top of page

Retos y Recomendaciones ante las Violencias Basadas en Género en Buenaventura

Por: Ghina Castrillón Torres, Investigadora Territorial

Oficina Pares Pacífico


El pasado 07 de marzo 2023, la Fundación Paz & Reconciliación (Pares) Oficina Pacífico publicó el Boletín 2: Violencias Basadas en Género y Desplazamiento en Buenaventura en el que, con el apoyo de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES), se logró hacer una investigación con el objetivo de visibilizar las violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario en Buenaventura, resaltando las afectaciones y violencias basadas en género contra las mujeres durante el período 2017 a 2022.

Dicho informe fue presentado en la Mesa Intersectorial Contra las Violencias de Género en Buenaventura el pasado 09 de mayo con el fin de aportar elementos de contexto y análisis para lograr comprender la particularidad de la existencia de las violencias basadas en género en un territorio en el que confluyen grupos armados que se disputan el territorio urbano y rural.

La Mesa Intersectorial Contra las Violencias de Género en Buenaventura es un espacio de gran importancia dado que es un mecanismo articulador que pretende promover las acciones efectivas contra dichas violencias, de ahí que confluyan representantes del Ministerio Público, la Fiscalía, la Secretaría de las Mujeres, Equidad de Género e Igualdad de Derechos, organizaciones de mujeres y de comunidad sexual y de género diversa, así como el sector salud y distintos liderazgos sociales.

Violencias contra las mujeres en cifras: Buenaventura 2017 - 2023

Si bien el Boletín 2: Violencias Basadas en Género y Desplazamiento en Buenaventura contempla los años 2017-2022, para el desarrollo de la Mesa Intersectorial Contra las Violencias de Género desde la Oficina Pares Pacífico se añadieron las cifras de los primeros cuatro meses del año 2023 para lograr tener una lectura de la situación de forma actualizada. A partir de dicho ejercicio, a continuación de presentan las cifras de las violencias contra las mujeres que corresponden al primer cuatrimestre (enero-abril) de cada año, entre 2017-2023:

  • Violencia Intrafamiliar:

Según las estadísticas delictivas de la Policía Nacional, en el primer cuatrimestre de los años 2021 y 2022 se presentó una considerable reducción en el número de casos de violencia intrafamiliar, de los cuales las mujeres víctimas representan más del 80% de los casos, en los que, si bien se presenta una disminución en comparación al año 2020, es alarmante que el comportamiento para el año 2023 aumentó sustancialmente en comparación con el mismo periodo del año 2022, que entre los meses enero-abril del 2023 se registran 77 casos, de los cuales 67 corresponde a violencia contra las mujeres.

Elaborado por: Oficina Pacífico. Fundación Paz & Reconciliación (Pares) Fuente: https://www.policia.gov.co/grupo-informacion-criminalidad/estadistica-delictiva


  • Delitos Sexuales:

Lo mismo ocurre con el número de casos de delitos sexuales contra mujeres, que en los últimos años ha presentado un comportamiento relativamente similar, resaltando que 28 de las 35 víctimas que van registradas en el año 2023 fueron mujeres.

Elaborado por: Oficina Pacífico. Fundación Paz & Reconciliación (Pares) Fuente: https://www.policia.gov.co/grupo-informacion-criminalidad/estadistica-delictiva

  • Desaparición forzada:

Ya para los delitos como desapariciones forzadas, el comportamiento se invierte, presentando que la mayoría de las víctimas son hombres, lo que tiene correspondencia con los repertorios violentos propios del conflicto que se viven en Buenaventura y que en los últimos años tuvo un recrudecimiento, especialmente en el año 2021, que fue cuando inició la nueva ola de violencia. En los primeros cuatro meses del 2023 ya van registrados seis casos de los cuales cinco corresponde a hombres.

Elaborado por: Oficina Pacífico. Fundación Paz & Reconciliación (Pares). Fuente: https://www.medicinalegal.gov.co/cifras-de-lesiones-de-causa-externa

  • Homicidios:

Así como con el número de desapariciones, para el caso de homicidios pasa igual, es decir, la mayoría de víctimas son hombres, que también tiene correspondencia con las dinámicas del conflicto entre grupos armados ilegales que hacen presencia en el territorio tanto urbano como rural y que para el año 2021 se refleja un significativo incremento en el número de homicidios. De los dos casos de homicidios contra mujeres, al menos uno corresponde con la caracterización de feminicidio, pero actualmente no aparece registrado así por la Policía Nacional, ni por el Instituto Nacional de Medicina Legal, en el que una mujer de 33 años fue hallada asesinada con signos de violencia y se investigaba si la muerte había sido a causa de asfixia mecánica, presuntamente en manos de su expareja sentimental quien fue capturado días después en el departamento de Nariño, según indican las autoridades, intentando huir hacia la frontera con Ecuador.

Elaborado por: Oficina Pacífico. Fundación Paz & Reconciliación (Pares) Fuente: https://www.policia.gov.co/grupo-informacion-criminalidad/estadistica-delictiva

Recomendaciones para la prevención de riesgos y la protección

Ante el panorama expuesto, es importante recordar las recomendaciones hechas en el Boletín 2: Violencias Basadas en Género y Desplazamiento en Buenaventura mencionado anteriormente, y que han sido complementadas con los aportes logrados a partir de las discusiones desarrolladas en el marco de la Mesa Intersectorial Contra las Violencias de Género en Buenaventura:

  • Fortalecer los ejercicios de formación en temas de género a funcionarios y funcionarias de las entidades que atienden a las víctimas tanto de Violencias Basadas en Género para evitar situaciones que revictimicen a las personas, especialmente a las mujeres y a la comunidad LGTBIQ+. Formación que debe ser continua, dado que se siguen presentando situaciones revictimizantes.

  • Rediseñar los registros de víctimas de las violencias basadas en género para que permitan caracterizar a las mujeres y a las personas de la comunidad LGTBIQ+ para poder identificar de formas más detallada a las víctimas y así poder presentar respuestas acertadas.

  • Consolidar canales de comunicación eficaces entre las entidades locales, regionales y nacionales que permitan avanzar en la caracterización de hechos victimizantes y el reconocimiento de criterios para que se eliminen las inconsistencias en la información publicada, lo cual afecta el poder conocer la realidad que viven las comunidades, lo que afecta a su vez la atención a las víctimas.

  • Acompañar a las organizaciones de mujeres y liderazgos que atienden a las víctimas de violencias basadas en género, especialmente cuando sus victimarios son miembros de los grupos armados ilegales, dado que se agudiza el riesgo que viven las víctimas y las organizaciones que les brindan apoyo.

Destacando que si bien es posible reconocer los avances que se han logrado para atender las violencias basadas en género, así como también se resalta la disposición de las entidades por implementar el enfoque de género en muchas de sus estrategias, es importante hacer un seguimiento constante al comportamiento de estos hechos victimizantes, dado que en el contexto de conflicto que vive Buenaventura, se hace mucho más complejo que las víctimas puedan acceder a las rutas de atención y prevención, lo que significa la existencia de un subregistro que pudiera dar evidencia de un número mucho mayor de dichas violencias. Finalmente, y de cara al año electoral, es crucial que se logre seguir posicionando en la agenda pública la importancia de la inclusión del enfoque de género desde una mirada interseccional en las propuestas y compromisos que asuman las candidaturas con la ciudadanía para lograr avances reales en la reducción de las violencias basadas en género.

bottom of page