top of page

Se retomarán diálogos de paz entre el ELN y el Gobierno colombiano

Por: Katerin Erazo, Periodista


La delegación de negociación del Ejercito de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno Nacional anunciaron este 04 de octubre en Caracas, Venezuela, la reanudación de los diálogos de paz que iniciarían la primera semana de noviembre, tras cuatro años de estar suspendidos.


El anuncio se dio al medio día con el acompañamiento de la iglesia católica, representantes de la ONU y representantes de Cuba, Venezuela y Noruega (países garantes); también estuvieron presentes Iván Danilo Rueda, Alto Comisionado para la Paz; “Antonio García”, primer comandante del ELN, el segundo comandante alias “Pablo Beltrán”; y el senador Iván Cepeda.

La agenda de negociación se retomaría con los mismos seis puntos que fueron pactados con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.


El ELN exigió que estos diálogos se hicieran en sedes rotativas, es decir, en diferentes países. Cuba, Venezuela y Noruega son los países en los que se negociarán los acuerdos, dado que así había sido acordado durante el gobierno del expresidente Santos. Si llega haber algún cambio en este u otros puntos, este deberá ser acordado por ambas partes y posteriormente comunicado.



Durante su declaración, Antonio García, primer comandante del ELN, destacó que el gobierno Petro se suma a los tres gobiernos consecutivos con los que esta guerrilla se ha abierto a un acuerdo: “no es por negligencia del ELN sino por los tiempos que han impuesto los gobiernos”, mencionó.


Cabe recordar que durante la negociación que se realizó con el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, hubo un avance en el punto 1 llamado “Participación de la sociedad en la construcción de paz”, el cual está adaptado con los Diálogos Regionales Vinculantes que está realizando el Gobierno actual.


La delegación de negociación del ELN viajó el pasado domingo 02 de octubre a Venezuela, desde La Habana, con el fin de socializar con sus bases las opciones que tienen para desarrollar estas negociaciones de paz con el Gobierno.


Según Luis Eduardo Celis, coordinador de la Línea Migración, Región y Frontera de la Fundación Paz & Reconciliación (Pares), estas negociaciones “van por un buen camino”, ya que por primera vez se reflejan dos grandes coincidencias entre el nuevo Gobierno y el ELN: la importancia que ambas partes ven en un proceso de paz con amplia participación social y la necesidad de adelantar las negociaciones con un sentido de transformación social.


Celis también enfatizó en que ya hay una agenda construida desde el gobierno Santos, en la que los temas de participación y transformación en los territorios y los sectores sociales fueron fundamentales, así como la experiencia del cese bilateral del fuego pactado por el Gobierno y el ELN en aquel momento.


Con dicho balance y de acuerdo a las experiencias con los anteriores acuerdos, Luis Eduardo Celis añadió que el diseño de un nuevo proceso que, a su modo de ver, tiene como referente la agenda pactada, no cree que se le deba realizar cambios sustanciales, sino darle un encuadre al presente del nuevo Gobierno.


Se esperan los nuevos pasos que vayan a dar el Gobierno y el ELN. Según Celis, cada uno va a trabajar en definir las estrategias y los diseños del proceso para de esta manera conformar sus equipos de negociación.

bottom of page