top of page

Seguridad ciudadana, motivo de debate entre los candidatos a la alcaldía mayor de Bogotá



El diario El Espectador en alianza con la Fundación Paz y Reconciliación y la Fundación  Friedrich-Ebert-Stiftung en Colombia – FESCOL, celebraron el primer debate temático con los candidatos a la alcaldía mayor de Bogotá, donde la seguridad ciudadana fue  motivo de discusión entre los aspirantes que se dieron cita en las  instalaciones del Complejo Caracol (Caracol Tv, El Espectador y Blu Radio).

El evento contó con la moderación del jefe de redacción del diario El Espectador Elber Gutiérrez y las preguntas elaboradas por el subdirector académico de la Fundación Paz y Reconciliación Ariel Ávila.

Evocando la frase que tanto repitió el expresidente Álvaro Uribe durante la campaña presidencial del año 2002, “de ser el primer soldado en Colombia”, el candidato del Centro Democrático Francisco Santos, prometió ser el primer policía en la ciudad de Bogotá, donde según él, se debe recuperar la autoridad de gobierno, que a su modo de ver, ha permitido que el caos reine en la capital y permita que a través de este, se filtre la delincuencia.

Para Santos es evidente el delicado estado de la seguridad en Bogotá. Según el, “a una madre de familia le da bastante miedo llevar a su niño al parque del barrio, porque con toda seguridad se va encontrar con el hampa rondando en el sector”.

Contrario a lo anterior Maria Mercedes Maldonado opinó que aunque es evidente la inseguridad en Bogotá, no resulta para nada responsable el tratar de sembrar pánico ciudadano para ganar adeptos en la campaña política. La precandidata del movimiento Progresista considera necesario, buscar un equilibrio en la lucha contra la delincuencia organizada y la delincuencia común, perseguirla, y abogar al gobierno nacional para que implemente una reforma a la justicia que corrija las falencias que permiten que un criminal sea capturado y al otro día sea dejado en libertad.

Enrique Peñalosa considera que el desorden que reina en la ciudad es la cuna para la delincuencia en Bogotá, por eso cree necesario retomar el rumbo perdido en materia de urbanismo que permita recuperar el espacio público en primer lugar, para que no se conformen esas zonas de miedo que generan inseguridad en la ciudad, que son manejadas por empresas del crimen, que es necesario perseguir.

Para Clara López, candidata del Polo Democrático Alternativo,  “es iluso pensar que en Bogotá no existe actividad de bandas criminales, aquí está centrado el poder y la compra de armas más grande del país. Sin lugar a dudas el microtráfico responde a esas lógicas, lo mismo que el delito del contrabando de armas. Hay un problema delicado de fronteras que corresponde al Gobierno. En el concejo de seguridad de Bogotá están sentadas las autoridades nacionales y distritales y si vamos a dar al traste con microtráfico que afecta a Bogotá y aumenta la inseguridad hay que darle un viraje a instituciones que se reúnen para la lucha antisubversiva y dedicar grandes esfuerzos a desmantelar las organizaciones en las calles”.

Carlos Vicente de Roux, candidato de la Alianza Verde,  coincidió con sus rivales en afirmar que en Bogotá  hay bandas criminales y que es deber del  Gobierno Nacional y de las Fuerzas Militares”, ayudar al Distrito Capital a desmantelarlas.

De Roux propone la creación de la Secretaría de Seguridad. “Se tiene que enfrentar con modalidades de acción diferentes, la macrodelincuencia que va por debajo tiene que ser enfrentada por policía bajo la dirección del Gobierno y el delito en calle que afecta a la gente ante todo es responsabilidad de autoridades locales, los dos mundo están interconectados”.

En el debate no fue posible escuchar las propuestas e ideas de  los candaditos del Partido Liberal Rafael Pardo y el precandidato del Movimiento Progresistas Hollman Morris, quienes con anterioridad se habían excusado por no poder asistir. Se espera contar con todos los aspirantes a la alcaldía mayor de Bogotá en una próxima cita.


bottom of page