Segundo reporte - Elecciones Presidenciales 2022

Por: Línea de Investigación de Democracia y Gobernabilidad


Alteraciones de orden público

De acuerdo con el segundo reporte del Ministerio de Defensa, las elecciones transcurren con normalidad y sin afectaciones al orden público.


Hechos de corrupción.

  • Bogotá: de acuerdo con una denuncia ciudadana, se presentaron presuntas inconsistencias en el registro de personas para ejercer su derecho al voto. Miembros de la comunidad indígena de Usme denunciaron que la Registraduría les cambió el puesto de votación a última hora, ubicándolos en Caquetá, de donde fueron desplazados.

  • Nacional: de acuerdo con la prensa local, se han presentado 7 hechos de presunta compra de votos, que se encuentran en investigación por parte de las autoridades.

  • Atlántico: de acuerdo con una denuncia ciudadana, en Galapa, Atlántico, se estaría presentando una presunta compra de votos. Según con la denuncia, se estarían movilizando personas para incentivar el voto por Federico Gutiérrez.

  • Nacional: de acuerdo con el consolidado de la Misión de Observación Electoral (MOE), se han presentado 17 denuncias de hechos de compra de votos. Adicionalmente, se han registrado 119 irregularidades.

  • Sucre: de acuerdo con denuncias ciudadanas, se estaría presentando la presunta compra de votos a ciudadanos que voten por Federico Gutiérrez y presentan la fotografía.

Actualización

De acuerdo con denuncias ciudadanas realizadas, en Cereté, Córdoba, se habría presentado un hecho de presunta compra de votos. Según la persona que graba el video, se trata de “Compra de votos, dándole estímulos a la gente, hoy 28 de mayo, un día antes de las elecciones (…), todos salen con una “bolsita”, mire como cogen la necesidad de la gente (…)”. Ver video. Tras las denuncias realizadas ya acudió la Policía al lugar de los hechos.


Observación electoral Aglojoven

Desde el inicio de la jornada electoral, la Misión de Observación de AGlojoven ha identificado las siguientes falencias en algunos puestos de votación en Bogotá:

  • Durante la apertura de algunas mesas de votación en la localidad 7 de Bosa, los observadores identificaron la ausencia de la totalidad de los miembros requeridos para la debida apertura de mesa; algunas de las personas ausentes arribaron después de iniciada la jornada.

  • Para el ingreso a los centros de votación, algunos observadores tuvieron dificultades, pues los miembros de las mesas no tenían suficiente claridad frente a la presencia de los observadores allí. Luego de un rato, los dejaron ingresar.

  • Los observadores afirman que existen serias dificultades para que personas con discapacidad puedan ejercer su derecho al voto. No hay adaptación de la infraestructura suficiente para permitir el acceso de estas personas a las mesas de votación.

  • En la localidad 4 de San Cristóbal se registraron dificultades para votantes que, al momento de votar no aparecían registrados en las mesas de votación. De igual forma, varios ciudadanos manifestaron irregularidades al encontrar que su voto ya se había efectuado: las planillas registraban firmas de votos ya hechos, mientras que las personas alegaban no haber sufragado aún.