top of page

‘Shottas’ y ‘Espartanos’ inician diálogos con el Gobierno Nacional para sometimiento a la justicia

Por: Dennis Arley Huffington y Ghina Catrillón Torres, Investigadores Territoriales

Oficina Pares Pacífico


El Alto Comisionado de Paz anunció este 19 de octubre desde Buenaventura que tuvo el primer acercamiento directo con los delegados de los Grupos de Delincuencia Organizada ‘Shottas’ y ‘Espartanos’. El diálogo giró alrededor de las posibilidades de abrir un escenario de construcción de paz estable y duradera en la ciudad y las garantías para las partes. Ambas agrupaciones siguen demostrando la veracidad de su intención de sometimiento a la justicia.

Por su parte, el obispo Rubén Darío Jaramillo, quien ha sido el intermediario en todo este proceso que inició desde julio, expresó ante la opinión pública que “este 18 [de octubre] iniciaron oficialmente los diálogos por la paz entre el Gobierno Nacional y estas expresiones armadas de Buenaventura, se realizó la primera acta, la primera mesa y en 15 días se estará realizando la segunda”.


La Paz Total avanza a pasos agigantados


Buenaventura cumple 38 días sin reportar homicidios, desapariciones y enfrentamientos propiciados por ‘Shottas’ y ‘Espartanos’ y, a pesar de que la ley de sometimiento para grupos delictivos aún se encuentra en trámite en el Congreso de la República, de una manera casi histórica, en poco más de un mes, ya se iniciaron las conversaciones para establecer una primera ruta para la sujeción de ambos grupos armados ilegales.

Foto: Portal Web Soy de Buenaventura

La intención es que en la mesa de conversaciones haya garantes internacionales, es por ello que se le ha extendido una invitación a la ONU, MAPP-OEA y demás organismos multilaterales para que hagan un acompañamiento permanente durante el proceso y la implementación de lo acordado. Sobre todo en lo concerniente a la reincorporación a la sociedad civil, pues son alrededor de 1.600 los integrantes de estas agrupaciones.


Desarrollo del Puesto de Mando Unificado por la Vida (PMUP) de Buenaventura


Además del inicio de los diálogos entre grupos delictivos y el Gobierno, esta misma semana también se llevó a cabo la primera sesión del Puesto de Mando Unificado por la Vida (PMU) de Buenaventura, que tiene como objetivo brindar seguridad y protección a líderes y lideresas sociales, defensores y defensoras de derechos humanos y firmantes del Acuerdo Final de Paz, dada la compleja situación de riesgo que viven por su labor de liderazgo social.

Foto: Redes sociales del Comité de Paro Cívico

El PMU fue instalado el pasado 06 de septiembre de 2022 con la asistencia del presidente Gustavo Petro, quien hizo un llamado a las principales bandas delincuenciales a sumarse a las iniciativas de paz, que posteriormente resultó en las manifestaciones de disposición de paz por parte de los grupos delincuenciales de la ciudad.


Y su primera sesión fue este 14 de octubre y tuvo la participación de representantes del Ministerio del Interior, la Alcaldía Distrital, Fuerzas Armadas, Unidad Nacional de Protección, Personería, Defensoría, organizaciones sociales, organizaciones internacionales, Fiscalía, entre otras.


Ahí se diseñaron estrategias para poder proteger la vida, llegando a compromisos que permitan activar mecanismos y la garantía de los derechos en el territorio, con enfoque diferencial. También se enunció la importancia de avanzar en la consolidación de lo que sería la Paz Total, que permitiría continuar con los escenarios de diálogo que ya se han venido presentando en Buenaventura.


Llamado urgente


En medio de las buenas noticias para la ciudad, hay una mancha que genera preocupación. Algunos jóvenes que participaron del partido por la paz han denunciado que recibieron amenazas, al punto que uno de ellos tuvo que salir de la ciudad para salvaguardar su vida.


Cabe recordar que el pasado domingo 02 de octubre se llevó a cabo en el barrio Juan XXII el evento deportivo simbólico Buenaventura en Paz, el cual fue propiciado por la diócesis en cabeza de Monseñor Rubén Darío Jaramillo y varias organizaciones sociales. Además de estar acompañado por la oficina gestora de paz del distrito. La jornada permitió que estos barrios, que han sido tan afectados por el conflicto, pudieran compartir en paz como hacer dos años no se veía, logrando el levantamiento de las fronteras invisibles que aquejan a varias comunas.


En esta actividad participaron jóvenes deportistas de diferentes equipos de fútbol locales y algunos de los participantes son habitantes del barrio donde se desarrolló la actividad, pero hubo una confusión en las comunicaciones que cubrieron el evento y quedó en el entendido de la ciudadanía que los jóvenes que jugaron el partido eran integrantes de los grupos delictivos, lo que les ha ocasionado amenazas.


Por ello, es importante que los medios de comunicación locales que tiene gran alcance ayuden a aclarar este percance y se les pueda brindar garantías a los deportistas que hoy han tenido que salir de la ciudad.


Los riesgos que hoy asumen quienes le apuestan a la paz son enormes y ubica especialmente a los y las jóvenes como principales víctimas. También se le pide a la Alcaldía Distrital y al Gobierno Nacional fortalecer los esfuerzos para proteger la vida de los y las jóvenes que participaron en la jornada deportiva Buenaventura en Paz el pasado 02 de octubre y demás liderazgos que trabajan por la paz, además de acompañar las propuestas resultantes del PMU Por la Vida.

bottom of page