top of page

Se acerca el “Día cero” para el racionamiento de agua más duro que soportará Bogotá

Por: Redacción Pares



Foto tomada de: El Tiempo


En enero, al ver los cerros orientales arder, creíamos que habíamos tocado fondo. El cielo siempre azul, límpido, y la canícula furiosa, era  sólo un periodo que el fenómeno del Niño sepultaría con facilidad. Pero nueve meses después el panorama no cambió. Al contrario, todo parece empeorar. La temporada de lluvias se recortó hace dos meses. Los embalses no se llenaron, al contrario, en Chingaza, que es el más importante de todos los que le quitan la sed de Bogotá, ha descendido en un 14%. Las críticas al alcalde Galán por las decisiones que tomará de racionar el agua y, además, de echarle la culpa al ciudadano, le ha generado críticas.


La renovación del provicionamiento a la planta de tratamiento de Coca-Cola es una de las razones por las que le han dado a esta administración. El periodista Carlos Hernández Osorio, en la revista Vorágine, hizo una denuncia a comienzos de septiembre en donde se mostraba como a los habitantes de la vereda Santa Helena, en la Calera, tenían que pasar un día sin agua mientras el preciado líquido se destinaba a la planta  de tratamiento de Coca-cola.

 

Al 25 de septiembre el cielo permanece sin nubes. El sol es atronador y estalla desde las seis de la mañana. El alcalde anuncía, de manera definitiva, que a partir del próximo 29 de septiembre arrancará un nuevo plan de racionamiento para la ciudad. Nada que hacer, agosto no trajo las lluvias que se esperaban, septiembre tampoco. En 55 años no se había conocido una sequía de esta magnitud en la capital. Estamos viviendo los coletazos de los excesos de las multinacionales mineras, de la desforestación en el Amazonas, de los incendios de los bosques. Se esperaba que el Fenómeno de la Niña trajera las lluvias pero esta se ha retrasado y es probable que las precipitaciones apenas aparezcan arrancando en el 2025. Es que el sistema de Chingaza lleva 36 días sin precipitaciones. Los niveles llegarán a bajos históricos. Es que desde 1995 no se presentaba una sequía en la mitad del año. Por lo general entre junio y agosto en donde hay más lluvias en Chingaza.

 

A partir de este 29 de septiembre, domingo, regresará el racionamiento de agua durante todos los días, con restricciones las 24 horas. Se hará otra vez en nueve turnos. Pero si el nivel en Chingaza llega a bajar al 36% vendrá lo que el alcalde Galán ha llamado “El día cero”. Esto sería realmente preocupante ya que cada día se restringiría el servicio de agua en dos turnos, lo que haría que los cortes totales de agua se vivirían en Bogotá cada cuatro días. Según le dijo Natasha Avendaño, gerente del acueducto de Bogotá, se estima que este día cero llegaría en la última semana de diciembre o en la primera de enero del 2025.

 

Conscientes de los problemas que está generando la explotación de los recursos en el planeta y que estamos sufriendo en cada uno de sus rincones, la fundación Paz y Reconciliación hará entre el 7 y el 9 de noviembre la I Cumbre sobre Gobernanza en Transición Energética. Con la ayuda del Ministerio de Minas y energía se intentará conscientizar sobre la necesidad de empezar a ver alternativas a los combustibles que actualmente mueven nuestras ciudades. Si no cambiamos ya nuestra misma especie estaría en peligro.

1 commentaire


fawan57728
25 sept.

While exploring online games, I came across https://luckyjetgame.in/ and started playing the lucky jet. The game is fast and exciting, offering simple but engaging gameplay that keeps you coming back for more. What makes it even better are the bonuses and promotions that keep the game interesting. For Indian users, the platform is optimized for quick loading times and smooth performance, which makes it a top pick for casual gamers like myself. I’ve been playing it regularly, and it’s been an enjoyable experience every time.

J'aime
bottom of page