top of page

¿Qué va a pasar con la moción de censura contra Carrasquilla?

Por: Mateo Quintero y Sergio Saavedra – Redacción Pares


Después del debate en el Senado de la República el pasado 8 de octubre, en el que el dos veces Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, se salvó de la moción de censura, se abrió nuevamente la posibilidad de removerlo de su cargo, esta vez en la Cámara de Representantes. Para revivir la discusión, el representante Wilmer Leal, del Partido Verde, solicitó, nuevamente, la moción de censura contra Carrasquilla, para esto, recogió 21 firmas de las 17 requeridas.

Recordemos que, el 8 de octubre, la Mesa directiva del Senado negó la moción de censura contra Carrasquilla. La votación estuvo a cargo de los senadores Ernesto Macías (Centro Democrático), Eduardo Pulgar (Partido de la U) y Angélica Lozano (Alianza Verde). Los dos primeros votaron en contra y Lozano votó a favor.

Pese a que el Senado negó en la noche del 23 de octubre el llamado al nuevo debate para el 24; la Cámara, por su lado, mantuvo la citación para el miércoles 25 a las 5 de la tarde. Tras la victoria de Carrasquilla en el Senado, la bola quedó en manos de Carlos Chacón, representante del Partido Liberal y Presidente de la Cámara, quien debía decidir si, en efecto, podía continuar con la convocatoria.

Así fue. Ayer se debatió en la Cámara la posible moción de censura contra Alberto Carrasquilla por su participación en los llamados ‘bonos agua’ o ‘bonos Carrasquilla’ (Lea: La jugada maestra de Carrasquilla).

Pero la decisión de aceptar el debate parece no ser gratuita. Según información de El Espectador, el martes 23 de octubre, Carrasquilla esperaba en la oficina del presidente de la Cámara, pues allí se llevaría a cabo una reunión de la bancada liberal. Según cuenta este diario, mientras todos esperaban al presidente de la Cámara, éste apareció junto al Ministro Carrasquilla, quien resultó ser el invitado especial del almuerzo.

Las cosas están de la siguiente manera: Alberto Carrasquilla cuenta con el apoyo un grueso de liberales (35 en total) que, articulados con los conservadores, el Partido de la U y el Centro Democrático, podrían votar NO a la moción. El estatuto de oposición juega un papel preponderante puesto que, Cambio Radical y el Partido Liberal se declararon en independencia frente al Gobierno de Iván Duque Márquez.

Hay que tener en cuenta que en las firmas recogidas para llamar al debate hubo tres de liberales: Jorge Luis Correa, Juan Carlos Losada y Ángel Gaitán. Cuentan los que estuvieron en la reunión que dicho asunto preocupó al ministro, quien sabía que la primera bancada con la que debía reunirse era la roja, mayoritaria en la Cámara de Representantes.

“La moción de censura está en nuestras manos”, dijo un congresista liberal, quien respaldará al ministro el próximo martes en la votación definitiva. Y los liberales quieren votar en bloque: buscarán el consenso entre ellos en un desayuno de bancada el mismo día que se dará la decisión en la Cámara.

¿Qué pasó en el debate?

Según las intervenciones en el debate las disposiciones de votos de cada partido parecen claras. Aunque bancadas como las del Polo Democrático, Partido Verde y Decentes intervinieron dando un panorama transversal a los ‘bonos agua’, el ministro logró amasar mayorías que salieron en su defensa y dejaron en entredicho si es plausible que pueda ser removido de su cargo.

En favor de la moción estuvieron Inti Asprilla, del partido Alianza Verde, quien aseguró que Alberto Carrasquilla debe apartarse dado que el problema es tan tangible como la deuda y las obras que no se han hecho. Fabián Díaz también se sumó a la moción refiriéndose a la ironía que tuvo cita en el recinto: «consideran un irrespeto de lanzar billetes didácticos, pero no les parece un irrespeto que el ministro se haya enriquecido quebrando municipios».

Por su parte, Gustavo Petro en su intervención fue certero al llevar el debate a una situación humanitaria, pues precisó que, por ejemplo, en Buenaventura se levantó un paro enorme por falta de agua potable. Para Petro, el debate debe ser considerado como un tema de salud pública que implica los derechos mínimos fundamentales.

Sin embargo, José Moreno prendió la controversia al decir que no es cierto que se haya hecho un negocio para empobrecer ‘algunos municipios del país’. Para Moreno, el debate era improcedente y agregó que no se puede enjuiciar a una persona cuando no existe ninguna ‘relación real de conexidad’.

El Centro Democrático, en cabeza de Chistian Garcés, afirmó que «el debate por la moción de censura es un show y una persecución política contra un ciudadano». También argumentaron que se rigen por la Ley Quinta, donde en el artículo 3 se asegura que las mociones de censura se realizan por asuntos relacionados con las funciones propias de cargo ministerial, por lo que, según la colectividad, el debate se hace improcedente.

Justamente, después de la intervención de Alberto Carrasquilla, Jennifer Arias, representante por el CD, aseguró que lo único que hizo el ministro fue un ajuste al sistema de participaciones, y que si hubo un detrimento patrimonial no es culpa del ministro de Hacienda sino de los alcaldes correspondientes. Gabriel Vallejo le salió también en defensa diciendo que Carrasquilla ni participó en la expedición de los bonos ni tampoco se enriqueció.

Frente al boicot en favor del ministro, el senador Jorge Enrique Robledo ha insistido que tiene unos documentos que le entregó Alianza Fiduciaria con los pagos a Alberto Carrasquilla y a su empresa Konfigura Capital Ltda. por 22.657 millones de pesos. Sin embargo, en su intervención, Carrasquilla advierte que Alianza Fiduciaria puede aclarar que los giros fueron ‘solo’ de 8.400 millones.

Una de las intervenciones que más dejan vislumbrar el futuro de la moción, es la del Partido Liberal, que, en cabeza de Harry González, solicitó plenas garantías para dar su legítima defensa y adelantó que la decisión de la bancada será tomada la próxima semana.

Héctor Vergara, representante a la Cámara por el partido Cambio Radical —que entre otras cosas se declaró independiente del gobierno Duque— afirmó que encontró el debate improcedente e infundado, dándole apoyo a Carrasquilla. Lo cual se suma a un panorama muy complejo para pensar en una viabilidad de la moción en contra del actual ministro de hacienda.

Siendo las 10:45 p.m., el presidente de la Cámara de Representantes dio por terminado el debate y citó el martes 30 de octubre para votación, por ley, a las 3pm de la tarde. Así las cosas, parece que el ministro Carrasquilla tiene a la mayoría a su favor. Las palabras del representante del Partido Conservador, Félix Chica, pueden resumir muy bien lo que pasó en el debate y lo que puede venir: “Ministro, sus argumentos, a la inmensa mayoría nos dejan satisfechos y seguros de que el país está en las mejores manos […] Aquí vamos a estar acompañándolo el Partido Conservador y la mayoría en este Congreso». Ahora solo queda esperar por la votación.

¿Qué es la moción de censura?

La moción de censura es el procedimiento por el cual la rama del poder legislativo puede exigir la separación del cargo de funcionarios de la rama del poder ejecutivo. Está descrita en el artículo 135, que hace parte de los conceptos sobre la composición y funciones de la rama legislativa, ésta les dá la facultad a los congresistas de proponer una moción frente a este respecto. Sin embargo, a pesar de que existe la posibilidad de destituir de sus cargos a ministros, directores administrativos y superintendentes por incumplimiento de sus funciones, la moción de censura no ha sido aprobada en ninguno de los casos en los que ha sido propuesta.


bottom of page