura.
Comments