top of page

Semana Pares: diez años de contribuciones a la paz y la democracia

Por: Katerin Erazo, Periodista 




Durante la semana del 20 al 24 de noviembre, la Fundación Paz & Reconciliación (Pares) llevó a cabo una serie de eventos conmemorativos enmarcado a la Semana Pares y también a su décimo aniversario, marcando así una década de contribuciones significativas al fortalecimiento de la democracia y los procesos de paz en Colombia. 


Las diferentes actividades realizadas durante esta semana incluyeron la presentación del informe "Sin Paz no hay Paz Total"; un conversatorio virtual sobre la Paz Total en las regiones; un evento privado sobre transición energética; el lanzamiento del informe "Vivir para defender la vida"; la publicación de los retos para fortalecer la paz en la frontera; una radiografía de la paz urbana en Buenaventura. También se cerró el proyecto de Canal 13 sobre emisoras comunitarias; se lanzó el informe de consejos de paz y se concluyó con un cóctel de clausura con cooperantes y enlaces aliados. 


“Sin Paz Urbana no hay Paz Total” 

 

El informe lanzado el 20 de noviembre por la Línea de Convivencia y Seguridad Ciudadana de la Fundación Pares abordó la complejidad de alcanzar la Paz Total sin incluir a todos los actores generadores de violencia en el país. Se destacó la importancia de considerar no solo a los grupos armados organizados de carácter político, sino también a las estructuras criminales en las ciudades, las cuales afectan la seguridad y la convivencia ciudadana. El lanzamiento incluyó un evento cerrado en las oficinas de Open Society Foundation para aclarar dudas y arrojar luz sobre la paz urbana. 


Este informe intentó responder la pregunta sobre ¿Qué es la paz urbana? en términos conceptuales e institucionales, así como diagnosticar las áreas metropolitanas del país en las que el Gobierno Nacional estuvo llevando a cabo conversaciones con estructuras criminales, a saber: Barranquilla, Cali, Cúcuta, Medellín y Quibdó.  

 


 

“¿Cómo va la Paz Total en las regiones?” 

 

El 20 de noviembre, a través de un X Space, se llevó a cabo un conversatorio con el equipo de la Línea de Paz, Posconflicto y Derechos Humanos, ofreciendo un balance sobre la paz total a nivel territorial en Antioquia, Cauca, Norte de Santander y Arauca, así como los desafíos locales para el 2024. 


Escuche el balance completo aquí  

 

“Transición energética” 

 

El 21 de noviembre, la Línea de Empresas y Paz organizó un evento cerrado en el marco de la semana Pares. Expertos en tarifas justas se reunieron para analizar los agentes que regulan y controlan los precios del mercado energético. Los participantes concluyeron la importancia de la complementariedad de las fuentes de energía para reducir costos, ofreciendo sugerencias que serán publicadas próximamente desde el Centro de Pensamiento de Transición Energética 

 



 

“Vivir para defender la vida” 

 

El 21 de noviembre, a través de un X Space, se presentó el informe sobre la violencia contra defensores de derechos humanos en Colombia, Venezuela y Perú. En este espacio se contextualizó la información según la realidad local de cada país, destacando hallazgos relevantes y los desafíos que enfrentan los defensores de derechos humanos. 

  

Para escuchar el espacio de conversación ingrese aquí   

 

“10 retos para que la Paz Total llegue a la frontera” 

 

El 22 de noviembre, la Línea de Migración, Región y Frontera publicó un escrito que ofreció 10 recomendaciones para lograr la Paz Total en la frontera colombo-venezolana en Norte de Santander. Entre las propuestas se destacó el fortalecimiento de los puestos de control migratorio y la regularización migratoria de la población venezolana. 


Dicho escrito también abordó la protección de líderes sociales y defensores de derechos humanos, instando a diálogos entre el sector privado, la institucionalidad y la sociedad civil. Se destacó la importancia de atender la violencia con enfoque diferencial y de género, considerando el impacto significativo en mujeres, migrantes y personas LGTBIQ.  

 

Para conocer los 10 retos para fortalecer la paz ingrese aquí  

 

“Cierre de la escuela de comunicación radial para la paz” 

 

El 22 de noviembre, se cerró el proyecto del Canal 13, llevado a cabo por la Línea de Jóvenes de la Fundación Pares. La Escuela de Comunicación Radial para la Paz buscó potenciar las capacidades de emisoras y medios comunitarios en municipios afectados por la violencia, transformando actores clave de la comunidad en agentes de cambio a través de la comunicación radial. 

 




 “Almuerzo de rendición de cuentas” 

 

Este evento privado con cooperantes tuvo como objetivo que cada Línea de investigación de la Fundación Paz & Reconciliación (Pares) presentará su gestión de proyectos. Además, se anunció la apertura de la oficina en México. 

 


 

“Paz territorial para la Paz Total ¿Cómo les fue a los consejos de paz en 2023?” 

 

El 23 de noviembre, la Línea de Paz, Posconflicto y Derechos Humanos llevó a cabo un evento virtual por X Space sobre los consejos de paz en 2023, explorando procesos de participación y reflexionando sobre la pertinencia de estos consejos en el contexto de la Paz Total. 


Durante el espacio, se abordaron la esencia de los retos que enfrentan estas instancias en los próximos años, especialmente en el contexto de la Paz Total. Cabe añadir que este Space estuvo vinculado al informe que se publicó sobre consejos de paz, reconciliación y convivencia, en el que se examinó las continuidades y retos dentro del marco de la Paz Total. 

 

De click aquí para volver a escuchar este Space  

 

“Radiografía de la Paz Urbana en Buenaventura: 10 hitos del proceso en la ciudad puerto” 

 

El 24 de noviembre, Juan Manuel Torres, coordinador de la Oficina Pacífico de la Fundación Pares, publicó un análisis sobre la situación de Paz Urbana en Buenaventura en medio de tres guerras. A pesar de los desafíos, se destacaron hitos importantes y se enfatizó la necesidad de sostenibilidad y la participación de la sociedad civil. 


Además, destacó que Buenaventura, entre las 50 ciudades más violentas del mundo, enfrenta tres guerras: la primera en el casco urbano entre Shottas y Spartanos, la segunda en el Bajo Calima con ELN y Autodefensas Gaitanistas, y la tercera en la ruralidad suroriental con la columna móvil Jaime Martínez de las FARC.  


Conoce esta radiografía aquí  


“Coctel de cierre” 


En el cierre de la semana Pares y la celebración de los 10 años de la Fundación, se llevó a cabo un evento cerrado en el Hotel Suites Jones. Coordinadores, cooperantes y financiadores compartieron este espacio, agradeciendo lo que fue del año y vislumbrando el 2024. 




Fue un año intenso para la Fundación Paz & Reconciliación (Pares), y aunque aún no ha concluido, la organización continúa trabajando incansablemente para cerrarlo con ejercicios de incidencia que posicionarán agendas y políticas públicas, manteniéndose como una voz crítica en la sociedad colombiana. 

Kommentare


bottom of page