• Redacción Pares

Salve Su Voto Por Colombia: Las cinco gobernaciones

Por: Redacción Pares


La Fundación Paz & Reconciliación – Pares, presenta los candidatos más opcionados para ser elegidos en cinco gobernaciones: Antioquia, Cundinamarca, Atlántico, Valle del Cauca y Bolívar. Salve Su Voto Por Colombia es una compilación de los contenidos que Pares ha investigado y analizado a lo largo de estos meses y que quiere, en esta recta final, ofrecerle a todos sus seguidores y seguidoras para que este domingo 27 de octubre voten informados.


Cundinamarca


Los candidatos más opcionados a la gobernación de Cundinamarca, son Nicolás García del Partido de la U, Conservador, Liberal, ASI, MIRA; Germán Escobar, candidato por el partido Colombia Renaciente y que cuenta con el apoyo de Sergio Fajardo; y Yenny Rozo del Centro Democrático.

Nicolás García (candidato de Jorge Rey)


Fue alcalde de Mosquera en el periodo 2012 – 2015 y logró que el municipio fuera reconocido como el mejor del país en gestión integral durante ese lapso. Fue Jefe de la campaña presidencial de Germán Vargas Lleras (obtuvo 85,862 votos en el departamento), se desempeñó como Jefe de Gabinete de la Gobernación, y dada su cercanía con el Gobernador Jorge Rey se espera que su eventual candidatura reciba todo el respaldo de Rey y de los partidos que se unieron en el año 2015 para hacer posible que se llevara la mayoría de la votación.


García también está inmerso en un caso de ‘volteo de tierras’, ya que mientras fungió como Secretario de Gobierno y alcalde encargado de Mosquera, fue él quien firmó el cambio del POT el 30 de diciembre del año 2009.Este nuevo POT firmado por García benefició a Edith Rocío Peñuela, esposa del entonces alcalde de Mosquera Luis Álvaro Rincón, el mismo mandatario que cedió a empresas privadas el acueducto de ese municipio.


Germán Escobar Empresario cundinamarqués, no cuenta con trayectoria en el sector público. Fue gerente departamental de la campaña de Fajardo a la presidencia en el 2018. En 2010 se lanzó a la Cámara por Bogotá por la ASI, que en ese entonces hizo alianza con el fajardismo y el partido verde que encabezaba Antanas Mockus, y candidato a la Asamblea por el Centro Democrático en el 2015.


Yenny Rozo Diputada del departamento en octubre de 2015 y presentó su renuncia a finales del año 2017 para poder inscribir su candidatura al Senado en las elecciones de 2018, en las que obtuvo 24.930 votos.


Es hija del exalcalde de Mosquera, José Álvaro Rozo Castellanos, y por cuenta de éste ha hecho parte de investigaciones por el presunto ‘volteo de tierras’ en la Zona Franca de Occidente, beneficiando a los hijos del expresidente Álvaro Uribe; y en el municipio de Apulo, donde iniciaron el proyecto urbanístico Riverside Condominium Club en un terreno de uso “rural de vocación agrícola mecanizado o intensivo”.


Antioquia


Aníbal Gaviria Correa (El candidato de todos contra Uribe)

Administrador de empresas. Su padre, Guillermo Gaviria Echeverry fue el fundador del diario liberal, El Mundo. Sus hermanos son Guillermo Gaviria y Sofia Gaviria, ambos han sido políticos, incluso Guillermo llegó a ser gobernador de Antioquia en el 2000, posteriormente en el 2002 fue secuestrado por las FARC y asesinado en 2003. Por otro lado su hermana ha sido congresista por el Partido Liberal.


Aníbal Gaviria retomó las banderas de su hermano y fue candidato a la gobernación de Antioquia para el año 2003, quedando electo, logrando salir del cargo con un 89% de aceptación En 2012 fue elegido alcalde de Medellín haciendo llave con Sergio Fajardo a la gobernación por encima de Luis Pérez. Su candidatura a la gobernación es avalada por los partidos de la U, Liberal, Cambio Radical y Alianza Verde.


Andrés Guerra Hoyos (El candidato del uribismo)

Su padre fue el senador liberal Bernardo Guerra. Uribista de cepa, empezó su carrera pública en el 2002 como asesor del Ministro de Transporte Andrés Uriel Gallego. En 2009 fue candidato al senado por el Partido de la U, logró alrededor de 36.000 votos que no fueron suficientes para alcanzar curul, en 2011 se lanzó a la asamblea departamental también por el Partido de la U, esta vez logrando ser electo. Para 2015 se lanzó como candidato a la gobernación de Antioquia por el Centro Democrático, logrando un segundo lugar, detrás del electo Luis Pérez.Desde entonces y hasta su candidatura fue el director departamental del Centro Democrático.


Comportamiento en las encuestas

Para las elecciones a la gobernación de Antioquia el camino parece estar completamente definido. La irrupción de Aníbal Gaviria en la campaña por la gobernación significó un golpe muy duro para las aspiraciones del uribismo y del Centro Democrático. Gaviria desde la formalización de la candidaturas cuenta con una intención de voto del 41% que ha logrado sostener hasta octubre cuando creció un punto (1) porcentual.


Su más cercano competidor es el candidato uribista Andrés Guerra, quien ya había sido candidato al senado del Partido de la U. Inició en julio de 2019 con una intención de voto del 6% y ha logrado subir y consolidar su candidatura hasta un 15% para octubre de 2019, pero aún se encuentra a 25 puntos porcentuales de Gaviria, quien es el único que ya ha sido electo para un cargo uninominal (Gobernador 2004-2007 y Alcalde de Medellín 2012-2015).


Lo anterior mantiene la tendencia ola “antiuribista” que lleva desde el 2012 apoderándose de las administraciones locales de Antioquia, pero adicionalmente también se demuestra que para sacar una diferencia tan significativa es necesario la coalición de varios partidos.

Gaviria cuenta con el apoyo del Partido Liberal, Centro Democrático, Alianza Verde y el Partido de la U. En tercer lugar se encuentra Mauricio Tobón exgerente del IDEA y muy cercano al actual gobernador Luis Pérez, que finalmente no se jugó con ningún candidato en particular y espera dejar buenas relaciones con cualquiera que llegue a ganar. Tobón se lanzó con el apoyo de un movimiento significativo de ciudadanos y ha logrado repuntar en campaña alcanzando un 8.8% y quién se vería más identificado con el programa de Anibal Gaviria que con el de Andrés Guerra.

Finalmente el gran perdedor de Antioquia es Sergio Fajardo y su movimiento Compromiso Ciudadano, que no ha logrado endozar sus votos y caudal político a sus candidatos tanto a la gobernación, Iván Mauricio Pérez, como a la alcaldía, Beatriz Rave. Ambos cuenta con un solo dígito de intención de voto.


Las dos encuestas que han sido aplicadas para la gobernación de Antioquia han sido financiadas por la empresa minera Gran Colombia Gold, proveniente de Canadá.


Valle del Cauca


Los candidatos más opcionados para ganar la gobernación de Valle del Cauca son Clara Luz Roldan, por el Partido de la U, Cambio Radical, Partido Liberal y Colombia Renaciente y Griselda Restrepo, del Polo Democrático y apoyo de la Colombia Humana –UP.


Clara Luz Roldan

Fue concejal de Cali, secretaria de Deporte de la ciudad, gerente del Instituto del Deporte y la Educación Física del Valle (Indervalle) y directora de Coldeportes.


Es objeto de investigaciones de la Procuraduría y la Fiscalía por la firma de algunos contratos que indicarían mala administración y corrupción cuando ejerció como directora de Coldeportes. Además es la carta a la gobernación del clan de Dilian Francisca Toro, quien tuvo procesos por nexos con paramilitares y lavado de activos. No obstante, sus investigaciones fueron archivadas. Adicionalmente, la Procuraduría General de la Nación le abrió investigación en abril de 2019 por presentar nómina paralela en la gobernación, correspondiente – de forma aproximada- a 1000 contratos de prestación de servicios, con el objetivo de beneficiar el movimiento político de Toro.


Griselda Restrepo

Concejal de Palmira entre 1995 y 2000. En este último se postuló para ser elegida Alcaldesa de Palmira ocupando el tercer lugar. Para las elecciones legislativas de 2002 postuló a la Cámara de Representantes por su departamento, y obtuvo un escaño. Secretaria de Gobierno del Valle del Cauca con el Gobernador Angelino Garzón, ejerciendo hasta el final de su mandato en diciembre de 2007 y recibiendo en varias oportunidades el encargo como Gobernadora del Valle. El 14 de mayo de 2008 asumió como Senadora en reemplazo de Guillermo Gaviria quien hizo dejación del cargo.

Atlántico


Los candidatos a la gobernación de Atlántico son Elsa Noguera de la Espriella, por el Partido Cambio Radical, Partido Conservador, Centro Democrático, Partido Liberal Partido de la U y Nicolás Petro por la Colombia Humana-UP.


Elsa Noguera De la Espriella (CLAN CHAR)

Es economista de la Pontificia Universidad Javeriana. Esposa de Juan Carlos Hernández Lucarini, condenado por concierto para delinquir con fines de narcotráfico en el año 2017. Dentro de su trayectoria, Noguera ha sido Analista Financiera de Fundesarrollo entre los años 2002 y 2006. En el 2007, fue directora de la fuducia la previsora Barranquilla nombrada por el entonces alcalde Guillermo Hoenigsberg, y luego Tesorera Departamental de la Gobernación del Atlántico nombrada por Fuad Char, durante el mandato del gobernador Carlos Rodado Noriega. Así mismo fue Secretaria de Hacienda de la administración del alcalde Alejandro Char periodo 2008-2011.


En el año 2011 fue alcalde de Barranquilla (2012-2015), conto con el apoyo de los pesos políticos del departamento como el senador de La U José David Name, el senador conservador Roberto Gerlein, y del Partido Liberal. Durante su administración, la polémica más sonada fue la construcción del llamado «Coso Distrital», en el corregimiento de Juan Mina. Dicha construcción fue critica por animalistas, alegando que el objetivo de ese lugar era asesinar animales callejeros. Después de su paso por la alcaldía de Barranquilla en abril de 2016 fue nombrada por el presidente Juan Manuel Santos como Ministra de Vivienda, en reemplazo de Luis Felipe Henao, ambos de Cambio Radical.


Nicolás Fernando Petro Burgos

Es abogado, especialista en cambio climático y con otra en curso en gobierno y gestión pública para América Latina, esta última adelantada en la ciudad de Barcelona, España. Así mismo ha trabajado, como consultor urbanístico y ambiental.


Antes de aspirar a la gobernación del Atlántico, pensaba lanzarse a la Asamblea Departamental de este departamento. Cuenta con el apoyo de la Colombia Humana, movimiento político que lidera su padre Gustavo Petro. A pesar de la enorme maquinaria con la que cuenta Elsa Noguera con el apoyo del Clan Char, Nicolas Petro quedaría en un segundo lugar en las elecciones del 27 de octubre obteniendo un puesto en la Asamblea Departamental, desde donde hará oposición al Gobierno de Noguera.


Comportamiento en las encuestas

La candidata Elsa Noguera siempre ha punteado en las dos encuestas realizadas. En el mes de agosto obtenía una intención de voto del 72,3%, contra un 9,6% de Nicolas Petro como segundo candidato en la disputa de la Gobernación de este Departamento. En la encuesta del mes Septiembre la tendencia de Elsa Noguera se ha mantenido mientras Nicolas Petro tuvo un crecimiento del 15.8%, en relación con la anterior. Con estos resultados no existe ninguna competencia fuerte para Elsa Noguera quien cuenta con el apoyo del Clan Char y varios partidos políticos.


Bolívar


Los candidatos a la Gobernación de Bolívar son Vicente Blel Scaff quien cuenta con el apoyo de su casa política el » Clan Blel». El cual en este momento es lidero por su hermana Nadia Blel Scaff. Así mismo lo apoya el Partido Conservador Colombiano, Partido Liberal, ASI y La U. El segundo candidato es Hernando Padauí, apoyado por el Partido Cambio Radical.


Vicente Blel Scaff (CLAN BLEL)

Vicente Blel Scaff o mejor conocido en la región como «Vicentico» Blel. Es ingeniero de la Universidad Tecnológica de Bolivar, especialista en Gerencia Publica especialista en Gerencia Pública y Magister en Administración de Empresas de la Universidad del Norte. Inicio su vida política en el año 2003, siendo Diputado del Departamento de Bolívar por el Partido Liberal y posteriormente como concejal de Cartagena, con el aval del Partido Cambio Radical. Desde entonces ocupo su cargo durante tres periodos consecutivos (2008-2011; 2012-2015;2016-2019), estando al margen de la opinión pública, mientras su padre Vicente Blel Saad y su hermana la hoy senadora Nadia Blel Scaaf, seguían enriqueciendo su poder electoral en la región.


En el año 2018 Vicente Blel, según informes del CTI, estuvo asociado al polémico caso de elección de la contralora Nubia Fontalvo. Según las investigaciones realizadas por este cuerpo investigativo, «Vicentico», sostuvo conversaciones con Jorge Useche, imputado por ese caso, donde buscaban incidir en la elección de dicho contralor. A pesar de estos cuestionamientos ese mismo año (2018), renunció a su cargo como concejal, para aspirar a la Gobernación de Bolívar, siendo una de las fichas más fuertes del Clan Blel.


Hernando Padauí Álvarez

Ha ocupado diversos cargos públicos y de elección popular, de los cuales ha estado en diversos escándalos y cuestionamientos. Fue alcalde de Magangué, su ciudad natal, en donde estuvo investigado por temas de corrupción asociado a presuntos cheques falsos. Posteriormente, ocupó la secretaría de minas en la gobernación del cuestionado Luis Daniel Vargas, su otrora socio. Es sindicado de tener cercanía con Enilse López “la gata” en su carrera política.


Cabe recordar que Padauí empezó como formula en cámara de Representantes de Daira Galvis en 2010, quien es cuota directa de la gata. Pero, posteriormente, Daira lo desplazó para poner otras fórmulas como Karen Cure. En 2018 fue elegido representante a la Cámara con el aval del partido Cambio Radical, como fórmula de la senadora Nadia Blel Scaff, heredera de la estructura política de Vicente Blel, condenado parapolítica.


Hernando Padauí tuvo un proceso en los municipios de Taraigua, Altos del Rosario y Magangué por fraude electoral. Además de esta, ha tenido 3 denuncias adicionales en la Corte Suprema de Justicia, de las cuales todas las han cerrado. El exfiscal corrupto Luis Gustavo Moreno fue abogado de Hernando Padauí, debido a que fue recomendado por un amigo personal para que trabajara como asesor en la comisión de acusaciones. Moreno le llevó todos los procesos de Padauí, y trabajó en el equipo del congresista como asesor durante 6 años; de hecho, en prensa salió que entró 40 veces a la oficina del congresista Padauí.