top of page

Rafaela Cortés, nueva gobernadora del Meta; Alexander Baquero, nuevo alcalde de Villavicencio

Por: Línea de Democracia y Gobernabilidad


Fotos tomadas de: Noticias del Meta y Facebook Rafaela Cortés



Perfil de Rafaela Cortés Zambrano, nueva gobernadora del Meta:

Rafaela Cortés Zambrano es abogada graduada de la Universidad Libre, con especialización en derecho administrativo y mediación empresarial. Además, se encuentra en proceso de maestría en derecho, empresa y justicia en la Universidad de Valencia, España. Anteriormente, desempeñó el cargo de . Fue contralora provincial delegada en regalías en la Contraloría departamental del Meta, fue personera municipal de Cabuyaro y trabajó durante seis años en la Procuraduría General de la Nación. También acumuló experiencia como abogada litigante a través de su empresa Assist Group Jurídico S.A.S.

Rafaela cobró relevancia en estas elecciones al tomar el liderazgo de la candidatura de su difunto esposo, Felipe Carreño, quien era precandidato a la gobernación del Meta antes de fallecer trágicamente en un accidente aéreo en San Luis de Gaceno, Boyacá. En su campaña, recibió el respaldo de los exgobernadores Luis Carlos Torres y Alan Jara, así como el apoyo del grupo político encabezado por el actual gobernador, Juan Guillermo Zuluaga. Finalmente, logró la victoria en estos comicios con un total de 184,845 votos, contando con el respaldo de los partidos Centro Democrático, Creemos, Partido Conservador, Partido de la U y Partido Verde Oxígeno.

Perfil de Alexander Baquero Sanabria, nuevo alcalde de Villavicencio:

Alexander Baquero Sanabria es un Contador Público egresado de la Universidad del Meta. Además, ha obtenido especializaciones en Derecho Urbano de la Universidad del Rosario y en Derecho Público de la Universidad Autónoma. Su experiencia política incluye haber sido edil de Villavicencio entre 1995 y 1997, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio La Isla entre 2001 y 2007, así como haber servido como concejal en dos ocasiones en la misma ciudad.

Su primer período como concejal fue entre 2008 y 2011, con el respaldo del Movimiento Colombia Viva, siendo elegido con 1,564 votos. Posteriormente, en el período 2012-2015, fue nuevamente electo como concejal con 4,170 votos y el respaldo del Partido de la U. En 2019, se postuló como candidato a la alcaldía de Villavicencio, siendo avalado por el Partido Conservador y obteniendo un total de 38,201 votos.

Además, entre 2020 y 2022, Alexander Baquero ejerció como Registrador Municipal, antes de renunciar para presentarse en las elecciones recientes. Cabe destacar que en 2019 la procuraduría sancionó a Alexander Baquero y otros 8 exconcejales por irregularidades en la aprobación de un proyecto de reforma de la planta de personal y el ajuste salarial para los funcionarios del concejo municipal en 2013.

En los comicios más recientes, Alexander Baquero obtuvo un total de 70,698 votos, contando con el respaldo de los partidos Centro Democrático, Movimiento de Salvación Nacional y Colombia Justa – Libres. De esta manera, logró vencer al candidato verde, Juan Camilo Chávez, quien lideraba las encuestas previas a las elecciones.



 

Comentários


bottom of page