top of page

Se le viene la noche a Álvaro Leyva: arrancó investigación de la Fiscalía

  • Foto del escritor: Redacción Pares
    Redacción Pares
  • 3 jul
  • 2 Min. de lectura

Por: Redacción Pares



Desde  que el diario El País de España, uno de los más integrales y respetables del mundo, denunció los audios en los que el excanciller Álvaro Leyva le pedía al congresista republicano Mario Díaz-Balart ayuda para tumbar al presidente. En uno de los apartes el líder conservador afirma lo siguiente: Hay que sacar a ese tipo. Ese tipo presidiendo las elecciones (las de 2026)... es que, además, el orden público se desbordó. Eso no puede suceder, sino con un gran acuerdo nacional, en donde tiene que estar, Eln, los del 'clan del Golfo' (...) Yo he hablado con los gremios más importantes".


En los audios aparecen nombres pesados de la política nacional, como la candidata presidencial Vicky Dávila o la misma vicepresidenta Francia Márquez. Ella misma interpuso una demanda en la Fiscalía para que se aclare su presunta participación en este complot. Leyva no ha presentado prueba de los supuestos chats que habría sostenido con Márquez.


Carlos Hernán Vásquez, abogado de la vicepresidente, afirmó: "Hay que decir que se rechazan de manera categórica todas las menciones que se han hecho en nombre de la vicepresidenta en estas conversaciones, lo cual ella desautoriza. Espera que la Fiscalía, de manera pronta, aclare que la vicepresidenta no tuvo nada que ver en los planes que, se ha conocido, fueron desplegados por el excanciller".


La Fiscalía ya empezó una investigación contra el excanciller, por el delito de conspiración. Los audios revelados por el diario El País son de tal magnitud de gravedad que Leyva salió del país el pasado fin de semana y está refugiado ahora en España. Uno de los cargos que estarían descartados sería el de traición diplomática ya que, en el momento en el que se dio la supuesta reunión con Diaz-Balart, Leyva ya no era canciller de la república. Esto tampoco lo afectaría con alguna sanción por parte de la Procuraduría, ya que la reunión con el congresista norteamericano se dio después de la salida de su cargo.


Una estrategia que habría usado Leyva en este plan desestabilizador, son las cartas que viene publicando desde hace dos meses en las que denuncia un presunto comportamiento indebido por parte del presidente, en algunas giras que hizo cuando Leyva era canciller. El nivel de intromisión en la vida personal de Petro, las afirmaciones, los graves atropellos a la integridad moral, han hecho que el presidente tome cartas en el asunto y se encuentre listo para demandarlo por injuria.


Sin embargo, estas revelaciones de El País, que han sacudido la vida nacional, le dan otro cariz al problema y el propio Leyva podría enfrentarse a un delito más grave que el de la calumnia, que podría ser el de la sedición. El círculo cerrado del presidente afirma que este se encuentra bastante afectado al conocer las intenciones de uno de los políticos en quien más confió, y con quien esperaba no solo reestablecer las relaciones con Venezuela, sino también conseguir la paz total.

Comments


Commenting on this post isn't available anymore. Contact the site owner for more info.
bottom of page