Sale Jesús Santrich de la cárcel

Por: Redacción Pares


Al mediodía de este jueves 30 de mayo, se produjo la salida de Jesús Santrich de su sitio de reclusión en el bunker de la Fiscalía General en Bogotá. De esta forma, se da cumplimiento de la decisión de la Corte Suprema de Justicia.


Hay que recordar que este miércoles, la Corte Suprema de Justicia ordenó la libertad de Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como “Jesús Santrich”, porque con esa condición es aforado constitucional y lo debe procesar penalmente esta Corporación.

Santrich se dirigió inmediatamente a la sede del partido político FARC desde donde se espera que haga un pronunciamiento.


#santrichlibre https://t.co/lWR0r85lX6#SantrichLibre (@SantrichLibre) May 30, 2019

En la mañana de este jueves, el equipo jurídico de Santrich había radicado en al Corte Suprema de Justicia la manifestación de voluntad de Jesús Santrich, firmada por él mismo, de comparecer a los llamados que le haga esta Corte.


Pares habló con Diego Martínez, abogado miembro del equipo defensor de Jesús Santrich. Según Martínez hay que hacer dos anotaciones con respecto a esta decisión de la Corte Suprema de Justicia. La primera es que esta decisión corresponde al procedimiento correcto en un Estado de Derecho, es decir, «el máximo órgano en materia penal en el país está tomando la decisión de ordenar la libertad inmediata de Jesús Santrich. El gobierno nacional debe respetar este fallo de inmediato.»


Con respecto al tema de la extradición de Santrich, el abogado indica que el proceso seguirá haciendo su curso legal, sin embargo, «es claro que la Corte Suprema ha dicho en fallos anteriores que privilegia el derecho que tienen las víctimas a conocer la verdad en Colombia, sobre una solicitud de extradición. Y ese concepto también es parte natural del Estado de Derecho».

Por su parte, la senadora por la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Victoria Sandino, manifestó su alegría por dicha liberación.