top of page
  • Línea de Investigación de Jóvenes

Rompiendo barreras: avances y desafíos en la inclusión de hombres transgénero en Colombia

Por: Miguel Ángel Rubio Ospina, Coordinador

Línea Jóvenes en Riesgo y Participación Juvenil


En Colombia, los hombres transgénero son una población vulnerable que enfrenta una serie de obstáculos en el acceso a derechos fundamentales. El país ha avanzado en algunos aspectos, pero aún hay mucho por hacer para garantizar la igualdad de derechos y oportunidades para esta población.

Según un informe del Observatorio Nacional de Discriminación contra las Personas LGBTI en Colombia, el 38% de las personas transgénero en el país han sido discriminadas en el ámbito laboral, el 28% han sufrido discriminación en el acceso a la educación y el 27% han enfrentado discriminación en el acceso a servicios de salud. Además, el 73% de las personas transgénero han sufrido algún tipo de violencia en su vida, ya sea física, sexual o psicológica.

Ahora bien, la discusión sobre las condiciones sociales, socioeconómicas y de garantía de derechos se ha centrado en las mujeres transgénero prevalentemente. Esto es evidente en términos de los despliegues mediáticos que han logrado estas personas, en cargos de gobierno que han obtenido o en procesos de visibilización, estudios, investigaciones, programas etc., que organizaciones de la sociedad civil han direccionado a las mujeres transgénero, sobre esto hay suficiente ilustración y personalidades visibles.

Pero los hombres trans, mujeres que se auto perciben hombres y que toman la decisión de construir su vida desde esta identidad y percepción, ¿cómo han sido visibilizados en estas iniciativas en el país? Frente a esto, en un artículo del diario El Tiempo del año 2021, se habla del subregistro sobre violencias a hombres transgénero en Colombia, del que quizá el caso más sonado ha sido el de Carlos Torres en Bogotá, del que se sospecha fue asesinado presuntamente por la Fuerza Pública.

Y en la discusión pública, la cuestión sobre los hombres transgénero versa siempre sobre el asunto del servicio militar en Colombia, sobre este particular se conoce el informe de DeJusticia, Red Distrital de Hombres Trans y Ayllu de 2021, entre otros.

A pesar de estos obstáculos, existen organizaciones en Colombia que trabajan para garantizar los derechos de los hombres transgénero. Una de ellas es la Fundación Santamaría, una organización sin ánimo de lucro que trabaja por los derechos de las personas LGBTI en Colombia. La Fundación cuenta con un programa específico para hombres transgénero, que brinda acompañamiento psicológico, asesoría legal, apoyo en la búsqueda de empleo y acceso a servicios de salud.

Otra organización importante es Colombia Diversa, que trabaja en la promoción y defensa de los derechos de la población LGBTI en Colombia. La organización ha desarrollado una serie de iniciativas para promover la igualdad de derechos para los hombres transgénero, incluyendo campañas de sensibilización, talleres de formación y apoyo en la lucha contra la discriminación.

En Pares, desde la línea Jóvenes en Riesgo y Participación Juvenil, en concordancia con la Línea de Género, estamos haciendo apuestas al respecto. Desde las escuelas de liderazgo juvenil hemos potencializado liderazgos en diversidad sexual en Pueblo Rico, Risaralda y Pereira, que han permitido desde nuestro quehacer empezar a construir un camino para que nuestra incidencia política y nuestra capacidad de investigación, ejecución y construcción de proyectos apunten a mejorar estas comunidades y a formar liderazgos en este sentido que sean preponderantes en el devenir de la nación.

En cuanto al acceso a servicios de salud, el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia emitió una resolución en 2018 que garantiza el acceso a servicios de salud integrales para las personas transgénero en el país. La resolución establece que las personas transgénero tienen derecho a recibir atención médica en igualdad de condiciones y sin discriminación, incluyendo la atención en salud sexual y reproductiva, la hormonoterapia y la cirugía de reasignación genital.

En conclusión, los hombres transgénero en Colombia enfrentan una serie de obstáculos en el acceso a derechos fundamentales, pero existen organizaciones y políticas públicas que trabajan para garantizar sus derechos y promover la igualdad de oportunidades. Es importante seguir luchando para que todas las personas, sin importar su orientación sexual o identidad de género, puedan vivir en igualdad de condiciones y sin discriminación.

Estamos en la misión de hacer rastreo de este tema que no ha sido tan público en la discusión nacional, escribiremos más al respecto buscando ampliar, ayudar y construir la discusión siempre con apertura democrática.