top of page

Rechazo de congresistas a intromisión de EE.UU.

Por: Redacción Pares


A través de un comunicado, 22 congresistas de la denominada bancada alternativa (Polo, Alianza Verde, FARC, Decencia, Colombia Humana) manifestaron su rechazo por lo que consideran una “abierta intromisión en los asuntos políticos nacionales que viene haciendo el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Withaker”.


Los congresistas se refieren a la reunión que sostuvo el embajador estadounidense con senadores y representantes en días previos a la votación de las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en la que manifestó, según varios de los asistentes, que “el Congreso debía aceptar las objeciones”.


“Consideramos que no hace parte de las funciones diplomáticas de su embajada en Colombia intervenir en los debates legislativos y constitucionales que se están desarrollando en las distintas ramas del poder público con relación a la justicia transicional y al proceso de paz”, dice la comunicación.


En ese sentido, señalan que es inadmisible cualquier forma de presión a quienes hacen parte de los poderes legislativo y judicial, así sean presentadas ante la opinión pública como “recomendaciones o sugerencias respetuosas”.


“El papel de la diplomacia es velar por las buenas relaciones entre países, pueblos y gobiernos, no entrometerse en las cuestiones propias de los órganos de poder público”, expresaron.


Para los senadores y representantes, la posición de Whitaker va en contravía de la que ha asumido Jonathan Cohen, embajador de EE. UU. ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en donde ha señalado la importancia de que se promulgue cuanto antes la ley estatutaria de la JEP.


“Pedimos al presidente Iván Duque Márquez que por medio del canciller Carlos Holmes Trujillo comunique, a la mayor brevedad, la posición de rechazo del Gobierno Nacional a este acto de violación de nuestra soberanía nacional”, finaliza el documento.

bottom of page