Relaciones exteriores de Colombia con Venezuela bajo la lupa

Por: Laura Cano. Periodista Pares.


El pasado 27 de mayo fue puesta ante la Procuraduría General de la Nación una queja disciplinaria contra el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, la ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum y el Embajador de la República de Colombia ante el gobierno de Estados Unidos, Francisco Santos. La solicitud para el seguimiento de las acciones de estos funcionarios fue hecha por Antonio Sanguino, Armando Novoa García, Daniel García-Peña, Ramón Jimeno y León Valencia (director de Pares).


La iniciativa tuvo como eje las relación de Colombia y Venezuela, partiendo de las decisiones que han tomado los dirigentes nacionales respecto a la situación política del vecino país, argumentando que éstas violan en principio el artículo 9 de la Constitución Política de Colombia, la cual contempla que las relaciones exteriores del Estado se fundamentan en la soberanía nacional, en el respeto a la autodeterminación de los pueblos y en el reconocimiento de los principios del derecho internacional aceptados por Colombia.


De esta forma se enmarcaron una serie de hechos que han vulnerado dicho lineamiento durante el periodo presidencial de Iván Duque, tiempo en el que se ha acentuado las problemáticas diplomáticas con el Gobierno venezolano. “Le pedimos al Procurador que investigue a estos funcionarios por violaciones a la Constitución y a la Ley porque han propiciado acciones contra Venezuela y su Gobierno que no respaldan la Constitución las cuales hemos registrado desde febrero de 2019 hasta hoy”, agregó León Valencia.