top of page

Revelan crímenes del Ejército contra niños en el Caquetá

Por: Redacción Pares


En el marco del debate de moción de censura que se realizó este martes hasta altas horas de la noche en contra del ministro de Defensa, Guillermo Botero en el Senado de la República, el citante senador del partido de la U, Roy Barreras, develó un informe que demuestra que en un operativo realizado en el mes de agosto, y que fue presentado como un éxito del Ejército, en realidad fue contra niños y jóvenes menores de 20 años.


Muy grave la denuncia realizada acerca del asesinato de los menores de edad en un bombardeo contra «disidencias», entre estas, una niña de 12 años de edad. Niños y niñas murieron por un bombardeo del Ejército, en donde señalaron que habían matado a 14 disidentes de las Farc, uno de los pocos operativos exitosos luego del rearme de unos cuantos líderes de esa guerrilla. «Tengo que decirles que hemos vuelto a los Falsos Positivos. Ministro, no puede decir que sus hombres le informaron que fue un forcejeo o que no le informaron nada como es el caso del Asesinato, Flower Trompeta. Las equivocaciones aquí se cuentan en vida.» indicó Barreras en el debate.


El congresista aseguró que el 2 de septiembre el ministro Botero informó sobre un operativo militar en Caquetá, donde habrían sido abatidos 14 disidentes de las Farc; sin embargo, el senador Barrera acusó a Botero de esconder que en ese bombardeo fallecieron varios menores de edad.

El joven Abimiller Morales tenía 17 años, Willmer Castro 17, Diana Medina 16 años, José Rojas Andrade 15 años, Jhon Edinson Pinzón 17, la niña Ángela María Gaitán tenía 12 años y Sandra Patricia Vargas 16. Ministro, Usted le escondió a Colombia que ese día de septiembre bombardeó a siete niños», señaló Barreras.


Barreras señaló además, que el ministro Botero es incapaz de darle confianza y tranquilidad a los colombianos, ya que «la Seguridad Nacional se le salió de las manos. La seguridad de los Colombianos, está en sus manos Senadores.! El recuerdo de estas muertes y de otros errores del Ministro, no se les va olvidar en tres ni en siete días.»


Barreras le pidió al Presidente del Congreso, Lidio García, llevar a cabo la votación de esta moción -que se realizará la próxima semana- de forma privada y no públicamente. Hasta el momento la oposición y los partidos de izquierda, el Liberal y Cambio Radical han manifestado que votarán afirmativamente la iniciativa de control político. Los territorios campesinos del país siguen cargando, sin descanso, con estas tragedias injustificables.

bottom of page