Por: Juan Alejandro Pérez Montañez, Asistente de Investigación
Línea Democracia y Gobernabilidad
Este 20 de julio inicia la segunda legislatura de este periodo del Congreso 2022-2026. La primera parte de esta legislatura estará marcada seguramente por el trabajo a media máquina por parte de muchos congresistas, porque estarán volcados en diversas zonas del país con sus candidatos para estas elecciones locales. También en esta legislatura, de nuevo, se elegirá contralor general de la República a raíz del fallo del Consejo de Estado que sacó de este puesto a Carlos Hernán Rodríguez. Además, el Gobierno Nacional medirá, otra vez, luego de casi un mes sin sesiones, sus fuerzas en el Congreso.
Luchas internas entre partidos
Aún no se tiene certeza de quiénes estarán en las presidencias de Cámara y Senado. Pero por los acuerdos realizados entre los partidos políticos a inicios de este nuevo Congreso en julio de 2022, la presidencia del Senado le corresponderá al Partido Alianza Verde y la presidencia de la Cámara al Partido Liberal.
La disputa por la presidencia del Senado tiene cuatro nombres: Angélica Lozano, Ariel Ávila, Inti Asprilla e Iván Name. De cada uno se puede decir lo siguiente: Lozano tiene apoyo mayoritario de su partido, puede tejer puentes con partidos tradicionales, pero en la bancada del Pacto Histórico no tiene mucha acogida; Ávila puede tener apoyos en su partido, no cae mal en la bancada del Pacto Histórico, pero por su trabajo previo como analista e investigador no se sabe hasta qué punto políticos tradicionales le caminen como presidente; Asprilla es el más cercano al Pacto Histórico, pero no tiende puentes en su partido y mucho menos con los partidos tradicionales; Name es quien tiene mejor relación con los políticos tradicionales, en su partido ha pasado desapercibido y es el más lejano al Pacto Histórico. El resultado de esta disputa se sabrá el próximo jueves 20 de julio.
Por su parte la disputa por la presidencia de la Cámara de Representantes se encuentra entre tres nombres: Julián Peinado, Carlos Ardila y Andrés Calle. Sobre estos se puede decir lo siguiente: Peinado, representante por Antioquia, es uno de los más cercanos a César Gaviria, pero no es un congresista que resalte en el Liberal ni es el más lejano al Pacto Histórico; Ardila, representante por Putumayo, es cercano a César Gaviria y puede tender puentes con partidos tradicionales y con el mismo Pacto Histórico; Calle, representante por Córdoba, es el más lejano a César Gaviria, puede tener algún tipo de acuerdos con partidos tradicionales y es el más cercano al Pacto Histórico. La disputa por esta presidencia, que al igual que la de Senado, se definirá hasta el 20 de julio. Al respecto de la presidencia de la Cámara se puede ver que Gustavo Petro continúa con su estrategia de romper al Partido Liberal, pues con Andrés Calle espera quietarle la presidencia de la Cámara a alguno de los congresistas cercanos a Gaviria.
Estado de la coalición de Gobierno
Gustavo Petro retoma su relación con el Congreso con una disputa importante, la elección del contralor general de la República, pues quien había sido elegido para el periodo 2022-2026, Carlos Hernán Rodríguez, fue removido de su cargo tras un fallo del Consejo de Estado que declaró nula su elección. El mismo falló instó a la mesa directiva del Congreso a iniciar de cero el proceso de elección. Recordemos que Rodríguez fue elegido Contralor con 260 votos cuando Gustavo Petro tenía mayorías aplastantes en el Congreso y Roy Barreras era el presidente del Congreso. El panorama es diferente en estos momentos.
Ahora el Gobierno Nacional cuenta con una mayoría corta que es de 155 de los 293 congresistas, lo que representa apenas el 52,9% del Congreso en pleno. En Cámara su mayoría es del 55% y en Senado es minoría con el 49,05%. No la tiene nada fácil el Gobierno para elegir de nuevo Contralor como lo hizo en 2022, de por sí no tiene asegurados todos los votos de su coalición, pues de esos 155 votos, 46 pertenecen al Partido Liberal, que si bien es de gobierno, no cuenta en estos momentos con la mejor relación con Gustavo Petro.
Las reformas
El Gobierno Nacional cerró la primera legislatura logrando pasar a segundos debates tanto la reforma a la salud, como la reforma pensional, pero por tiempos se le hundieron la reforma laboral y la ley de sometimiento. La puja de Gustavo Petro en el Congreso se centrará en aprobar sus dos reformas que ya vienen de la legislatura pasada; de igual manera la reforma laboral, que presenta de nuevo, y la reforma a la educación que radicará después del 20 de julio.
El panorama para aprobación de este paquete reformista no es nada alentador por la fragilidad ya mencionada sobre la coalición de gobierno. A este hecho se suma que el primer semestre de esta segunda legislatura estará marcado no por la celeridad en el debate, sino por todo lo contrario, lo lento que este será. Recordemos que hay elecciones de autoridades locales y departamentales el próximo 29 de octubre de 2023 y los congresistas están volcados en las diferentes zonas de Colombia promoviendo a sus candidatos. De hecho, se dice que muchos congresistas pedirán a las mesas directivas tanto de Cámara como de Senado que el miércoles, día de plenarias, estas no se citen, todo para que ellos puedan estar en sus diferentes departamentos haciendo campaña.
Salidas del Gobierno
El Gobierno Nacional liderado por Gustavo Petro y acompañado del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, continuará con su estrategia de negociar uno a uno con los congresistas y no acudir a los líderes de partidos como el Conservador, el Liberal y La U. Desde algunos meses Pares ha mencionado que la estrategia del Gobierno, sino le pasan sus reformas en el Congreso, será acudirá a las calles, lo que se denomina radicalización democrática.
Se verá en los próximos días quiénes ganan la puja por las presidencias tanto de Cámara como de Senado y si quienes resulten elegidos pueden ser operadores políticos útiles para el Gobierno o si, por el contrario, son congresistas lejanos que le aumentrán los costos de transacción al ejecutivo.
Comments