Buscar

SALVE SU VOTO POR COLOMBIA: Cinco capitales bajo la lupa

Por: Daniela Quintero. Redacción Pares


Colombia está a horas de las elecciones regionales que definirán quiénes serán los próximos gobernadores, alcaldes, concejales, entre otros cargos de elección popular. Por eso, la Fundación Paz & Reconciliación-Pares le cuenta cómo está el panorama electoral en cinco (5) ciudades del país, con los más opcionados de ese territorio.


1. Tunja

Los candidatos más opcionados para ganar la alcaldía de Tunja son Alejandro Fúneme, candidato por el partido Conservador, quien está coavalado por el partido ASI y el partido Liberal; y John Carrero, candidato por el partido Alianza Verde.


De acuerdo con la última encuesta de Guarumo, Fúneme tiene la intención de voto más alta con un 39%, frente al 16% de Carrero. Y los otros seis (6) candidatos que aspiran al mismo cargo tienen un porcentaje menor o igual al 8% de los votos.


Por otro lado, el voto en blanco es la segunda opción más alta por parte del electorado con un 18,3%, lo cual indicaría que Fúneme no tiene un rival fuerte en la contienda del próximo domingo. Y los únicos votos que aún están sueltos equivalen al 6,4%, de las personas que respondieron que no saben por quién votar.


El candidato favorito es natural del municipio de Tunja. Es médico cirujano de la Universidad de Boyacá y Especialista en Gobierno y Gestión Territorial de la Universidad Santo Tomás de Tunja. Fue electo concejal de Tunja con la mayor votación del municipio. De igual manera, desempeñó cargos en diferentes instituciones, tanto públicas como privadas, el último de ellos fue como Sub Gerente de Servicios de Salud del Hospital San Rafael.


2. Bucaramanga

Esta ciudad tiene cuatro (4) aspirantes a la Alcaldía, los cuales no habían tenido grandes diferencias en la contienda electoral. De acuerdo con Pares, ha estado muy cerrada y no se han sacado diferencias mayores a 5 puntos porcentuales, con excepción de la última encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC), donde Juan Carlos Cárdenas cuenta con el 41% de intención de voto, sobre el 18% de Fredy Anaya.


Así las cosas, los candidatos que disputan el cargo son Claudia López Rodríguez, Juan Carlos Cárdenas, Jaime Andrés Beltrán y Fredy Anaya Martínez. Y la intención de voto ha tenido variaciones durante estos meses, con la particularidad de que no había una figura preferida.

En junio de 2019 no se habían oficializado todas las candidaturas, lo cual puso al frente a los candidatos más cuestionados como Jaime Beltrán (9%), que fue concejal de la ciudad hasta junio de 2018; Fredy Anaya, exrepresentante a la cámara en 2015, conocido por su cercanía con grandes contratistas; y Claudia López, tía del gobernador y esposa del senador Miguel Ángel Pinto.

En cambio, Cárdenas (3%) -que en la última encuesta quedó a la cabeza- apenas estaba recolectando firmas para avalar su candidatura.


Sin embargo, en agosto la competencia se igualó con la oficialización de candidaturas y apoyos de partidos. López (13%) consiguió el aval del Partido Liberal, del Centro Democrático y del MIRA, y con ellos creció 10 puntos porcentuales, Fredy Anaya empezó a mover su maquinaria y a invertir fuertemente en propaganda.


Finalmente, la encuesta del CNC, visualizó por primera vez un ganador claro, Juan Carlos Cárdenas (41%) con 23 puntos porcentuales sobre Fredy Anaya (18%) y alrededor de 30 puntos sobre Beltrán (12%) y López (10%). Tras conocerse este resultado, Rodolfo Hernández, actual alcalde de la ciudad, anunció públicamente su apoyo a la candidatura de Cárdenas.


Cárdenas es ingeniero civil de la Universidad Industrial de Santander y la mayoría de su vida la ha dedicado al sector empresarial. Ingresó como auxiliar comercial a Cementos Diamante, empresa que en los años 90 fue comprada por Cemex. De ahí en adelante hizo carrera al interior de la empresa donde logró ocupar el cargo de vicepresidente y posteriormente al de presidente de la empresa con sede en Perú.


Esta será la primera aparición de Juan Carlos Cárdenas Rey en política, su capital electoral lo heredará del actual alcalde de la capital santanderana, Rodolfo Hernández, quien renunció a la alcaldía de Bucaramanga para meterse directamente en la campaña. Hasta el momento de su salida contaba con un 60% de favorabilidad en su imagen, especialmente a su estilo independiente ajeno a la politiquería regional.


3. Medellín

En Medellín hay seis (6) aspirantes a ocupar la Alcaldía en la segunda ciudad de Colombia. La intención de voto está distribuida de la siguiente manera, desde la más alta a la más baja: Alfredo Ramos Maya, Daniel Quintero Calle, Santiago Gómez, Juan David Valderrama, Juan Carlos Vélez y Beatriz Rave.


Desde agosto los dos primeros mencionados han sido los punteros en las encuestas. Sin embargo, Ramos -que va por el Partido Centro Democrático- siempre ha estado en la cabeza, siendo aún el más opcionado para ocupar este puesto. Mientras tanto, Quintero despegó fuertemente con una propuesta independiente, y su candidatura es avalada por firmas por el movimiento Independientes.

De acuerdo con la última encuesta de Invamer, los candidatos se llevan un poco más de 10 puntos porcentuales de diferencia, mientras que, en la realizada por el Centro Nacional de Consultoría, contratada por CM&, solamente tienen 6 puntos de distancia.


Ramos es administrador de negocios, con dos especializaciones, la primera en derecho constitucional y la otra en mercadeo. Trabajó en el área de mercadeo de la empresa Colanta, fue gerente en la unidad de negocios de TRONEX y de ahí dio un salto a la política, donde fue elegido en 2014 como senador por el partido Centro Democrático. Y no quiso presentarse para la reelección como senador en el 2018 para ser candidato a la alcaldía de Medellín por el Centro Democrático.


Es hijo del exgobernador y congresista Luis Alfredo Ramos, quien es investigado por presuntos nexos con grupos paramilitares. En específico, por participar en una reunión en 2005 con Iván Roberto Duque, alias ´Ernesto Baez´; a esta reunión asistieron los excongresistas Óscar Arboleda, Manuel Ramiro Velásquez y Óscar Suárez Mira.


4. Cartagena

A la Alcaldía de Cartagena hay catorce (14) candidatos, pero sólo tres (3) con la posibilidad de llegar a este cargo. Así las cosas, los más opcionados son William García Tirado, quien cuenta con el apoyo del movimiento cristiano Colombia Justa y Libres, ASI, y con el apoyo del «Clan Blel»; Yolanda Wong, por el Partido de la U; y William Dau Chamatt que este mes repuntó con su movimiento Salvemos a Cartagena.


En la encuesta realizada en el mes de agosto García contaba con una intención de voto del 33%. Su contrincante Wong para este mes obtuvo un 19%. Sin embargo, al mes siguiente García (31,5%) y Wong (15,9%) tuvieron una disminución en su favorabilidad.


A pesar de los resultados, García es uno de los más opcionados para ganar la Alcaldía de Cartagena en este 2019. Él fue concejal de Cartagena para el periodo 2001-2003 con 5.855 votos y repitió para el periodo 2004-2007 con 5.465.


En todos estos cargos militó en el Partido Liberal. Luego saltó al Congreso de la República, para el que fue elegido representante a la Cámara por el departamento de Bolívar, obteniendo 7.285 votos por el Partido Cambio Radical (2008-2011).


Por su parte, Wong es abogada de profesión especialista en derecho público y máster en contratación pública y privada. Sin embargo, la procuraduría general de la nación la citó a audiencia pública por presunta violación a la ley de garantías electorales.


El ministerio público busca establecer si la exsecretaria del interior firmó un contrato de prestación de servicios dentro de los cuatro meses anteriores a la primera vuelta presidencial, efectuada el 27 de mayo de 2018, con lo que aparentemente habría infringido la normatividad legal.


5. Popayán

En la capital del Cauca los candidatos con mayor probabilidad de llegar a la Alcaldía son Juan Carlos López Castrillón, a nombre del movimiento Creo en Popayán, y Rosalba Joaqui Joaqui, avalada por el Partido de la U.


El primero es abogado de la Universidad del Cauca, con estudios en Alta Gerencia. Se ha desempeñado como concejal de Popayán, diputado del Cauca por el Nuevo Liberalismo y gobernador del mismo departamento, nombrado por decreto.


Adicionalmente, Es conocido por su presidencia en el Club de futbol Millonarios. En la encuesta realizada por “Mosqueteros, publicada por la W Radio, López lidera la contienda con un 37,7% de intención de votos.


Por su parte, Joaqui es apoyada por el actual alcalde, César Cristian Gómez Castro, quien fue suspendido por tres meses dado el presunto uso de su cargo para favorecer a una candidata (no se especifica que haya sido Joaquí).


Es profesional en manejo agroforestal y especialista en gerencia de proyectos. Se ha desempeñado como directora y contratista de la CAR del Cauca y como asesora de la alcaldía municipal.


El 23 de septiembre de este año, la Fiscalía formuló imputación de cargos en su contra, tras haber sido investigada por corrupción en relación con la celebración de un convenio de cooperación, entre la Alcaldía municipal y la Corporación latinoamericana Rural. La investigación, le involucraba por los presuntos delitos de peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y falsedad ideológica en documento público.