Reaparece Iván Márquez ante la JEP

Por: Sergio Saavedra, Redacción Pares


El martes 23 de octubre de 2018 se cumplió el plazo de 10 días que le otorgó la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) a 31 exguerrilleros para que hicieran efectiva entrega de un informe detallado de sus actividades de reincorporación para reafirmar su compromiso con el proceso de paz. Esta solicitud de información se dio en el marco del caso 001, relacionado con secuestros perpetrados por la antigua guerrilla de las FARC-EP.

La JEP recibió 18 informes de exjefes guerrilleros y 9 solicitudes de prórroga. Es decir, un total de 27. Sobresale que se recibió el informe de Iván Márquez a la JEP por medio de un abogado, quién apareció con este acto de voluntad sobre lo acordado en respuesta a las incertidumbres sembradas por los meses de ausencia.

Sumado a Iván Márquez se encuentran los nombres de Henry Castellanos (‘Romaña’), Rodrigo Echeverri Londoño (alias ‘Timochenko’), Luis Albán, Julián Gallo (‘Carlos Lozada’), José Benito Cabrera y Seuxis Paucías Hernández (‘Santrich’). Hubo cuatro exguerrilleros de los que no hubo razón, entre ellos, alias ‘El Paisa’.

La información que ha sido entregada por la Sala de Reconocimiento y Verdad de la JEP por parte de la Fiscalía General de la Nación y la Fundación País Libre, contiene investigaciones judiciales, recopilación de prensa, cuadros estadísticos y demás insumos en lo referente al caso 001, que llega a manos del Secretariado, al Estado Mayor Central y a los abogados.

¿Quiénes son los llamados a comparecer por el Caso 001 ante la JEP?

Los 31 dirigentes de la Farc que debían enviar informes a la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad son: Rodrigo Londoño Echeverri, ‘Timochenko’; Pastor Lisandro Alape Lascarro; Pablo Catatumbo; Torres Victoria; Julián Gallo Cubillos; Luis Alberto Albán Urbano; Luciano Marín, ‘Iván Márquez’; Seuxis Paucias Hernández Solarte, ‘Jesús Santrich’; Rodrig