Segundo Reporte – Elecciones segunda vuelta 2022

Por: Línea de Investigación en Democracia y Gobernabilidad

De acuerdo al rastreo y seguimiento realizado por la Fundación Paz & Reconciliación (Pares), estos son los principales hechos registrados en la jornada electoral.


Alteraciones de orden público


- En el puente internacional Simón Bolívar, la presencia de la Guardia Bolivariana impedía la apertura del paso para que colombianos residentes en Venezuela pudieran ejercer su derecho al voto en territorio colombiano, permitiendo solamente el paso de colombianos hacia Venezuela.


- El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) denunció en redes sociales que hombres armados en el municipio de Belalcázar estaban prohibiendo al Resguardo Cohetando salir a votar.


Hechos de corrupción


- De acuerdo con la MOE, en Bogotá hasta el momento se han reportado 32 irregularidades que incluyen: 11 llamados de atención por anomalías en el voto libre, 4 casos de publicidad en medios de comunicación, 14 por parte de autoridades electorales en Bogotá, 1 alteración de seguridad y orden público, y 2 problemas presentados con mandos electorales en las mesas de votación.


- En la localidad de Kennedy, en Bogotá, se ha denunciado la presencia nuevamente de tarjetones marcados con un punto, con el objetivo de que se anule el voto.


- El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, estableció parámetros para judicializar delitos electorales, para lo cual determinó que todas las denuncias relacionadas con irregularidades en el software electoral que usa la Registraduría serán tramitadas por un grupo especializado de fiscales del Eje Temático de Protección a los Mecanismos de Participación Democrática, de la Dirección Especializada contra la Corrupción.


- La Procuraduría señaló que hasta la 1:00 p.m. había recibido 95 denuncias relacionadas con presuntas irregularidades electorales, siendo la mayoría en Bogotá, Valle del Cauca y Antioquia.


Reporte observación internacional


La Misión de Observación Internacional Aglojoven ha realizado un seguimiento a los puestos de votación en los consulados de Centroamérica, reportando los siguientes hechos:


- Consulado de Colombia en Guatemala: dificultades en el ingreso de los observadores; también se notaba desconocimiento de los jurados de mesa, pues no cuentan con la capacitación para atender a personas que requieran asistencia de voto.


- Consulado de Colombia en El Salvador: los jurados no cuentan con la capacitación para atender a personas que requieran asistencia de voto.


- Consulado de Colombia en Costa Rica: se abrieron tarde las mesas de votación, se observa falta de conocimiento de las juntas de mesa.