Se realizará el «Primer Congreso Bogotá: Comunidad para el Desaprendizaje»

Por: Juan Sebastián Peña Editor – Pares


Durante los dos primeros días de octubre, a partir de modalidad presencial y virtual, se desarrollará el “Primer Congreso Bogotá: Comunidad para el Desaprendizaje”: un espacio que busca servir como lugar de encuentro para diversas poblaciones que habitan la ciudad con el propósito de que, entre estos diversos actores sociales, se puedan desarrollar y tejer saberes, experiencias, reflexiones y conversaciones relacionadas a temas como democracia y cultura política.


El objetivo principal del encuentro es reflexionar sobre actitudes, costumbres, imaginarios y prácticas relacionadas al relacionamiento entre las personas y la construcción de comunidad. Se pretende que, en el marco de este evento, se pueda generar mayor conciencia respecto a las formas en que las personas participan de los tejidos sociales de los que hacen parte y que, de esta forma, hábitos relacionados a factores como el individualismo, el irrespeto, la intolerancia frente a la diferencia y la incapacidad de reconocer a las demás personas, entre otros aspectos que afectan el desarrollo de la democracia a todos los niveles, puedan ser transformados. Precisamente, por esta razón, en el título que da nombre a este espacio de encuentro se ha incluido la palabra “desaprendizaje”: porque desde esta perspectiva es posible reformular prácticas e imaginarios políticos naturalizados y avanzar hacia la construcción de otras formas de relacionamiento más diversas, incluyentes, empáticas y respetuosas de las diferencias.


Este “Primer Congreso Bogotá Comunidad para el Desaprendizaje” es organizado por El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), entidad que escogió a las personas que liderarán los distintos espacios de diálogo a través de una convocatoria abierta en la que se presentaron propuestas de talleres interactivos enfocados en esta idea del “desaprendizaje”. Entre todas las ideas presentadas, finalmente, 18 talleres fueron seleccionados para ser desarrollados el sábado 2 de octubre, desde las 9:00 am, en el parque Bicentenario. Algunos de los temas que se abordarán en estos talleres son: “Problemáticas, retos y experiencias democráticas en los barrios”, “Poder y democracia: autoridad, legitimidad y desigualdad”, “Nuevas subjetividades, actores y agencias alternativas o disidentes”, entre otros. Las personas interesadas en participar de este espacio de desaprendizaje pueden registrarse en este enlace. Las inscripciones se cierran este 30 de septiembre.