Santos vs Duque: del político al aprendiz

Por: Daniela Quintero. Redacción Pares


El presidente Iván Duque, el más jóven en la historia reciente de Colombia, ha demostrado su inexperiencia para gobernar el país. En un año y tres meses que lleva como primer mandatario ha tenido que implementar medidas represivas ante las acciones sociales y muchos lo comparan con el anterior gobierno que en ocho años y varios paros nacionales encima no respondió de tal forma.


Varios paros estudiantiles, de campesinos, de camioneros estuvieron en la agenda del expresidente Juan Manuel Santos. Asimimo, un país dividido por los diálogos de paz con la exguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y el posterior Acuerdo de Paz firmado en noviembre de 2016.


Tan pronto Santos se posesionó en agosto de 2010 se encontró con la primera movilización más grandes de comienzos de siglo. En su momento radicó un proyecto de ley que buscaba reformar la educación superior en Colombia, sin embargo, fue tal el rechazo que se conformó la Mesa Amplia Nacional Estudiantil- Mane en 2011 e iniciaron las conversaciones entre las partes.