Por: Katerin Erazo, Periodista
El pasado martes 23 de mayo continuó el debate en torno a la reforma a la salud en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. Allí se reanudó la discusión del articulado que conforma la reforma. Después de horas de deliberación, se alcanzaron finalmente 14 votos a favor y 6 en contra, lo que aprobó en la Comisión la reforma a la salud con un total de 144 artículos.
La reforma a la salud propuesta tiene varios objetivos, según le comentó Iván Jaramillo Pérez, Magíster en Administración Pública del CIDE (México), director administrativo de la Asamblea Constituyente, secretario general del Fondo Nacional Hospitalario, coordinador del Programa de Consolidación del Sistema Nacional de Salud, a la Fundación Paz & Reconciliación (Pares).
En primer lugar, busca mejorar el acceso a los servicios de salud, ya que aproximadamente el 25% de la población en las áreas rurales de Colombia no tiene acceso a ellos. Otro objetivo importante es mantener o reducir el gasto de bolsillo en salud, que actualmente representa el 14% de los ingresos de los hogares colombianos. Se busca aliviar la carga económica que implica para las familias el pago directo de servicios médicos. El proyecto de ley también se enfoca, según Jaramillo, en desarrollar un modelo de atención primaria en salud, con el fin de mejorar la atención preventiva y el cuidado de la salud en general. Este enfoque está respaldado por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, y se basa en la idea de que la prevención es fundamental para un sistema de salud eficiente.
Además, existe un interés en quitar el manejo de los recursos públicos a las empresas privadas, especialmente a las entidades promotoras de salud (EPS) aunque todavía no está claro cómo se llevará a cabo esta transición. Otro aspecto importante es dignificar al recurso humano en salud, especialmente a los médicos generales y enfermeras, quienes a menudo no reciben un trato justo.
En cuanto a la atención primaria en salud, Jaramillo mencionó que se espera que el nuevo modelo sea preventivo, predictivo y resolutivo, siguiendo la doctrina de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud. Esto contrasta con el enfoque del Banco Mundial, que prioriza la protección económica de los pacientes y sus familias, especialmente en casos de tratamientos de alto costo. Sin embargo, algunos opositores argumentan que la atención primaria en salud no ha demostrado científicamente reducir los costos del sistema y lo ven como un gasto adicional que podría destinarse mejor a la curación. También se cuestiona si la prevención es una demanda de la población en general o solo de los expertos en salud.
En relación con las EPS, según Iván Jaramillo, hay divergencias sobre si la reforma busca realmente acabar con ellas o simplemente cambiar su nombre y restringir su poder. Las EPS actualmente manejan grandes cantidades de recursos públicos, lo que ha generado críticas y protestas de diferentes sectores.
Para reducir el poder de las EPS, Jaramillo explicó que se plantean medidas como la separación de la propiedad de las instituciones prestadoras de servicios (IPS) de las EPS y el giro directo de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) a las IPS. Sin embargo, existen preocupaciones sobre el control y la auditoría de las cuentas por parte de las EPS, lo que podría mantener su influencia en el sistema.
Durante la última jornada en la Comisión, se debatieron aproximadamente 27 artículos, entre los cuales se encontraba aquel que otorga atribuciones extraordinarias al actual presidente de la República. La propuesta logró superar este primer obstáculo gracias al respaldo de algunos miembros de los partidos Liberal y de La U, quienes, a pesar de tener diferencias con el articulado, votaron en su mayoría a favor. En esta fase final del debate, se aprobaron 14 nuevos artículos y se eliminaron nueve, según confirmó el presidente Gustavo Petro, quien celebró el avance de la jornada a través de su cuenta de Twitter.
A continuación, se detallan los nuevos artículos que fueron aprobados en la Comisión; en el Primer bloque, el artículo 82, con 2 votos en contra y 6 a favor, tiene como objetivo la creación de Unidades Zonales de Planeación y Evaluación en Salud a nivel departamental y distrital. Los artículos 100, 132 y 133 también obtuvieron mayorías en el Congreso, con 14 votos a favor y 6 en contra. Estos establecen la función jurisdiccional de la Superintendencia de Salud, la consulta y el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas; y la consulta y el consentimiento libre, previo o informado de las comunidades negras, raizales, palenqueras y del pueblo Rom (Ver: Avanza la discusión de la Reforma a la Salud: el 84,2% de los artículos fueron aprobados).
Los artículos 24, 122 y 124 conformaron el segundo bloque aprobado durante la sesión de la Comisión Séptima de la Cámara. Estos artículos se encargan de la formulación de una política de formación, la autorregulación médica y la coordinación regional de las redes de atención en todo el país. Cabe destacar que el artículo 124 recibió modificaciones propuestas por los representantes Camilo Esteban Ávila y Víctor Salcedo. Asimismo, se corrigió el artículo 123, que obtuvo 18 votos a favor y ninguno en contra, eliminando la imposición a los médicos de asumir la responsabilidad de los resultados en la prestación de servicios profesionales.
Tercer bloque, los artículos 4, 46 (con modificaciones) y 95 también fueron aprobados. Estos artículos abordan los derechos de permanencia de los servidores, la definición del modelo de salud y el sistema de inspección, vigilancia y control. Además, se aprobaron las facultades extraordinarias otorgadas al presidente Petro para capitalizar a la Nueva EPS. Con 14 votos a favor y 6 en contra, el artículo 138 del proyecto fue aprobado, aunque la reforma planteaba seis facultades, la Comisión decidió aprobar el artículo con una sola facultad. Esto permitirá al presidente dictar disposiciones y llevar a cabo operaciones presupuestales necesarias para capitalizar a la Nueva EPS durante el período de transición.
Por otro lado, se acordó la eliminación de varios artículos por consenso entre los partidos políticos y el Gobierno. Los artículos 36, 59, 70, 71, 72, 74, 79, 80 y 81 fueron eliminados tras recibir 18 votos a favor y 2 en contra. El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, explicó que esta decisión se tomó con el objetivo de avanzar en el debate y encontrar puntos intermedios.
La ponencia de la reforma a la salud ya ha sido radicada, aunque se espera que aún se realicen algunas modificaciones a dicho documento. Para esto, será necesario presentar una enmienda a la ponencia, tal como ocurrió en el primer debate. Se tiene previsto que el proceso de discusión en plenaria comience esta semana, aunque Juan Alejandro Pérez, asistente de investigación de la Línea Democracia y Gobernabilidad de la Fundación Pares, sugiere que probablemente se inicie la próxima semana. En cualquier caso, es necesario esperar para confirmar si se logrará discutir el proyecto durante esta semana.
En caso de que la reforma sea aprobada en la plenaria de la Cámara de Representantes, pasaría a un tercer debate en la Comisión Séptima del Senado. Si el proyecto es aprobado en dicha Comisión, avanzaría a la plenaria del Senado. Si los textos aprobados en Cámara y Senado son diferentes, pasaría a conciliación entre representantes a la Cámara y Senadores con el fin de que salga un solo texto que pase a sanción presidencial. Se espera que este proceso de discusión y ajustes siga generando debates intensos, pero con la meta de alcanzar una reforma integral que responda a las necesidades de la población y garantice un sistema de salud eficiente y equitativo.
Comments