top of page

¿Qué proponen las presidenciales para los jóvenes de colombia?

Miguel Ángel Rubio

Línea, jóvenes en Riesgo y Participación Juvenil.


“Tal vez algún día dejen a los jóvenes inventar su propia juventud.”

Quino.


En la mañana del pasado 13 de marzo comenzó la contienda presidencial para el próximo cuatrienio en Colombia. Una campaña en la que pesos pesados de la política se enfrentan en debates, redes sociales, encuentros ciudadanos, y se miden por quién llena más plazas en las principales ciudades del país.


En esta carrera por llegar a la Casa de Nariño están los principales sectores políticos del país. Por un lado, la derecha, en cabeza de Federico Gutiérrez, ganador de la consulta del Equipo por Colombia, con 2.161.686 votos y con opción clara de disputar la segunda vuelta; por otra parte, y del espectro de la izquierda y organizaciones populares y sociales de base, Gustavo Petro, ganador de la consulta del Pacto Histórico con una votación de, 4.495.831; finalmente, por la coalición de Centro está Sergio Fajardo en su tercer intento presidencial, con una votación de 723.475.


Estos números electorales no pueden ser concluyentes sobre quién tendrá más posibilidades de ganar las elecciones, y aunque todo apunta a que puede ser Gustavo Petro, aún quienes están en la contienda electoral están tirando sus cartas.


Hay que decir que de los tres candidatos ninguno tiene ganada la presidencia en primera vuelta. Parece ser esta una distracción con la que quieren venderse los dos con más posibilidades, buscando pescar votantes en río revuelto. En este sentido ha sido más sensato el tercero, siendo consciente que debe pelearse por ahora el paso a segunda vuelta, situación difícil dada la votación obtenida y las rencillas de la coalición de centro que no se resolvieron a tiempo; al respecto, cito la última columna de León Valencia.


“Veamos la dificultad. Los votos de las consultas congregaron aproximadamente 12.400.000 votos y la votación de las presidenciales puede llegar a 19.000.000 de votos, con lo cual faltaron más de seis millones por contar. De estos 19 millones, los 5.883.750 votos del Pacto Histórico representan, aproximadamente, el 30%. Aún al Pacto y a Petro le faltan muchos votos para llegar al 50% más uno que les daría el fantástico triunfo en primera vuelta”.


Por el lado de Federico Gutiérrez la cosa tampoco está fácil. Empecemos diciendo que la diferencia de votos entre él y Petro es casi del doble, por lo que si a Petro le falta mucho para llegar al 50% para ganar en primera vuelta, Federico no alcanza, sumando todos los sectores de derecha a un 25%. Lo anterior puede tener que ver con varias acciones, una de ellas es que el Centro Democrático llega de segundón en la coalición, dado a la dimisión de Óscar Iván Zuluaga como candidato de este partido, y el desliz de Uribe de no reconocer los resultados, más la salida en falso del registrador Vega en torno al tema del intento de reconteo de votos.


Ahora bien, Fajardo, con una votación que es apenas 8 veces menos que la de Petro, y 3 veces menos que la de Federico, tiene una cuesta dura de remontar; y si sigue sosteniendo la tesis de no hacer alianzas con otros sectores que sumen, bien sea de derecha o de izquierda, no logrará pasar del millón de votos un poco más en primera vuelta.


El voto en blanco, factor a considerar tanto en primera, como en segunda vuelta, puede crecer más, pues las resistencias de los dos candidatos más opcionados en sectores indecisos, puede generar una votación en blanco que habrá de inclinar la balanza a favor de uno y en contra del otro. El voto en blanco en las elecciones al congreso fue de 1.181.573, casi un millón de votos menos que la de la lista de centro; y puede ser determinante para la primera y segunda vuelta presidencial, acá es donde deben trabajar los tres ganadores de las consultas.


El voto joven en las presidenciales


La principal franja a conquistar en esta etapa es el voto joven. Tarea que supondrá hacer propuestas novedosas, audaces, creativas y frescas. Hay que recordar que 2021 fue el año de los jóvenes en Colombia, doloroso y a la vez heroico, tumultuoso y a la vez esclarecedor. Fue esta franja poblacional la que puso la agenda política al país, en tres meses de marchas, la juventud le enseñó más de política a Colombia, que todas las elecciones y análisis electorales, esto por supuesto a un costo grande, líderes estudiantiles asesinados con la anuencia y silencio del Estado, estigmatización de la protesta social por parte de los grandes, una opinión pública dividida y polarizada entre quienes apoyaron a los muchachos y entre quienes se indignaron por una pared rayada y un vidro roto.


Los jóvenes del país, después de un 2020 demarcado por el tapabocas, el aislamiento y la intermitencia de la vida normal, salieron de sus territorios marginales y olvidados a reclamar un país nuevo y distinto con oportunidades para todos, y donde sus derechos sean una realidad y no un saludo a la bandera.


Según cifras del Dane, los jóvenes en Colombia son un segmento poblacional que suma un total de 12,53 millones, en un rango etario de los 15 a los 29 años. Sin embargo, la población joven habilitada para votar, es al menos la mitad de esta cifra, y ronda entre los 20 y 24 años, siendo este segmento de edad donde se ubican los procesos de protesta juvenil, estallido social, y capacidad de elegir e incidir.


Las pasadas elecciones juveniles del 5 de diciembre fueron un inicio importante para la participación democrática de la juventud colombiana, y aunque su participación no fue la esperada, menos del 10% se ha sentado un primer precedente protagónico de los jóvenes en política del país.

¿Que proponen los candidatos presidenciales para los jóvenes de Colombia?


1. Rodolfo Hernández: Su programa tiene un capítulo claro sobre el tema de jóvenes. Comienza con una reseña histórica de las políticas de juventud implementadas en Colombia hasta el proceso del estallido social. En resumen, el ingeniero Rodolfo propone:


  • Reconocer a la juventud colombiana como protagonista política con plenos derechos para participar en la toma de decisiones de todas las políticas públicas de la agenda nacional.

  • En concordancia con lo anterior, mantener abierta una mesa de diálogo permanente entre el gobierno nacional y las organizaciones sociales de juventudes.

  • Generar la articulación institucional que garantice la implementación efectiva de la Política Pública de Juventud.

  • Formular e implementar las políticas públicas de juventud, teniendo como base la Ley de Juventud, para que problemáticas sociales como el consumo de sustancias psicoactivas, la delincuencia y la salud mental juvenil sean atendidas desde las regiones. Todo lo anterior, en cumplimiento del Art. 95 de la Política Pública de Prevención de la Delincuencia Juvenil y la Ley 1453 de 2011 de Seguridad Ciudadana, así como todo lo dispuesto en la Ley 1616 de 2013.

  • Poner en marcha un plan que reduzca los embarazos en adolescentes. Es necesario la inclusión de acciones en los planes decenales de salud con financiación suficiente.

  • Estrechar los vínculos con el sector productivo para mejorar las condiciones y permanencia de empleabilidad de los jóvenes. Trabajar para el cumplimiento efectivo de la normatividad dispuesta en esa materia.


2. Sergio Fajardo: Jóvenes en el centro de las oportunidades: El profesor fajardo propone, en su campaña donde la juventud ha sido imagen, lo siguiente:


  • Oportunidades educativas: búsquedas activas, planes municipales de retorno para reducir deserción; plan Estudiantes Primero: mayor cobertura de educación superior, promoción de la educación superior no universitaria profesional, reducción de brechas regionales. Transformación del SENA, con por lo menos 150 mil aprendices.

  • Expansión de Jóvenes en Acción en por lo menos 550 mil cupos con enfoque en cierre de brechas de género. También crearemos la Universidad Pública Digital.

  • Empleo juvenil: se estrechará el vínculo de los programas educativos con la demanda laboral real de las empresas y el Estado a nivel regional. Formularemos un plan de mentorías a través del servicio público de empleo, donde por lo menos 10.000 mentores construyan rutas de empleo para 1,5 millones de jóvenes. También diseñaremos programas de empleo públicos, con el objetivo de crear 350.000 nuevos empleos por medio de cerca de 2.500 proyectos públicos de empleo de emergencia.

  • Sistema integral de cuidados: tendrá dentro de sus principales objetivos reducir las cargas que recaen sobre las cuidadoras, para facilitar su ingreso al mercado laboral o al sistema educativo. Este sistema integral de cuidados Incluye: políticas de salud pública para prevenir, evitar o demorar las situaciones de dependencia; estrategias de salud sexual y reproductiva y de prevención de violencia para las jóvenes de tal manera que estas puedan decidir libremente sobre sus cuerpos y evitar los embarazos no deseados que las alejan del estudio o el trabajo remunerado y digno; cobertura universal en primera infancia de niñas y niños entre tres y cinco años, a través de los centros de desarrollo infantil, hogares comunitarios e instituciones educativas, que adicional a los innumerables beneficios para los menores, permitirá a las madres jóvenes retornar al sistema educativo o participar en el mercado laboral.


3. Federico Gutiérrez: El candidato mete a la juventud y la niñez en un mismo saco. Poblaciones que deben diferenciarse y se le deben hacer propuestas individuales.


  • Reduciremos la deserción escolar a una tasa de 2,2% buscando puerta a puerta a los estudiantes que estén trabajando o estén en las calles para que regresen a las aulas. Para esto daremos acompañamiento integral para el regreso y permanencia. Con esta estrategia, durante mi gobierno en Medellín, logramos recuperar 8.200 niños que estaban por fuera del sistema escolar.

  • Mejoraremos la empleabilidad de los jóvenes -principalmente bachilleres que no están NI trabajando NI estudiando (33% del total)- a través de una estrategia centrada en 3 ejes:

  • Fortalecimiento de los programas del SENA para brindar acompañamiento con esquemas de formación para el trabajo, definición del proyecto de vida, conectividad, enganche laboral, y apoyo al emprendimiento.

  • Integraremos a los jóvenes con bajo logro educativo a esquemas de formación laboral en sectores de mayor demanda (ej. comercio electrónico, servicios digitales)

  • Estimularemos el empleo joven con incentivos para las empresas que los contraten.

  • Apoyaremos 10 mil nuevos emprendimientos de jóvenes a través del Fondo Emprender.

i.Ampliación de la cobertura de Jóvenes en Acción para pasar de 400,000 a 1.200,000 beneficiarios en 2026 (principalmente bachilleres y mujeres en condición de vulnerabilidad) ii.Ampliación de la gratuidad de la educación superior para los estratos 1, 2 y 3 para llegará 1 millón de estudiantes beneficiarios en 2026.

4. Gustavo Petro: Este candidato por el Pacto Histórico, es quien quizá recoge con más precisión y ambición, los reclamos de los jóvenes del estallido social. Su programa de Gobierno no está disponible en redes, pudimos acceder a sus propuestas a través de un PDF difundido por WhatsApp:

3.1.3. Jóvenes con derechos liderando las transformaciones para la vida


  • Educación superior pública, gratuita y de calidad: En nuestro gobierno, toda la juventud tendrá progresivamente acceso a la educación pública, gratuita y de calidad a nivel tecnológico y universitario en todos los niveles para que las y los jóvenes realicen sus sueños y estudien lo que deseen en todas las áreas del conocimiento. Crearemos un sistema nacional de educación superior a través del cual se fortalecerá la red de universidades públicas, el SENA y los colegios de educación media-ampliando cobertura, acceso, permanencia, calidad y pertinencia- la investigación y la extensión social articulados entre sí y con el sistema de Ciencia y Tecnología.

  • El ICETEX para estudios en el exterior: Transformaremos la lógica bancaria del ICETEX y crearemos un ambicioso Plan de Salvamento para liberar de las deudas a todos sus usuarios. El ICETEX se especializará en financiar con préstamos sociales los estudios de pregrado y posgrado en el exterior.

  • Los jóvenes en la economía productiva: Garantizaremos el primer empleo incluyendo las pasantías y el servicio social voluntario en todas las áreas del saber, el cuidado y la protección de la naturaleza como experiencia profesional y ruta de acceso al trabajo. Dentro de la democratización del crédito, los hombres y mujeres jóvenes accederán a crédito público barato para promover la construcción de empresa digital y disruptiva, cultural, intensiva, en conocimiento en el campo y la ciudad.

  • Los jóvenes líderes y lideresas sociales reconoceremos y protegeremos la participación política de las juventudes desde sus diversidades territoriales y culturales cerrando las brechas de género para que entren a liderar, incidir, controlar, ejecutar las políticas del cambio en el país en todas las ramas del poder público a nivel local, regional y nacional. Eliminaremos el servicio militar obligatorio y respetaremos la objeción de conciencia.

  • Jóvenes en situación de calle y con alto nivel de exclusión: Proyectaremos a todo el país la experiencia de Bogotá Humana de Jóvenes en Paz dignificando y protegiendo la juventud excluida a través de la capacitación y el ingreso al sistema educativo, bonificación por la prestación de servicios comunitarios y con programas de salud preventiva y de reducción de riesgo y daño para aquellos con consumo de sustancia psicoactivas.


De los candidatos, Ingrid Betancourt, Jhon Milton Rodríguez, y Enrique Gómez, aún no se encuentran programas de gobierno escritos con fácil acceso desde las redes, por lo que no es posible saber sus propuestas para los jóvenes.


Así pues, solo dos propuestas recogen el sentir de los jóvenes en el 2021, Rodolfo Hernández y Gustavo Petro, Fajardo se centra en la educación sin hacer nada distinto a lo que hizo en Antioquia, y Federico ni menciona el problema del estallido social juvenil. Los jóvenes tienen entonces una baraja de propuestas por las que votar este 29 de mayo en primera vuelta, y el 19 de junio en segunda, de haberla.


Es importante que, en la era digital que los candidatos cuelguen, de fácil acceso y descarga, el plan de gobierno de su candidatura, no solo porque es una obligación legal, sino por que la gente quiere saber qué proponen.


Saber trabajar esta franja, será determinante para ganar las elecciones.

bottom of page