top of page

Se demora la entrega de la obra del CAIJÚ en Buenaventura

Por: Dennis Arley Huffington, Investigador Territorial

Oficina Pares Pacífico



La obra de remodelación, adecuación y dotación del Centro de Atención Integral para la Juventud (CAIJÚ) estaba programada para culminar en agosto de este año, cuando se cumplían los seis meses del contrato, y ser inaugurada el 19 de ese mismo mes en el marco de la semana de la juventud. Sin embargo, en la visita realizada por Guardianes de la Transparencia, la Veeduría Soy Joven de Buenaventura y un grupo de jóvenes en compañía del equipo de Pares Pacífico, junto al socio nacional DAI, en el marco del programa Juntos por la Transparencia, se pudieron constatar preocupantes retrasos en la obra y que podrían tomar hasta dos meses en finalizar.


Desde Pares Pacífico ya se había advertido que la obra podría no estar lista en los tiempos estipulados debido a las demoras evidenciadas en las tres visitas realizadas como acompañantes del proceso veedor que realizan los jóvenes (Ver: ¿Cómo va la construcción del Centro de Atención Integral para la Juventud CAIJU en Buenaventura?). A pesar de esto, las juventudes tenían la esperanza de que se cumpliría el cronograma y poder contar con este espacio propio, destinado para la realización de las agendas juveniles en la ciudad.


Los atrasos y las explicaciones


El incumplimiento al contrato No. MC-014-2022 ejecutado por la Asociación de Municipios Unidos Del Sur De Antioquia (MUSA) enciende las alarmas en Buenaventura, que actualmente tiene 64 obras públicas inconclusas o también denominadas como “elefantes blancos”, según Transparencia por Colombia. Por lo que los jóvenes están temerosos de que el CAIJU pase a ser una más en esa larga lista de incumplimientos.


La obra está paralizada desde el 15 de agosto y de acuerdo con el interventor se encuentra en un 69% de ejecución en construcción, no obstante, en la visita anterior realizada el 24 de junio, se le afirmó al grupo veedor que los avances estaban en un 70%, sin contar la dotación, es decir, solo construcción y adecuación. Preocupa que no se logre culminar con éxito al 100%.


Por eso se hace el siguiente cuadro comparativo de los pendientes del 24 de junio a los evidenciados el 30 de agosto y que faltan para culminar completamente la obra:



De acuerdo a esto, el avance desde el 24 de junio ha sido muy poco, sin embargo, cabe resaltar que el grueso de la obra es la construcción de las terrazas, de las cuales se han logrado culminar dos. En cuanto al último punto de instalación de ventanas y pinturas, es un proceso ágil y sólo se puede hacer una vez culminada toda la construcción para evitar daños.



De acuerdo con el interventor que atendió la visita, los retrasos se deben a dos factores: primero, la construcción de las terrazas les tomó más tiempo del estipulado inicialmente debido a la dificultad de la misma, porque les tocó hacer adecuaciones adicionales sobre la superficie que resultó ser más blanda de lo esperado, por ello les tocó adaptarla; segundo, los constantes cierres en la vía intermunicipal retrasó el ingreso de materiales en varias ocasiones, debido a que los traen de otras ciudades porque aparentemente los precios locales son más elevados. A pesar de esto, se espera que la obra pueda ser culminada al menor tiempo posible.


Compromisos para terminar la obra


Desde Pares Pacífico, siendo consecuentes con la transparencia de la información, resaltamos la receptividad que han tenido los encargados de la obra y los interventores de la Alcaldía para con el grupo veedor, todas las visitas solicitadas fueron atendidas y también hubo disposición en la entrega de información sobre los avances, y en esta última visita se dio explicación detallada de lo que tienen planificado para solventar los inconvenientes.


En ese sentido, en esta etapa se espera una respuesta oportuna frente a la solicitud formal que el grupo veedor Guardianes de la Transparencia y la Veeduría soy Joven de Buenaventura, con el apoyo del equipo Pares, radicaron el pasado 05 de septiembre, solicitando información detallada sobre los avances concretos de la obra y las claridades pertinentes frente a los retrasos y el plan de choque que se ha solicitado.


Desde el 15 de agosto que se encuentra detenida la obra debido a la terminación del contrato, se está a la espera de la aprobación a la solicitud de prórroga por dos meses que se presentó para actualizar las pólizas y poder restablecer las actividades. En ese momento se dijo que el trámite tendría una duración de 10 a 15 días, por lo que se espera que el 15 de septiembre se reanude la construcción.


Para ello, se diseñó un plan de choque que consiste en organizar a los trabajadores en cuadrillas, con unos tiempos y unas responsabilidades ya específicas. Se va a iniciar con una cuadrilla de concreto que consiste en disponer de todos los obreros a culminar la tercera terraza faltante y posteriormente los pisos de los pasillos. Una vez culminado esto se intervendrá la cancha y la cubierta, y en esa misma lógica los demás faltantes. Se proyecta que con este plan de choque la construcción termine en 45 días una vez reanudada la obra y los 15 días restantes para instalación de las dotaciones de los baños, concina y salones.


Esta información fue corroborada por el director distrital de Planeación, Harol Satizábal, en diálogo con el equipo Pares Pacífico, en el que aseguró que la Alcaldía estará supervisando el plan de choque y dispondrá de las medidas necesarias para garantizar que este espacio sea entregado a satisfacción.


La demora en la entrega del CAIJÚ en Buenaventura preocupa a la comunidad juvenil que espera ansiosa su apertura. A pesar de los obstáculos encontrados en la construcción, la receptividad de los responsables y el plan de choque proyectado brindan esperanzas de que este espacio vital se complete pronto, cumpliendo las expectativas de la comunidad y ofreciendo un lugar de importancia para la juventud.





 


Comments


bottom of page